Mientras Agonizo

Mientras Agonizo Resumen y Análisis de Segunda Parte: Páginas 80-160

Tull

A la mañana siguiente, Tull trae la yunta de Peabody a la casa de los Bundren, donde de inmediato discuten sobre la crecida del río. Mientras Anse saluda a los hombres en la puerta, las mujeres van al interior de la casa. Cash se prepara a sellar el ataúd de Addie, y la familia la coloca al revés, para permitir que haya suficiente espacio para que quepa adecuadamente su vestido de novia.


Seguimiento del Tema: Devoción Familiar 5


Whitfield, el sacerdote local con quien Addie tuvo un amorío, llega a la casa para dirigir su funeral. Quick y Armstid, dos granjeros de la localidad, piensan que tardará mucho tiempo llegar a Jefferson con ese clima tan malo y no entienden por qué la familia Bundren se muestran tan vehemente en realizar tal viaje. Tull comunica que el puente se ha venido abajo, arrastrado por las fuertes lluvias. Cash entra en la casa aseado y con ropa limpia, y las mujeres comienzan a entonar canticos por la amiga que han perdido. Cora sigue cantando y alabando al Señor, aun cuando los hombres salen. Ella canta, incluso cuando camina a casa con Tull. En su camino a casa, ven a Vardaman pescando en una charca, aturdido y en un estado de temor y sobrecogimiento.


Seguimiento del Tema: Religión 4


Darl


Darl le dice a Jewel que no es su caballo quien está muerto, sino su madre. Jewel maldice a Darl cuando se dan cuenta que la familia está lista para trasladar a Addie a Jefferson.

Cash


Cash sostiene que la familia está tratando de equilibrar mal el ataúd. Cree que caerá a menos que lo equilibren correctamente. Él es cortado y no termina sus reflexiones y recomendaciones sobre la colocación correcta del ataúd en el coche.


Darl


Cash, Darl y Jewel luchan por llevar el ataúd, descendiendo la montaña hacia la carreta. Debido a su peso, los muchachos se esfuerzan. Anse les dice que tengan cuidado y que se tomen su tiempo, pero Jewel parece estar apurado. Jewel va adelante, cargando el ataúd solo en la parte delantera, lo que hace que se deslice. Cash corre detrás de él para cogerlo y ayudarlo. Jewel maldice a Darl.


Vardaman


Vardaman sigue convencido de que su madre es un pez. Cuando Darl le dice que la madre de Jewel es un caballo, Vardaman cree que su madre también debe ser un caballo, ya que Jewel es su hermano. Darl afirma que él no tiene madre. Anse reprende a sus hijos por ser irrespetuosos con él y con su esposa. Dewey Dell lleva las tortas de Cora en una caja para entregarlas en la ciudad por encargo de ella, al iniciar su viaje.


Darl


Darl ve a Jewel entrar en el granero, escapándose intencionalmente del viaje a Jefferson para enterrar a Addie. Dewey Dell se sienta en la carreta junto a Vardaman y coloca el paquete de las tortas en su regazo. Anse considera que es incorrecto e irrespetuoso quedarse en casa, y desaprueba la conducta de Jewel. Por último, parten para su lugar de destino. "La carreta echa a andar; las orejas de las mulas empiezan a moverse. A espaldas de nosotros, por encima de la casa, en lo alto, sin aletear, describiendo grandes círculos ascendentes, van haciéndose cada vez más pequeños y desaparecen". Darl, pág. 98


Seguimiento del Tema: Pobreza 5


Anse


Anse se enoja cuando ve a Darl sentado en el asiento trasero de la carreta riendo sin piedad. Cree que este tipo de comportamiento es lo que da que hablar a la gente sobre él. También cree que Darl es irrespetuoso de su madre y las mujeres por actuar en esa forma tan baja. Cash se sienta junto a él y ruega al Señor indicando que ha hecho el ataúd lo mejor que pudo.


Seguimiento del Tema: Religión 5


Darl


Darl, Anse, Cash, y Dewey Dell ven a Jewel venir montado en un caballo detrás de la carreta y luego pasarla. Tull los mira desde lo lejos. "[Vernon] continúa allí, en pie. Se queda mirando a Jewel cuando pasa; el caballo, a trescientas yardas de nosotros, camina con un trote ligero. Seguimos nuestro camino con un movimiento tan soporífero, tan soñoliento, que avanza tan poco, como si el tiempo, y no el espacio, estuvieran disminuyendo entre nosotros y el caballo". Darl, pág. 101


Un poco de barro salpica y cae sobre el ataúd, sobre el cual Cash todavía está preocupado por su equilibrio. Jewel observa a la familia sobre su caballo desde lejos. Cash toma una de sus herramientas y con calma quita el barro.


Anse


Anse se queja de la lucha del hombre en la tierra. Él espera que todos los hombres sean tratados por igual y obtengan los mismos beneficios, ya sean pobladores de las ciudades o gente del campo. Al momento de llegar a Samson, una granja de la localidad, otro puente ha sido arrastrado por la corriente. No se ha producido antes una lluvia tan fuerte o una crecida tan alta del río. Se consuela con la esperanza de que tan pronto como lleguen a la ciudad, podrá conseguir una nueva dentadura.


