Metamorfosis

Metamorfosis Resumen y Análisis Libros III-IV

Resumen

Al comienzo del Libro III, Júpiter continúa con el secuestro de Europa. Él le revela su identidad a la niña y se dirige a Creta. Mientras tanto, el padre de Europa, Agenor, le dice a su hijo, Cadmo, que busque a su hermana y no regrese hasta que la encuentre. Cadmo acude a Apolo en busca de ayuda, y el dios le dice que funde una nueva ciudad llamada Beocia. Cadmo localiza el sitio de su ciudad y envía asistentes a buscar agua para una libación a Júpiter, pero mueren después de molestar a una serpiente sagrada de Marte. Cadmo encuentra a sus amigos muertos y mata a la serpiente. Palas Atenea aparece y le dice a Cadmo que plante los dientes de la serpiente: así lo hace él y da origen a una raza de guerreros. Todos menos cinco se matan entre sí en batalla, pero esos cinco, junto con Cadmo, fundan la ciudad de Tebas.

Muchos años después, Acteón, nieto de Cadmo, está cazando con algunos amigos cuando accidentalmente encuentra a Diana bañándose. Incapaz de acceder a su arco y flecha, Diana se venga. Los perros de sus amigos lo persiguen y matan a Acteón. Los dioses discuten el destino de Acteón, y Juno se alegra de que hayan matado al pariente de Europa. Pero ahora su envidia se ha vuelto contra otra, Sémele, que tiene un hijo de Júpiter. Juno acude a Sémele disfrazada de su propia enfermera, Beroe, y convence a Sémele de que Júpiter debería revelarle todo el alcance de sus poderes. Sémele consigue que Júpiter le prometa que hará cualquier cosa por ella; entonces, le pide verlo en todo su poder. Incapaz de deshacer su promesa o su pedido, Júpiter acaba matándola solo por mirarlo. Acto seguido, él saca a su hijo del vientre de ella y lo cose en su propio muslo, donde llega a término. El niño, Baco, nace y es criado por las ninfas del monte Nisa.

Más tarde, mientras Júpiter y Juno se reclinan en el Monte Olimpo, Júpiter sugiere que las mujeres disfrutan más de los placeres del amor que los hombres. En relación con esto, todos están de acuerdo en que solo Tiresias, que ha sido hombre y mujer, puede responder (Tiresias perturbó el apareamiento de dos serpientes y se convirtió en mujer durante siete años). Tiresias está de acuerdo con Júpiter y Juno lo ciega a modo de venganza. Júpiter le da el don de profetizar como recompensa, y Tiresias pasa a ser el más famoso de todos los profetas. Su primera profecía se refiere al hijo de Liriope, Narciso, de quien afirma que nunca envejecerá si se descubre a sí mismo. Un día, cuando el bello Narciso cumple dieciséis años, la ninfa Eco, que solo sabe repetir lo que dicen los demás, se enamora de él. Él la desprecia y ella se consume en nada más que una voz. Después de esto, una de los pretendientes decepcionadas de Narciso reza para que Narciso sea amado y despreciado. Némesis escucha esta oración y hace que Narciso vea su propio reflejo, del que se enamora perdidamente. Sin poder comer ni descansar, solo mirando el agua, Narciso se consume. Tras su muerte, una flor ocupa el lugar de su cuerpo.

El relato de Narciso confirma los poderes de Tiresias, cuya fama se extiende. Penteo, sin embargo, desprecia los poderes que Dios le ha otorgado. Tiresias le dice que honre a los dioses o morirá, pero Penteo no escucha y se burla de quienes participan en el festival de Baco. Calumnia a Baco y pide a los juerguistas que demuestren la divinidad de Baco. Ellos regresan con un sacerdote, Acoetes, quien cuenta cómo llegó a ser uno de los sacerdotes del dios. Después de la muerte de sus padres, se hizo marinero, y un día sus compañeros trajeron a casa a un hermoso joven, medio borracho, con la intención de hacerle daño. Acoetes vio que el joven era un dios, Baco, y evitó el mal. Más tarde, Baco convenció a los marineros para que lo llevaran a Naxos. Los marineros aceptaron, pero cambiaron de rumbo una vez en el mar. Baco se dio cuenta de esto, detuvo el barco y convirtió a todos los marineros, excepto a Acoetes, en delfines. Desde entonces, Acoetes se ha convertido en su seguidor. Penteo no aprende nada de esta historia y ordena a sus seguidores torturar y matar a Acoetes. Sin embargo, antes de que puedan hacerlo, sus cadenas se caen por sí solas y escapa. Furioso, Penteo se acerca al lugar donde se llevan a cabo los ritos báquicos. Su propia madre y su hermana están tan absortas en el ritual que lo confunden con un jabalí y deciden sacrificarlo. Le arrancan los brazos y luego la cabeza del cuerpo mientras él les grita.

