Decamerón

Decamerón Lista de Personajes

Pampinea

Es la primera entre los diez jóvenes en hablar. Como la mayor entre las siete mujeres, Pampinea lidera el grupo y toma la mayoría de las decisiones. Es idea suya aislarse en el campo, y es ella la que propone pasar las tardes contando cuentos, liderados por un rey o una reina. A ella le toca liderar la primera jornada. El término “pampinea” refiere a “llena de pámpanos”, alusión a la exuberancia o al orgullo.

Fiammetta

Otra de las siete mujeres. Su nombre, que podría traducirse como “llamita”, es el que Boccaccio utiliza en otras obras para referir a su amada o al conjunto de mujeres que amó en su vida. Frente a la idea de beatitud que transmite el amor de Dante, Beatrice, o a la gloria del laurel de la Laura de Petrarca, la Fiammetta de Boccaccio podría estar aludiendo al tipo de amor pasional que aparece en algunos de sus cuentos, y por el que aboga en algunas partes del libro donde defiende su Decamerón.

Filomena, Emilia, Lauretta, Neifile, Elissa

No todos los personajes-narradores del Decamerón tienen la misma importancia, y algunos tienen un carácter menos complejo o superficial. El nombre de Filomena significa “amante del canto”; se la describe bella, discreta y un poco tímida. Emilia es la cariñosa; Lauretta puede referir a la Laura de Petrarca. Neifile es la nueva en el amor y la más vergonzosa del grupo; se la muestra alegre y positiva. Elissa es de carácter enérgico; el suyo es un nombre con el que también se conoce a la Didio de la Eneida, símbolo de la mujer enamorada.

Dioneo

Es el más inteligente y atrevido del grupo. Su nombre significa “lujurioso” y, como tal, es el que más disfruta de los placeres de la vida. También es el que provoca más risa entre los jóvenes. Dioneo es el primero de los tres hombres en tomar la palabra para decir que ha dejado sus preocupaciones a las puertas de la ciudad, proponiendo que en la villa se dediquen a disfrutar, reír y cantar. Dioneo es el encargado de cerrar con su cuento todas las jornadas, con excepción de la primera, que cierra con un relato de Pampinea.

Pánfilo y Filóstrato

Son los otros dos hombres del grupo. Pánfilo es el “todo amor” y Filóstrato, el “vencido por el amor”. Ambos nombres refieren a otros textos de Boccaccio. Los tres jóvenes son los que cuentan las historias más atrevidas del Decamerón.

Misia, Licisca, Quimera, Lauretta, Stratilia, Pármeno, Sirisco y Tíndaro

Son los sirvientes de los diez jóvenes, que disponen todo para que el grupo disfrute su estadía en la villa.

Micer Cepparello / San Ciappelleto

Protagonista de la Novela Primera de la Primera Jornada. Es probablemente el personaje más inmoral y vil del Decamerón. Cepparello, al que también llaman Ciappelleto, engaña en su lecho de muerte a un fraile, haciéndole creer que es el hombre más bueno y piadoso que existe. Después de muerto, el fraile y la población lo terminan convirtiendo en un santo.

El fraile

Es el fraile a quien Ciappelleto manda a llamar para confesarse antes de morir. Es el más santo de la ciudad.

Musciatto Franzesi

Es el mercader que contrata a Ciappelleto para ocuparse de unos negocios conflictivos en Borgoña.

Masetto

En la Novela Primera de la Tercera Jornada, Masetto es el labrador que finge ser sordomudo para entrar en un monasterio de monjas, con la intención de acostarse con ellas. Revela la verdad cuando ya no puede satisfacer a todas las monjas en secreto.

Nuto

El labrador que trabajaba en el monasterio antes de que ingrese Masetto, y que se marcha por la mala paga.

Las monjas

Son ocho las monjas del monasterio en el que ingresa Masetto. Dos de ellas son las primeras en aprovechar que el labrador es sordomudo para acostarse con él.

La abadesa

Es la superiora del monasterio. Ella también se acuesta con Masetto, a quien retiene en su celda por varios días. Junto a las otras monjas, idean el plan de decir a la población que el labrador dejó de ser sordomudo gracias a sus oraciones.

Filippo Balduci

El viejo del cuento que Bocaccio narra en la Introducción a la Cuarta Jornada. Filippo, pierde a su mujer y decide apartarse del mundo para vivir una vida espiritual de ermitaño junto con su hijo.

El joven ermitaño

Es el hijo de Filippo, que cuando va a la ciudad por primera vez se enamora del primer grupo de mujeres que ve, aunque no sabe qué son.

Tancredo

El príncipe de Salerno de la Novela Primera de la Cuarta Jornada. Es un padre celoso de su hija, Ghismonda. Cuando descubre que aquella se acuesta con Guiscardo, le quita al joven el corazón y se lo sirve en una copa de oro a su hija.

Ghismonda

Es la hija de Tancredo. Ghismonda es viuda, y cuando ve que su padre no la va a casar con otro hombre, toma como amante a Guiscardo. Al enterarse de la muerte de su amado, se suicida con un veneno que coloca en la copa que tiene el corazón de su amado.

Guiscardo

Es un paje del séquito de Tancredo del que se enamora Ghismonda. Se lo describe como un hombre que es muy virtuoso a pesar de su baja condición social. Junto con Ghismonda, diseñan un plan para acostarse juntos en la alcoba de ella, a la que Guiscardo ingresa a través de una gruta.

Gualtieri

Es el marqués de Sanluzzo de la Novela Décima de la Décima Jornada. Gualtieri es un hombre que no quiere tomar esposa, pero, animado a hacerlo por sus amigos y su séquito, decide tomar a una mujer de pobre condición, a la que somete a una serie de pruebas crueles para comprobar su paciencia y su amor.

Griselda

Es la joven campesina a la que Gualtieri toma como esposa. Griselda sufre pacientemente y sin reproches las pruebas de su esposo, quien la engaña haciéndole creer que mandó a matar a sus dos hijos, y que después le dice que la abandona para casarse con otra mujer. Griselda acepta con resginación todas estas pruebas hasta que Gualtieri le revela la verdad, devolviéndole a sus hijos y su lugar como esposa.

Giannucole

El padre de Griselda, un campesino de baja condición.