El misántropo

El misántropo Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Cuál es el motivo de la misantropía de Alcestes?

    El misántropo hace una crítica a los comportamientos de la sociedad cortesana de la época de Molière, a la hipocresía reinante en ese ámbito. El motivo de la misantropía de Alcestes, su protagonista, es precisamente el aborrecimiento que le producen las modas de cortesía que gobiernan a la sociedad de su entorno, en donde no ve sino “lisonjas, injusticia, interés, traición y truhanería” (p.88). Desde la perspectiva del protagonista, el comportamiento de las personas está gobernado por la hipocresía y la falsedad, y motivado por el interés, lo cual produce injusticia y traiciones sin fin. Para él, ningún halago sería genuino y toda palabra de admiración de un hombre a otro no estaría signado sino por la conveniencia y la mentira. En boca de su protagonista, Molière parecería denunciar lo que se esconde detrás de la cortesía reinante en la época, señalándola como pura forma, pura máscara que no hace sino ocultar la verdad, una verdad opuesta a lo que se dice.

    Así, el desprecio que genera en Alcestes la hipocresía y falsedad de su entorno es, entonces, la razón de su misantropía: “Siéntome mortalmente herido viendo tener con el vicio tales maneras. Os digo que a veces tengo repentinos impulsos de rehuir, yéndome a un desierto, el trato de los humanos” (p.89), declara, en efecto, el protagonista desde el primer acto de la pieza.

  2. 2

    ¿Qué disyuntiva se pone en escena en el diálogo entre Alcestes y Filinto que inicia la pieza?

    La primera escena de la obra muestra una discusión entre Alcestes y Filinto que pone en escena el tema de la disyuntiva o la tensión entre la ética individual y la vida en sociedad. Alcestes sostiene una postura que condena cualquier acción humana que falte a la honestidad o franqueza, mientras que Filinto plantea que “cuando se vive en el mundo es menester hacer las exterioridades corteses que exige el uso” (p.88). Este último comprende la irritación del protagonista y hasta se considera de acuerdo en términos teóricos en torno a la superioridad de la honestidad por sobre la hipocresía, de la verdad por sobre la falsedad, pero concibe impracticable en la praxis las exigentes conductas propuestas por Alcestes. Para Filinto, hay casos en que “la plena franqueza trocaríase ridícula”, ya que a veces “conviene ocultar lo que se siente”(ibid.). Desde la perspectiva más pragmática de este personaje, los ideales deben relativizarse, deben pensarse en relación a las circunstancias, y en ciertos casos las normas de cortesía convienen, en la vida social, antes que una franqueza brutal. Pero Alcestes no da el brazo a torcer, para él nada justifica el entregarse a “los vicios” (ibid.) de la época, y prefiere en efecto abandonar la vida en sociedad y retirarse a un desierto con tal de perseverar en lo que cree honesto.

  3. 3

    Mencione una escena de la obra en donde se haga visible la crítica de Molière a las costumbres de cortesía de la época.

    En la cuarta escena del tercer acto se deja en evidencia la crítica que la obra realiza a las costumbres de cortesía de la época. En dicha escena se muestra un intercambio entre Celimena y Arsinoe que no hace sino parodiar el comportamiento imperante en la sociedad cortesana: con un lenguaje sofisticado y aparentemente respetuoso, se disfraza un contenido que es más que nada agresivo. Tanto Celimena como Arsinoe se critican fuertemente la una a la otra, señalando defectos en su interlocutora, pero lo hacen simulando que se trata de un consejo amistoso, la sugerencia de una amiga que, simplemente, cuenta lo que otros, malintencionados, dicen a sus espaldas. Como se sabrá poco después, esos otros no son más que ellas mismas. La escena muestra entonces el ejercicio de la cortesía, por medio del cual la verdad se oculta, oscurece y vuelve menos clara mediante disimulos, y por vía de la cual el comportamiento elegante enmascara un contenido para nada bondadoso.

  4. 4

    Explique cuál es el conflicto que suscita al interior de Alcestes el sentirse atraído por Celimena.

    El protagonista padece un conflicto interno como consecuencia del amor que siente por Celimena. Por un lado, aborrece las nuevas modas de cortesía que hacen carne en la sociedad de su época, ya que encuentra a las personas gobernadas por la hipocresía y la falsedad, motivadas por el interés, la conveniencia y la mentira. Por el otro, se siente completamente atraído por Celimena, una mujer que posee todas las características que él critica en su sociedad. Cuando su amigo Filinto le plantea esta contradicción entre sus ideales y su elección amorosa, Alcestes señala que el amor no se determina por cuestiones racionales. Efectivamente, este conflicto de intereses al interior del protagonista parecería resumirse en una disyuntiva, un combate interno entre la razón y la pasión. Esta lucha se libra en el protagonista durante toda la obra: en términos racionales, Alcestes preferiría rehuir a su relación con Celimena, pero su componente más sanguíneo, pulsional, le impide alejarse de ella.

  5. 5

    ¿Qué lugar tiene la infidelidad en la obra?

    En la obra, la infidelidad funcionan como una temática que reúne los enredos amorosos de la trama con la crítica moral que Molière establece para con la sociedad de su época. Como una forma de ocultamiento, la infidelidad constituiría una traición a la verdad. El protagonista sospecha desde el inicio de la obra que Celimena oculta algo, en tanto la muchacha no puede ser abiertamente honesta en su discurso acerca de sus sentimientos. Más tarde, cuando la infidelidad es efectivamente develada, lo que pareciera infligir el mayor dolor a Alcestes no es una cuestión de celos, sino el hecho de que la muchacha haya mentido, que haya faltado a su palabra. La infidelidad funciona así como una acción que reúne varios juicios morales que se dictaminan a lo largo de la obra, pero, fundamentalmente, funciona para exponer lo arraigados que están en la sociedad los comportamientos ligados a la falsedad, el ocultamiento, la traición y la mentira.