Otros también se niegan a adorar a Baco, específicamente las hijas de Minias. Durante el festival de Baco, se quedan adentro, tejiendo y honrando a Minerva y contando historias para pasar el tiempo. Arsippe comienza con la historia de Píramo y Tisbe, dos jóvenes enamorados que viven uno al lado del otro en la ciudad de Babilonia. Amigos desde la infancia, sus padres les impiden casarse, por lo que se paran junto a una pequeña grieta en la pared entre sus casas y se susurran palabras cariñosas. Una noche planean huir juntos de la ciudad y acuerdan encontrarse en la tumba de Ninus. Tisbe llega primero a la tumba, pero de repente, al ver un león feroz, huye y deja caer su velo. Antes de partir, el león cruza el velo y lo unta con la sangre de su última presa. Cuando llega Píramo, ve el velo ensangrentado y, creyendo que Tisbe está muerta, se apuñala. Tisbe regresa y encuentra el cuerpo de Píramo. Antes de apuñalarse también, reza para que sus padres los entierren en una sola tumba y que la morera que marca su muerte lleve frutos rojos en el recuerdo. Su oración es contestada.

A continuación, Leucónoe cuenta una historia. Cuando Apolo descubre que Venus y Marte están teniendo una aventura juntos, se lo cuenta al marido de Venus, Vulcano, quien confecciona una red de hilos tan finos que son invisibles. Los coloca sobre su cama y ve a Venus y Marte juntos durante su próxima cita. Vulcano trae a los otros dioses a ver a los amantes humillados. Venus se venga haciendo que Apolo se enamore desesperadamente de la bella Leucotea. Apolo se disfraza de la madre de Leucotea para entrar a su habitación y luego se revela. Leucotea cede a sus insinuaciones, inspirando celos en Clicie quien está apasionadamente enamorada de Apolo. Ella le cuenta al padre de Leucotea lo que está ocurriendo, y él la entierra. Incapaz de salvarla de la muerte, Apolo unge su cuerpo con néctar y este se transforma en un árbol fragante. Apolo rechaza a Clicie, sin mostrar compasión por el amor que impulsó sus acciones, y ella se consume en el dolor, convirtiéndose eventualmente en la vid y la flor llamada heliotropo.

A continuación, Alcítoe cuenta la historia de Hermafrodito, un niño nacido de Hermes y Afrodita que tiene los rasgos tanto de su madre como de su padre. Cuando es un joven de quince años, se cruza en sus andanzas con una ninfa, Salmacis, que se enamora de él. Él se resiste y ella finge irse, escondiéndose y observando cómo él se desnuda y se zambulle en una piscina. Luego salta sobre Hermafrodito y, cuando no puede vencerlo, les pide a los dioses que los conviertan en una sola criatura. Ellos responden, fusionándolos en un híbrido mitad hombre, mitad mujer. Hermafrodito pide a sus padres que maldigan el estanque para que consuma la mitad de las fuerzas de cualquier hombre que llegue allí, y ellos le conceden su deseo.

Las hijas de Minias continúan desdeñando la fiesta y el culto a Baco; sin embargo, de repente sus tejidos se transforman en hiedras báquicas y oyen címbalos y música. Las mujeres intentan esconderse en las sombras de su casa, pero ellas también se transforman en murciélagos.

La divinidad de Baco es un asunto controvertido tanto entre los dioses como entre los hombres, y Juno se enoja especialmente por el orgullo de Ino por los poderes de su sobrino. Ella invoca a las Furias del inframundo y les pide que vuelvan loco al marido de Ino. Las furias atormentan a Atamante e Ino hasta que quedan infectados por una terrible locura. Atamante mata a su hijo pequeño e Ino, atrapando el cuerpo de su hijo, se arroja al mar. Venus, que observa todo, se compadece de la mujer y de su hijo. Ella le pide a Neptuno que los convierta en dioses del mar, y él acepta. El niño se convierte en Palemón, e Ino, en Leucotee. Algunas de las mujeres de Ino la han seguido hasta los acantilados y lamentan la crueldad de Juno. Enojada, Juno las convierte en estatuas, justo cuando se preparan para lanzarse tras ella. Cadmo, el padre de Ino, se pregunta en voz alta si está siendo castigado por matar una serpiente, que cree que debe haber sido sagrada, y pide a los dioses que lo transformen en serpiente si es cierto. Él comienza a cambiar e Ino pide ser también una serpiente. Como serpientes, viven tranquilamente en el bosque, recordando lo que alguna vez fueron.

