Réquiem por un campesino español

Réquiem por un campesino español Guía de Estudio

Réquiem por un campesino español es una novela corta escrita por Ramón J. Sender, uno de los mayores exponentes de la novela de posguerra de la guerra civil española. La primera edición fue publicada en 1953 en México bajo el título Mosén Millán. Solo a partir de la edición bilingüe español/inglés de 1960, la obra pasa a llamarse como la conocemos hoy. La decisión de modificar su título estuvo motivada por una cuestión editorial, ya que, bajo el nombre original, la novela no podía comercializarse tan fácilmente en el mercado de habla inglesa. En España, la obra solo se pudo publicar a partir de 1975, después de la muerte de Franco.

El catedrático Francisco Carrasquer, quien ha dedicado numerosos trabajos al estudio de la literatura de Ramón J. Sender, considera que el conjunto de su obra es “un microcosmos de nuestra historia y un macrocosmos de nuestra naturaleza” como plantea en la introducción de la colección Clásico Contemporáneos Comentados (García Campos, 45). En Réquiem vemos que, a partir de una historia particular de un pueblo aragonés sin nombre, Sender consigue representar lo que sucede en España durante la Segunda República y tras el inicio de la Guerra Civil. Al mismo tiempo, el autor crea personajes que lidian con grandes cuestiones que enfrentan todas las sociedades: la justicia, la tradición versus el cambio, las alianzas, el juego de poder, las ambiciones, entre otras.

La novela contiene tres tramas que se desarrollan de manera entrelazada: una en la que el protagonista es Mosén Millán, un sacerdote que espera a los feligreses para celebrar una misa en recuerdo de Paco el del Molino; mientras espera, Mosén Millán recuerda hitos en la vida de Paco. Asimismo, durante la espera, un monaguillo canta un romance que narra la muerte de Paco, quien se ha convertido en un héroe popular.

En tan pocas páginas, el autor condensa una experiencia tan compleja como fue la Guerra Civil y lo hace con gran maestría. El autor recurre a varias tradiciones literarias, tanto populares como cultas, y así, a través del romance y los elementos que remiten a la tragedia, construye dos coprotagonistas memorables.

En 1985 se estrenó la película basada en la novela. Su director, Francesc Betriu, se propuso ser fiel a la novela por lo que el guion no introdujo demasiados cambios. La película estuvo protagonizada por Antonio Banderas, Antonio Ferrandis, Fernando Fernán Gómez, Terele Pávez y María Luisa San José. Sender quería que su novela fuera adaptada al cine y dejó anotadas algunas indicaciones sobre la escenografía y la ambientación que fueron tomadas en cuenta por el director.