Metamorfosis

Metamorfosis Elementos Literarios

Altavoz o Narrador, y Punto de Vista

Ovidio es tanto autor como voz lírica del poema. Por momentos, sin embargo, distintos personajes de los poemas toman la palabra y asumen el rol de la voz lírica.

Forma y Medidor

Hexámetro dactílico.

Metáforas y Símiles

"Cuando ya Lucifer desvela el día fulgurante y hace huir a las horas de la noche, cae el Euro y se alzan las nubes húmedas" (p. 157). En esta cita, podemos observar cómo Ovidio recurre a una metáfora (hacer huir a las horas de la noche) para hacer referencia a que estaba amaneciendo en el contexto del mito de Niso y Escila.

"Como un tigre excitado por el hambre al oír que unos bueyes mugen en valles distintos, no sabe sobre cuál se arrojará preferentemente y arde en deseo de lanzarse sobre los dos, así, Perseo no sabe si arrojarse a la derecha o la izquierda" (p. 101). En esta cita, observamos cómo Ovidio utiliza un símil (como un tigre excitado) para dar cuenta de las dudas que tiene Perseo sobre hacia dónde dirigir su ataque, si hacia la izquierda, donde se encuentra Molpeo de Caonia, o hacia la derecha, donde lo espera Equimón de Nabatea.

Aliteración y Asonancia

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Irony

Esaco, el hermano de Héctor, se enamora perdidamente de Hesperia y comienza a perseguirla. Justamente por esta persecución, Hesperia muere al ser mordida por una serpiente.

Genero

Poesía.

Ajuste

Diferentes escenarios de la antigüedad como Tebas, Troya y Atenas.

Tone

Épico y didáctico.

Protagonista y Antagonista

Al presentarse como una compilación de relatos, los protagonistas y antagonistas varían a lo largo de los libros.

Conflicto Principal

Del mismo modo, los conflictos varían a lo largo de los libros. Muchas veces, sin embargo, podemos afirmar que los conflictos giran en torno a la relación entre los hombres y los dioses.

Climax

Hacia el final del último libro, Ovidio realiza una alabanza a la figura de Augusto, a quien presenta como un dios, y que puede considerarse el clímax de la obra.

Presagio

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Atenuación

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Alusiones

El poema de Ovidio está plagado de alusiones a diferentes dioses y diosas griegos y romanos. Asimismo, hacia el final de la obra, Ovidio hace alusión explícita a Julio César y su hijo, Augusto.

Metonimia y Sinecdoque

"Cuando hubo acabado de hablar el hijo de Telamón y el murmullo de la multitud había seguido a sus últimas palabras, el héroe hijo de Laertes se levantó, después de tener los ojos fijos en el suelo durante breves instantes, los levantó, dirigiéndolos a los caudillos, abrió la boca con el tono esperado y no estuvo ausente el donaire de sus elocuentes palabras" (p. 263). En esta cita podemos observar una serie de sinécdoques, es decir, alusiones a un todo a partir de nombrar solo una parte. Por ejemplo, los ojos para hablar de la mirada o la boca para hacer referencia a la voz. Incluso el hecho de nombrar a Ulises como "el héroe hijo de Laertes" también constituye una sinécdoque, ya que se hace referencia a él a partir de una característica suya (ser el hijo de Laertes).

Personificación

"El río respondió a esto: 'No es una sola cosa lo que ves; hay cinco tierras; la distancia borra los intervalos'" (p. 172). En este ejemplo de personificación, el río adquiere la habilidad humana de hablar.

Hyperbole

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Onomatopoeia

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