Acrisio, gobernante de Argos, es otro que se niega a reconocer a la deidad. También niega la divinidad de Perseo. Como venganza, Perseo lleva la cabeza de la Medusa asesinada sobre Argos, goteando su sangre a medida que avanza. Por donde cae su sangre, surge una serpiente mortal. Acrisio se siente abrumado por las serpientes y se arrepiente de su visión. Perseo luego va al país de Atlas, donde pide entrar en el reino, pero Atlas, recordando una profecía sobre un hombre que robaría las riquezas de su árbol de oro, lo rechaza. En respuesta, Perseo usa la cabeza de Medusa para convertir a Atlas en piedra. Luego, Perseo se pone sus sandalias aladas y se dirige hacia la tierra de los etopianos, donde Andrómeda ha sido encadenada a una roca como sacrificio a un monstruo marino. Perseo rescata a Andrómeda, no sin antes conseguir que sus padres la prometan como esposa. Ofrecen a Perseo el reino como dote, pero él rechaza cualquier dote que no sea la mano de ella. Se casan después de alzar tres altares dedicados a Mercurio, Minerva y Júpiter.

Durante el banquete de bodas, un invitado le pide a Perseo que le cuente la historia de cómo capturó la cabeza de Medusa. Perseo les cuenta cómo fue con las Grayas, tres hijas que comparten un ojo. Allí, él les robó el ojo y lo usó para encontrar la guarida de las Gorgonas. Luego mató a Medusa sin mirarla nunca directamente, sino observando su reflejo en su escudo. Después de que le cortó la cabeza, de su sangre surgieron el caballo alado Pegaso y el guerrero Crisaor. Perseo luego cuenta otras aventuras, antes de explicar por qué Medusa tiene serpientes en lugar de cabello. Una vez fue una hermosa doncella, pero fue violada por Neptuno en el templo de Minerva, y como castigo, Minerva transformó el cabello de la niña en serpientes del mismo tipo que las que Minerva lleva en su coraza.

Análisis

En esta sección, predominan los mismos dos tipos de historias que en la sección anterior: relatos de amantes que persiguen a sus amados y de dioses que castigan a quienes los ofenden. Este último tipo de relato domina estos libros, especialmente las secciones que se centran en el culto a Baco: una interesante adición al panteón romano. Baco es un dios especialmente apropiado para las Metamorfosis, ya que su propia naturaleza está plagada de cambios. Como dios del vino, Baco representa el poder transformador de la intoxicación, tanto positivo como negativo. Es un dios que representa tanto la fiesta comunitaria como el caos de la borrachera, lo que quizás se ilustra mejor en el destino de las hijas Minias. Ellas son mujeres herméticas y conservadoras, diligentemente tejedoras, que se resisten a la festividad de la bacanal, prefiriendo contar las hazañas de los dioses mejor establecidos. Así, la oposición a Baco se asocia con un comportamiento antisocial, escondiéndose en las sombras. Es revelador que sus relatos también se refieran a la debilidad de los dioses, enfatizando la humillación de Venus y Marte o el cuento de Hermafrodito. Sus historias, entonces, buscan resistir una actitud de adoración hacia los dioses, tal como lo hacen ellos. Sin embargo, no pueden esconderse para siempre, ya que sus propios tejidos se convierten en enredaderas báquicas y ellas se transforman en murciélagos. En todos los casos, quienes se resisten a los poderes festivos de Baco sucumben a su lado más oscuro. El cascarrabias Penteo también encuentra la muerte a manos de su propia familia, cegado por el culto báquico.

