Seis personajes en busca de autor

Seis personajes en busca de autor Lista de Personajes

El Padre

El Padre es, junto con la Hijastra, uno de los personajes con más autoconciencia acerca de su existencia como personaje. Es un hombre de unos cincuenta años, “con aire ceñudo y ojos esquivos, mortificados” (84). Representa, al igual que su familia, el carácter fijo de los personajes en el arte, en contraste con las personas reales, que cambian constantemente. Su esencia inmutable es el castigo. Cada vez que los actores de la obra realizan mal su papel, o cuando el Director insinúa cambios en el mismo, el Padre defiende su esencia con firmeza.

La Hijastra

La Hijastra es, junto al Padre, uno de los personajes más acabados de la obra y con más autoconciencia de ser un personaje. Es una “muchacha descarada y procaz, toda ella un temblor de desdén arrogante y mordaz” (84). Representa el carácter fijo de los personajes en el arte, a diferencia de las personas en la vida, que cambian constantemente. Su esencia inmutable es la venganza y defiende esa característica cada vez que las actrices interpretan mal su papel o que el director insinúa cambios en el guion.

La Madre

La Madre es, junto al Padre y a la Hijastra, otro de los personajes con más presencia en la obra. A pesar de ello, esta “pobre mujer con apariencia de viuda, enlutada” (84) se diferencia de ellos en que no tiene el mismo nivel de conciencia acerca de ser un personaje. En este sentido, ella “No sabe que el suyo es un papel” (93). Por este motivo, siempre vestida de negro y sollozante, encarna el duelo y la tragedia. Ella sufre un tormento eterno; está condenada a revivir su angustia una y otra vez debido a su naturaleza de personaje literario -es decir, porque la obra de arte es eterna y no muere- y sin darse cuenta de que sufre porque es su papel en el drama. Pirandello dice de ella que es pura “naturaleza” (84), debido a que no puede reflexionar sobre su esencia de personaje.

El Hijo

El Hijo es un “Joven de unos veinte años que se mantiene apartado, encerrado en sí mismo, como si a todos despreciara” (84). Único hijo del Padre y de la Madre como matrimonio, se resiente con ella y sus hermanos por ocupar la casa y disputar su linaje luego de que la Madre lo abandone de niño. Tiene, aunque en menor medida que la Hijastra y el Padre, autoconciencia de su existencia como personaje.

El Muchacho

Junto a la Niña, el Muchacho es uno de los personajes más inacabados de la familia. De poco más de diez años es, en palabras de Pirandello, solo una “presencia (...), pura apariencia” (90) pasiva y muda, a tal punto que debe ser llevado de la mano, y solo puede mirar y gesticular como un loco. En el transcurso de la historia, los espectadores nos enteramos de que el Muchacho es mudo porque encarna eternamente su destino como muerto.

La Niña

La Niña es, con el Muchacho, uno de los personajes más inacabados de la familia. Tiene cuatro años y es solo una "presencia (...) absolutamente inerte" (89) que aparece en el lugar gracias a que los otros personajes la llevan consigo. Es, al igual que su hermano menor, “pura apariencia” (90), y no puede emitir sonido porque su existencia se encuentra atravesada eternamente por la muerte.

El Director

Es el director de la obra que ensaya la compañía de teatro. Es el único de los trabajadores del elenco que puede considerarse protagonista junto a los personajes. El Director está dispuesto a escuchar a la familia de personajes y, seducido por la posibilidad de ser un autor, accede a escribir la obra mientras ellos la interpretan. Hasta el final de la obra, el Director no confía en la realidad fantástica de los personajes.

Madama Pace

Madama Pace está a cargo de la tienda de ropa en la que trabaja la Madre como costurera luego de que se muera su marido. En realidad, la tienda es solo la tapadera de un burdel en el que ella regentea a la Hijastra y la obliga a prostituirse.

Actriz principal

Actriz principal del elenco. Es una mujer coqueta que se siente muy ofendida cuando los personajes la interrumpen en el ensayo. Interpreta a la Hijastra.

Actor principal

Actor principal del ensayo. Es un galán que se siente atraído por la Hijastra. Interpreta al Padre.

Actriz secundaria

Otra de las actrices del elenco. No presenta mayor protagonismo en la obra.

Actriz joven

Otra de las actrices del elenco. No presenta mayor protagonismo en la obra.

Actor Joven

Otro de los actores del elenco. No presenta mayor protagonismo en la obra.

El resto de actrices y actores

Otros trabajadores de la compañía.

Encargado del attrezzo

Encargado de la utilería. Responde a las indicaciones del Director. No presenta mayor protagonismo en la obra.

Montadores y ayudantes

Otros trabajadores del teatro que se aparecen en el escenario y responden ante el Director. No presentan mayor protagonismo en la obra.

Director de Escena

Asiste al Director. No presenta mayor protagonismo en la obra.

El Apuntador

Trabajador del teatro que se encarga de leerle los diálogos a los actores en los ensayos.

El Tramoyista

Encargado de las maquinarias y efectos de la escenografía.

El Secretario del Director

Asiste al Director. No presenta mayor protagonismo en la obra.

El Portero del teatro

Presenta a los personajes cuando se entrometen en el ensayo. No presenta mayor protagonismo en la obra.