Enrique IV, parte 1

Enrique IV, parte 1 Elementos Literarios

Genero

Teatro. Drama histórico.

Language

Inglés.

Configuración y Contexto

La obra está situada en Gran Bretaña, en el año 1403.

Narrador y Punto de Vista

Al ser una obra de teatro, no hay un narrador o un punto de vista definido.

Tono y Estado de Ánimo

Cómico y dramático.

Protagonista y Antagonista

El protagonista es el Príncipe Enrique y el antagonista, Enrique Percy, también llamado Hotspur.

Conflicto Principal

El conflicto central es la rebelión de diferentes nobles, liderados por la familia Percy, en contra del Rey Enrique IV.

Climax

La obra llega a su clímax en el tercer acto, cuando el Rey Enrique IV envía al príncipe a la batalla al mando de un ejército.

Presagio

En el segundo acto, cuando el Príncipe Enrique está haciendo el papel del rey y Falstaff el del Príncipe Enrique, se da el siguiente diálogo:

Falstaff: -(...) Mi buen señor: destierra a Peto, destierra a Bardolfo, destierra a Poins; pero en cuanto al dulce Jack Falstaff, al gentil Jack Falstaff (...) no le destierres.
Príncipe Enrique: -Lo destierro, así lo quiero" (p. 75).

En la última obra de la tetralogía, 'Enrique V', el príncipe, ya convertido en el Rey Enrique V, decide efectivamente desterrar a Falstaff. Es decir, en esta actuación, el príncipe presagia lo que hará cuando se convierta en rey.

Atenuación

N/A

Alusiones

En la obra hay alusiones constantes a los acontecimientos históricos en los que está basada. Por ejemplo, se alude al controvertido modo en que Enrique IV se convirtió en rey, al carácter místico de Glendower, quien en la vida real era mago, y al carácter bélico de Hotspur, por el que era aclamado en todo el reino.

Imágenes

Ver sección "Imágenes" en esta misma guía.

Paradoja

La obra está atravesada por la siguiente paradoja: en el pasado, Hotspur ayudó a Enrique Bolingbroke a convertirse en rey por la fuerza (deponiendo a Ricardo II), y ahora pretende deponerlo también por la fuerza. Es decir, está luchando contra sus propias decisiones.

Paralelismo

En la obra hay un paralelismo constante entre el Príncipe Enrique y Enrique Percy, también llamado Hotspur. Ya en la primera escena del primer acto, el rey se lamenta porque su hijo Enrique no sea Enrique Percy, sino Enrique Bolingbroke. Luego, a menudo, se compara el carácter de ambos. En general, todos creen que Percy es valiente y responsable, mientras que el príncipe es un holgazán descarriado. La obra, sin embargo, nos va mostrando que esto no es tan así. Percy no solo es virtuoso, sino que también es iracundo y falto de inteligencia, mientras que el príncipe es sumamente perspicaz.

Personificación

En el segundo acto, antes de realizar el robo, el príncipe y los otros ladrones le esconden el caballo a Falstaff para reírse de él. Falstaff, que está agotado de tener que caminar, dice entonces: "Cuando una broma va tan lejos, sobre todo a pie, la detesto" (p. 57). Uno de los clásicos recursos cómicos de Shakespeare es el juego de palabras. Aquí, Falstaff realiza un juego de palabras con doble sentido al personificar la broma y decir que esta fue muy lejos, a pie, como si fuera un hombre que caminara.

Uso de Dispositivos Dramáticos

En el segundo acto, Shakespeare utiliza el recurso de la metaficción. Este recurso consiste en incluir una ficción dentro de otra. En este caso, el príncipe y Falstaff interpretan actoralmente la reunión que se ha de llevar a cabo en el tercer acto entre el rey y el príncipe. Primero, Falstaff hace el papel del rey y el príncipe hace de sí mismo. Luego, el príncipe hace el papel del rey y Falstaff, el del príncipe.