Asimismo, Baco amenaza tanto a los dioses como a los hombres, trastornando las estructuras de poder tradicionales. Quizás lo más revelador (especialmente en el contexto del lamentable destino de las mujeres a lo largo de Metamorfosis) es que el culto báquico libera a las mujeres para comportarse de manera pública y sin restricciones. Entonces, son las mujeres de la familia de Penteo quienes lo destruyen. Si bien esto es sin duda una cruel ironía, también es un ejemplo de un dios que le da poder a una mujer, en lugar de quitárselo. Aunque a lo largo de estos libros hay varios ejemplos de relatos en los que los dioses violan vírgenes con consecuencias trágicas para ellas, el relato de Sémele quizás sea el que mejor ilustra cómo las actividades báquicas privan a las mujeres de toda capacidad de defensa.

Sin embargo, en última instancia, la distinción predominante en Metamorfosis sigue siendo la que existe entre mortales y dioses. Ninguna raza es más justa que la otra, solo que los dioses tienen el poder y los mortales sucumben ante este. En ese sentido, Ovidio no se cansa de enfatizar la fragilidad de la condición humana. Vale mencionar el castigo la que Juno somete a Tiresias por la envidia que le produce el hecho de que pueda disfrutar de los placeres sensuales de ambos sexos: "La hija de Saturno se dolió por el asunto más de lo justo y condenó por ello a su juez a que sus ojos tuvieran una eterna noche" (p. 65). En esta cita, podemos observar una de las primeras consecuencias de la ira de los dioses. Asimismo, Júpiter le otorga a Tiresias el don de poder ver el futuro. De esta forma, los mortales son víctimas tanto de la ira como de la compasión de los dioses.

La ira de las diosas es implacable, algo que vuelve a evidenciarse en el reconocido mito de la Gorgona, en el Libro IV, a quien "El soberano de los mares la poseyó, según se dice, en un templo de Minerva; la hija de Júpiter se volvió, cubrió con la égida su casto rostro y, para no dejar impune tal atentado, cambió los cabellos de la Gorgona en serpientes abominables" (p. 96). En esta cita, accedemos a una de las transformaciones más populares de Metamorfosis: la de Medusa. Gorgona ha sido poseída por Neptuno y la hija de Júpiter la castiga convirtiendo sus cabellos en serpientes y privándola de que pueda mirar a alguien a los ojos, ya que, si lo hace, convertirá a la persona en piedra. Este es uno de los tantos ejemplos de Metamorfosis en que el castigo divino no tiene que ver con un error de un humano, sino con la intolerancia caprichosa de un dios.

Como decimos, la fragilidad de los hombres se expresa en términos físicos a través de la violencia y el desmembramiento: el pueblo guerrero de Cadmo se destruye entre sí en el momento de su nacimiento; Acteón es convertido en ciervo y sus perros lo destrozan; Penteo es destrozado por su madre y sus hermanas. Ahora bien, esta idea también se expresa de maneras más sutiles a través del poder transformador o el dolor, como en los frecuentes ejemplos de mortales que se convierten en árboles o plantas. Los mortales son criaturas delicadas y, como tales, es poco probable que sufran las humillaciones y venganzas de los dioses sin padecer un cambio permanente. Los dioses, por otro lado, pueden jugar como quieran con la transformación, sin temer nunca las consecuencias permanentes. Júpiter puede convertirse en toro o en madre de alguien o en lo que quiera, siempre seguro de que puede volver a ser Júpiter. Sin embargo, cuando un mortal se convierte en una flor, un murciélago o una serpiente, está claro que nunca volverá a la identidad que tenía antes.

Aparte de estos exámenes de los roles sociales, la mortalidad, la lujuria y el amor, Metamorfosis también funciona como una importante colección de mitología, especialmente cuentos de héroes griegos y romanos. Es una especie de archivo de memoria cultural, así como un diagnóstico de la condición humana. La primera de estas historias es la historia de la destrucción de Medusa por parte de Perseo, y su posterior rescate de Andrómeda. En muchos sentidos, esta historia no parece encajar en los temas de los poemas. Sin embargo, en el fondo, este relato trata sobre la capacidad de Perseo para aprovechar el poder de la transformación. Matar a Medusa no es un logro en sí mismo. Perseo solo mata a Medusa para obtener su cabeza y, con ella, el poder de transformar a otros en piedra. Así las cosas, Perseo se convierte en héroe (y más tarde en dios) al adquirir el poder de transformar y utilizarlo en su beneficio. Sin ir más lejos, la posibilidad de utilizar poderes transformadores de forma voluntaria y egoísta distingue a los dioses de los meros héroes, y Perseo se une a las filas de los primeros cuando demuestra ser tan hábil en esta destreza divina.