Encender un fuego

Encender un fuego Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Qué elementos de "Encender un fuego" asocian el cuento al naturalismo?

    El cuento de London es un claro ejemplar de la literatura del naturalismo. En primer lugar, numerosos elementos del cuento contribuyen a construir la idea de un hombre carente de libre albedrío. De hecho, los diversos accidentes que sufre el hombre parecen imponérsele con una voluntad propia, como si el hombre no jugara ningún papel en los acontecimientos y, en cambio, se limitara a observar, impotente, su caída en desgracia. La consecuencia más importante de esta filosofía determinista es la amoralidad y la falta de responsabilidad asociadas a las acciones de los individuos.

    El protagonismo de un hombre de clase baja sin nombre (que en algún punto representa, entonces, a cualquier ser humano) y el énfasis en los datos objetivos y en la descripción minuciosa de procesos son otras de las características que "Encender un fuego" comparte con el movimiento naturalista.

  2. 2

    Compare el personaje del hombre con el del perro.

    El hombre y el perro son, en algún punto, personajes antagónicos: mientras del hombre se destacan ventajas evolutivas como la capacidad de abstracción, el conocimiento de procesos racionales y el uso de herramientas, el perro se presenta como puro instinto. La ironía recaerá en que este desarrollo evolutivo demostrará ser no solo inútil sino directamente contraproducente en las condiciones extremas del Yukón, al punto que el hombre fallecerá tras intentos desesperados de usar sus herramientas para luchar contra el frío, mientras que el perro, indiferente al sufrimiento del hombre, seguirá su camino sin mayores esfuerzos.

  3. 3

    ¿En qué sentido podríamos decir que el hombre no es responsable de los accidentes que terminan en su muerte?

    Una revisión curiosa tiene lugar cuando el narrador dice, del segundo accidente que tiene el hombre en la nieve, que “La culpa era suya o, mejor dicho, había cometido un error”. Si bien ambas son palabras condenatorias, en la culpa subyace una responsabilidad moral y un papel en consecuencias futuras, mientras que el error sugiere un incidente aislado, fuera del control de las personas. Del mismo modo, el hombre cree que su primer accidente es mala suerte, otra palabra que connota falta de libre albedrío. El accidente también insinúa un evento imprevisto, imposible de controlar.

    Esta idea es coherente con el naturalismo, que sostiene que el individuo carece de libre albedrío y no puede, por tanto, asumir la responsabilidad de sus acciones: si los humanos ni siquiera tenemos el control de nuestras propias acciones, ¿por qué deberíamos responsabilizarnos por ellas?

  4. 4

    ¿Cómo se presenta la idea de la muerte en el hombre?

    La muerte se presenta en la psiquis del protagonista como una imagen que se impone pese a su resistencia. El hombre trata de evitar la imagen para no entrar en pánico: "Le asaltó el miedo a la muerte, un miedo oscuro y angustioso". Este miedo va a crecer a la par de la creciente conciencia de que nada de lo que haga puede ya salvarlo.

  5. 5

    ¿Qué rol tiene el veterano de Arroyo Salado en el cuento?

    A pesar de estar atravesado por el intelecto tanto como el protagonista del cuento, el veterano de Arroyo Salado cuenta también con la sabiduría implicada en la experiencia, tanto en la propia como en la de sus antepasados. En este sentido, tiene una herramienta en algún punto similar al instinto perruno, definitivamente útil para la supervivencia. En este sentido, el veterano encarna aquella parte de la humanidad que se ha mantenido en contacto con la naturaleza, incorporando antiguos saberes y costumbres como parte de su sabiduría. Así es que no escuchar el consejo del viejo es lo que condena al protagonista del cuento, quien no reconocerá, hasta que sea demasiado tarde, lo sabio de sus consejos: «Tenías razón, amigo mío, tenías razón», repetirá en su mente justo antes de que esta se apague.