El Niño Con el Pijama de Rayas

El Niño Con el Pijama de Rayas Aplicando los Temas Principales- El Niño con el Pijama de Rayas

Por Anónimo


La novela más famosa de John Boyne, El niño con el Pijama de Rayas, es una historia compleja acerca de dos niños que se encuentran en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. En esta novela, varios temas se hacen evidentes, como la inocencia de la infancia, los prejuicios, el miedo, el arrepentimiento y las fronteras. Sin embargo, quizás el tema más interesante, aunque sutil, es el del silencio.

El silencio, la quietud y los secretos están interconectados a lo largo de esta obra literaria. Como el padre del protagonista es el "Comandante" del ejército alemán, la mayoría de sus deberes están ocultos de su familia. Esto se lleva a extremos tales que la familia se muda a Polonia, sin decirles a los niños a dónde se están mudando o la razón detrás de ello. Hay un silencio general en toda la familia, particularmente cuando se trata del trabajo del padre. A los niños se les enseña a una edad temprana a simplemente respetar sus deberes y no cuestionar sus decisiones.

A medida que la historia continúa, Bruno desarrolla una estrecha amistad con un refugiado llamado Shmuel. Shmuel es el equivalente del nombre Samuel en hebreo, que significa fuerte. Este hecho es bastante interesante en relación con el papel de Shmuel en la historia, particularmente su papel en la amistad entre los dos niños. Debido a las diferencias entre los dos, se requiere que Bruno no mencione su nueva amistad a nadie. Después de hacer un desliz freudiano en una conversación con su hermana, Bruno se ve obligado a cubrir sus huellas: "Tengo un nuevo amigo", comenzó. Un nuevo amigo que voy a ver todos los días. Y él estará esperándome ahora. Pero no puedes contárselo a nadie. -¿Por qué no? dijo Gretel. - Porque es un amigo imaginario -dijo Bruno, haciendo todo lo posible para parecer avergonzado … "(155).

Desafortunadamente, éste no es el único momento en que Bruno miente sobre su relación con Shmuel. Mientras los dos están hablando cuando Shmuel viene a limpiar las copas en la cocina de Bruno, son atrapados por el teniente Kotler. Shmuel admite fácilmente que los dos son amigos, mientras que Bruno afirma que nunca ha hablado o visto a Shmuel en su vida. Sin embargo, su decisión de encubrir su amistad no le sienta bien: "El estómago de Bruno se revolvió dentro de él y pensó por un momento que iba a enfermarse. Jamás se había sentido tan avergonzado; nunca había imaginado que podría comportarse de un modo tan cruel. Se preguntó cómo podía ser que un niño que se tenía por una buena persona pudiera actuar de forma tan cobarde con un amigo suyo" (173-174). Si bien los dos jóvenes no tienen una comprensión completa de sus situaciones, son lo suficientemente inteligentes como para saber que hay algo más poderoso que una valla que los mantiene separados. Hyde hizo un comentario interesante sobre esta escena: "Este incidente sugiere cómo el silencio impuesto desde el exterior -por la intimidante y amenazante presencia del teniente Kotler- podría servir para sofocar su fuerza de voluntad y su espiritualidad, lo que llevaría a una sensación de desconexión con su amigo Shmuel.”(98)

Por el contrario, el silencio y la quietud no siempre se representan como cosas negativas en esta novela. Cerca del final del libro, Bruno se viste con el "pijama de rayas" e intenta ayudar a Shmuel a encontrar a su padre. Cuando los soldados reunieron a los judíos para su marcha, Bruno dio un gran paso de audacia con respecto a su amistad: "Miró hacia abajo e hizo algo completamente fuera de lugar para él: tomó la pequeña mano de Shmuel y la apretó estrechamente. "Eres mi mejor amigo, Shmuel", dijo. 'Mi mejor amigo de la vida'."(212-213) Mientras los niños permanecían en la cámara de gas, sin saber qué esperar, todavía se aferraban: "... la habitación se volvió muy oscura y, de alguna manera, a pesar del caos que siguió, Bruno descubrió que aún sostenía la mano de Shmuel; no la habría soltado por nada del mundo "(213). La declaración de Hyde en esta escena fue bastante intrigante: "De todas las formas en que podrían haber reaccionado en medio del caos y el horror que estaba a punto de ocurrir, Bruno y Shmuel eligieron el silencio. Se pararon tomados de la mano, afirmando su conexión (independientemente de sus antecedentes raciales muy diferentes) ... "(98). Esta escena representa el hecho de que el silencio tiene un extraño poder sobre las palabras y que no siempre es necesario hablar para comunicarse.

La inocencia de un niño y el poder del silencio tanto en aspectos positivos como negativos son temas recurrentes a lo largo de El Niño con el Pijama de Rayas por John Boyne. Boyne hace un excelente trabajo al describir las relaciones que Bruno tiene con su familia y con su nuevo amigo Shmuel. Los dos niños son sabios para sus edades, ya que tienen el poder de mirar más allá de las cosas que los separan y formar un vínculo que las palabras no pueden romper. Estos dos jóvenes son un gran ejemplo de una verdadera amistad y superación de obstáculos.

Hyde, Brendan, Karen-Marie Yust, and Cathy Ota. "Silence, Agency And Spiritual

Development." International Journal Of Children's Spirituality 15.2 (2010): 97-99. Academic Search Premier. Web. 8