Metamorfosis

Metamorfosis 'Metamorfosis': la época de Augusto

El emperador Augusto vivió desde el 43 a. C. hasta 18 d. C. Durante su vida, Roma y el Imperio Romano vieron un notable florecimiento del arte y la literatura, especialmente la poesía. Augusto era el hijo adoptivo del emperador Julio César, cuyo gobierno degeneró en una tiranía que condujo a su ejecución por miembros de su propio Senado. Después de la muerte de César, Marco Antonio casi anuló la adopción de Augusto, pero Cicerón, un destacado orador y funcionario del gobierno, habló por él y convenció a los senadores para que le dieran su apoyo.

Si bien en cierto modo, Augusto reunió el poder principalmente para sí mismo, también fue un gobernante inteligente y exitoso. Por ejemplo, extendió la ciudadanía romana a todos los italianos y, aunque continuaron las elecciones para cargos públicos, Augusto las manipuló en favor de los más talentosos, en lugar de los más ricos o influyentes. Además, profesionalizó el ejército y, con el envío de militares por todo el extenso territorio romano, difundió la lengua latina y la cultura romana por Europa y el Mediterráneo. También brindó un enorme apoyo a las artes, por lo que su gobierno se conoce como la Edad de Oro de la literatura romana. Por supuesto, Augusto no apoyó a los escritores únicamente por la bondad de su corazón. Creó un sistema complejo para identificar a los escritores más talentosos que mejor servirían a la agenda de su gobierno. En suma, la Era de Augusto fue conocida como el período más largo de paz y prosperidad en la historia romana.

Los poetas icónicos de la época de Augusto son Virgilio (70 - 19 a. C.), Horacio (65 - 8 a. C.) y Ovidio (43 a. C. - 18 d. C.). Virgilio escribió por primera vez las Églogas, una serie de poemas que idealizaban la vida rural y glorificaban al granjero. Su siguiente trabajo, los Goergics, también trata sobre la agricultura y enfatiza la superioridad de los valores agrarios. La obra más famosa de Virgilio fue la Eneida, una epopeya sobre la huida de Eneas de Troya y la eventual fundación del estado romano. Pero además, la Eneida es un poema político sobre la grandeza del Imperio Romano y el Emperador Romano. Horacio escribió muchos poemas y cartas que fueron extremadamente populares durante su vida, pero que no se leen tanto como las obras de Ovidio o Virgilio en los tiempos modernos. Ovidio, por supuesto, es más famoso hoy en día por sus escritos sobre las Metamorfosis. Estos poetas fueron enormemente influyentes en los siglos posteriores, y sus ideas fueron interpretadas, representadas e incluso robadas durante cientos de años. Esta influencia es una de las razones por las que la Era de Augusto destaca en la historia del mundo antiguo. Augusto aprovechó bien su talento literario, y su nombre será recordado mientras las obras que lo glorifican sigan leyéndose y estudiándose en todo el mundo.

Cabe agregar que Augusto también fue recordado por reformar el sistema fiscal, apoyar muchos proyectos de construcción y, principalmente, por mantener la paz a lo largo y ancho de su imperio. Muchos historiadores y eruditos clásicos atribuyen a Augusto el mérito de haber sentado las bases de un régimen que duraría otros 250 años. Después de la muerte de Augusto, Tiberio se separó de él. Augusto fue deificado y el culto a su figura fue el principal culto religioso en Roma hasta la llegada del cristianismo en el siglo IV d. C.