La letra escarlata

La letra escarlata Elementos Literarios

Genero

Novela histórica

Configuración y Contexto

Boston, Siglo XVII

Narrador y Punto de Vista

A pesar de que mucho tiene que ver con Hawthorne, como el trabajo en la aduana, la edad, el tiempo en que es escrita la novela, no debe asociarse la figura del narrador directamente al autor. El narrador es un narrador extradiegético. Es testigo, pero no presencial, sino informante. Es decir, se trata de un narrador externo a la historia, que la conoce a través de un documento. Allí reside, en buena medida, su verosimilitud. Este narrador opina con respecto a los hechos. Participa frecuentemente mediante sus reflexiones morales.

Tono y Estado de Ánimo

En la introducción prima cierta amargura y sarcasmo. Se mantiene en algunos puntos del cuerpo del texto un dejo irónico, pero en menor medida que en la introducción. En la novela en sí, el tono es contemplativo y reflexivo.

Protagonista y Antagonista

Hester es la protagonista. Si bien cierto antagonismo se encarna en Chillingworth, podemos considerar que su antagonista es la sociedad puritana, con sus ideales y su conservadurismo.

Conflicto Principal

Hester, una mujer casada en el viejo mundo, llega a Nueva Inglaterra y se involucra con el reverendo Dimmesdale, con quien tiene una una hija, Pearl. Hester es castigada por la comunidad puritana de Boston, que la obliga a usar una letra "A" roja bordada en el pecho, mientras que la paternidad de la niña queda oculta.

Climax

Podemos identificar un primer momento de climax en el capítulo 12: la aparición del meteorito que dibuja una "A" en el cielo coincide con el momento en que Dimmesdale encara a Hester en la plataforma y se acerca a ellos Chillingworth. Dimmesdale llega allí a su primera situación límite, en la que debe enfrentar su rol en el pecado cometido.
Hay un segundo momento de clímax, que se da cuando los tres vuelven a estar juntos sobre la plataforma y Dimmesdale se revela como pecador delante del público, exhibe la letra en su pecho y muere. A partir de allí los destinos se sellan: además de la muerte del reverendo, Chillingworth, Hester y Pearl desaparecen de la comunidad.

Presagio

No hay ejemplos en la novela de presagios propiamente dichos, pero sí algunas alusiones. Por ejemplo, se sugiere mediante pequeños indicios que Dimmesdale es el padre de Pearl, o que Chillingworth no tiene buenas intenciones respecto a su paciente.

Atenuación

N/A

Alusiones

El narrador menciona en el Capítulo 1 a la teóloga Ann Hutchinson. Dice que tal vez bajo sus pasos brotó el rosal que se encuentra a un lado de la puerta de la cárcel. Hutchinson fue una consejera espiritual puritana inglesa desterrada de Massachusetts por sus críticas a los mismos puritanos.
El nombre de Winthrop, el gobernador que agoniza cuando Dimmesdale sube por primera vez al cadalso la noche del meteorito, alude al primer gobernador de la Colonia de la Bahía de Massachusetts, John Winthrop, a quien la mencionada Ann Hutchinson se enfrentó en más de una ocasión.
En la introducción se menciona a King Derby. Refiere a Elias Hasket Derby, uno de los comerciantes post revolucionarios más ricos y célebres de Salem y propietario del Grand Turk, el primer barco de Nueva Inglaterra en comerciar directamente con China.
También en la introducción se hace alusión a Boreas, el poderoso dios griego del frío viento del norte, representado como un anciano con cabello largo y ondulado y un temperamento violento.
El capítulo IV contiene dos alusiones en relación con el olvido: en la mitología griega, el Leteo es uno de los cinco ríos del inframundo, y todos los que beben de él experimentan un completo olvido; en la antigua Grecia, el nepente es una medicina ficticia descrita en 'La Odisea' de Homero y que se usaba para tratar el dolor, ya que también inducía el olvido. Chillingworth menciona al Leteo y al nepente al darle el brebaje a Hester.
Dimmesdale, en la última escena, menciona al día del Jucio Final. Esta es una alusión a la creencia cristiana de que, en el último día del mundo, Jesús regresará a la Tierra para juzgar a todos los que estén vivos o muertos.
Finalmente, en el capítulo XX se menciona a Anne Turner (1576-1615) a través del collar almidonado de Hibbins. Ann Turner fue declarada culpable por su papel en el envenenamiento de Sir Thomas Overbury; su sentencia requería que la colgaran del collar almidonado que se hizo popular gracias a ella.

Imágenes

Ver la sección "Imágenes" de esta guía.

Paradoja

Chillingworth, el personaje más agraviado por el pecado cometido por Hester, termina siendo el más demoníaco. Por su parte, Pearl, sospechada de ser un vástago del demonio, resulta ser el "capullo moral" de la historia.

Paralelismo

Puede establecerse un paralelismo entre Hester y el narrador de la introducción. La sensación de encierro y ahogo que provoca el puritanismo ortodoxo, la libertad de pensamiento que se desenvuelve en soledad, la necesidad de partir de los lugares que oprimen (Salem para el narrador, Boston para Hester) y a la vez la fuerza magnética que los atrae a esos lugares, son algunos de los cruces que hay entre la figura de la protagonista y el narrador, a quien podemos identificar, en buena medida, con el autor de la obra.

Metonimia y Sinecdoque

"[El General Miller] esta tan fuera de lugar como una espada oxidada -cuyo acero había centelleado en el frente de batalla y aun mostraba un destello brillante- entre los tinteros, las carpetas y las reglas de caoba del escritorio" (Sinécdoque, página 26). El General Miller, que ha batallado heroicamente y ahora trabaja en un lugar que no le es especialmente natural, la Aduana, es descrito a través de la figura de la espada de combate oxidada en la oficina.

Personificación

La naturaleza animada conversa con Pearl; varias personificaciones se dan en este marco. Los árboles le susurran para que ella se adorne con sus ramas, el arroyo melancólico cuenta historias tristes en murmullos, una ardilla "parlotea" feliz y le arroja una nuez.