Mujer negra

Mujer negra Elementos Literarios

Altavoz o Narrador, y Punto de Vista

El yo lírico habla en primera persona. Se identifica con la mujer afrodescendiente cubana en tanto sujeto transhistórico.

Forma y Medidor

Ritmo, rima y metro libres.

Metáforas y Símiles

“Altas, las nubes, como inocentes testigos presenciales” (v.5) (Símil)
Las nubes, que son parte del entorno natural, son comparadas con “inocentes testigos presenciales”. De esta forma, la voz poética enfatiza el hecho de que las injusticias cometidas contra los africanos, traídos por la fuerza a las colonias americanas, se realizaban con total naturalidad. El hecho de que las nubes sean las únicas testigos presenciales de su padecimiento enfatiza el desamparo de los esclavos.

“Y porque trabajé como una bestia,/ aquí volví a nacer” (vv.8-9) (Símil)
La voz poética compara su trabajo, el de una esclava negra, con el de una bestia. La animalización de los esclavos en la cosmovisión imperialista es un hecho. Sin embargo, al comparar su trabajo con el de una bestia, la mujer negra también hace hincapié en su renacer en esa tierra, en un vínculo estrecho con ella producto de su sentimiento de identidad. Este símil se vincula, más adelante, con la profundización de ese sentimiento de pertenencia

“Iguales míos, aquí los veo bailar/ alrededor del árbol que plantamos para el comunismo./ Su pródiga madera ya resuena” (vv.50-52) (Metáfora)
La madera que resuena generosa es una metáfora de la relación con el entorno natural del comunismo. La madera resuena pródiga, es decir, de ella provendrá un futuro de abundancia y bienestar para todos y todas.

Aliteración y Asonancia

N/A

Irony

N/A

Genero

Poesía.

Ajuste

Cuba, durante un período que va desde la conquista de América hasta la Revolución Cubana en los años 50 y 60.

Tone

Trágico y dramático en un principio, pero finalmente alegre y esperanzador.

Protagonista y Antagonista

La protagonista es la mujer negra como sujeto transhistórico, y el antagonista puede identificarse con el imperialismo colonial y el capitalismo neocolonial posterior, encarnado el primero en la figura de Su Merced.

Conflicto Principal

La mujer negra fue traída por la fuerza hace siglos como esclava para trabajar la tierra, pero desarrolla en Cuba una identidad y un arraigo, fruto de su duro trabajo, y consigue su independencia en el monte y luego en la revolución comunista.

Climax

La mujer negra baja junto a sus descendientes de la Sierra (en referencia a Sierra Maestra) para hacer la revolución y acabar con capitales, usureros, generales y burgueses.

Presagio

N/A

Atenuación

N/A

Alusiones

El poema alude a Antonio Maceo (v.35), líder revolucionario de la Guerra de los Diez Años, un siglo antes de la revolución comunista. Luego, hay una alusión a Sierra Maestra (v.39), zona geográfica que fue refugio de la guerrilla cubana en tiempos de la revolución, en los años 50 y 60.

Metonimia y Sinecdoque

N/A

Personificación

En el último verso en el que se menciona la madera "pródiga" (v.39) estamos ante una personificación, puesto que se adjudica el carácter de generosidad al árbol.

Hyperbole

N/A

Onomatopoeia

N/A