Seguimiento del Tema: Pobreza 6


Samson


Samson, Quick, y MacCallum ven la carreta de los Bundren que pasa cerca a su casa y se muestran curiosos sobre su destino en ese oscuro día y en forma tan reciente después de la muerte de su madre. Quick, quien asistió al funeral de Addie, les dice que el puente de Tull se lo ha llevado el río. Cash dice que aún pueden llegar a través de New Hope, a pesar de los obstáculos. Ante la consternación de su esposa Rachel, Samson ofrece su granero como refugio a los Bundren hasta la mañana cuando el río se calme. Dewey Dell mira fijamente a Samson con ojos diabólicos mientras Anse le explica la última voluntad de Addie a su anfitrión. Rachel insiste en servir la cena a los Bundren y Jewel insiste en pagar a Samson el pienso para su caballo.


Seguimiento del Tema: Devoción Familiar 6


El cadáver de Addie comienza a oler. Rachel y Samson pelean por sus invitados, dejando a Samson reflexionando sobre las complejidades de las mujeres que él no entiende. La mañana siguiente, los Bundren parten temprano sin decir adiós. Samson se pregunta si no podrían haber tomado una ruta diferente para llegar a Jefferson - quizás a través de Mount Vernon, como lo hizo recientemente su amigo MacCallum.


Dewey Dell


Dewey Dell en repetidas ocasiones espera llegar a New Hope y desea haber tenido más tiempo con su madre.


"He oído que mi madre se ha muerto. Ojala haya tenido tiempo para dejarla morir. Ojala haya tenido tiempo para desear tenerlo. Porque en este mundo salvaje y violado es demasiado pronto, demasiado pronto, demasiado pronto. No es que yo no lo quiera ni que no lo querré; es que es demasiado pronto, demasiado pronto, demasiado pronto". Dewey Dell, pág. 114


Sus pensamientos neuróticos la llevan a su pasado sexual, su deseo de matar a Darl, y su romance con su hermano Vardaman. Ella se confunde acerca de sus sentimientos y sus impulsos sexuales y desea que las tres millas que faltan para llegar a New Hope pasen rápidamente. Observa a su familia a su alrededor y piensa que ella cree en Dios. En lugar de ir a New Hope, la familia vuelve al sendero de Tull para cruzar el rebelde río.


Seguimiento del Tema: Religión 6

Seguimiento del Tema: Devoción Familiar 7


Tull


Tull observa a Anse, Vardaman, y Dewey Dell mirando fijamente el río y el puente caído sin poder creerlo. Darl y Cash fijan la mirada en él, mientras Jewel permanece estoico y erecto, con la misma mirada del día anterior. Mientras los hombres tratan de idear un método para cruzar el río, Dewey Dell parece seducir Tull a través de su mirada. Jewel rompe su silencio con un estallido de cólera en contra de Tull, pidiéndole que los deje solos y señalando que nadie ha pedido su ayuda. Los Bundren planean cruzar el río usando la mula de Tull. El no lo permite.


Darl


Cuando Anse encuentra a Jewell dormido de nuevo, Darl recuerda su historia de la llamada narcolepsia. Él constantemente se quedaba dormido y perdía peso, luciendo demacrado y enfermo. Addie se preocupaba por él y, en consecuencia, le asignó su tarea de ordeñar a la vaca a Dewey Dell. Una noche, Cash y Darl lo descubrieron regresando a casa a la medianoche, por lo que creyeron que tenía una aventura con una mujer casada. Cash lo sigue una noche y descubre su verdadero paradero con la linterna desaparecida del granero. Pronto, él trae a casa un saludable caballo blanco que ha comprado de Quick con su propio dinero. Él había estado trabajando todas las noches, limpiando un campo, a fin de poder comprar este animal y alimentarlo sin tener para nada el apoyo de Anse.


Seguimiento del Tema: Pobreza 7


Anse lo regaña mientras Vardaman alegremente le pide que lo deje montar. Dewey Dell se siente confundida por sus emociones y el amor por los hombres en su vida:


"Lloraba fuerte, tal vez porque tenía que llorar tan bajo; tal vez porque sentía acerca de las lágrimas lo mismo que sintió sobre el engaño; y se odiaba por hacerlo, se odiaba porque tenía que llorar. Y entonces supe lo que supe. Llegué a saberlo ese día tan claro, tan claro, como cuando llegué a saber lo de Dewey Dell aquel día". Darl, pág. 129


Tull


Tull ve a la familia Bundren luchando en el puente y piensa en su mula. Recordando a su esposa Cora y los frascos de leche, decide ofrecerles su mula y ayudarles a cruzar. Anse le dice a Tull que su palabra es sagrada y que Addie lo bendecirá en el cielo.


Seguimiento del Tema: Religión 7


Darl


Darl describe la corriente oscura como siniestra y rápida. La familia comienza a cruzar el río, Darl, Jewel, y Cash montados en sus caballos en el agua, y Vernon, Anse, Vardaman, y Dewey Dell en la carreta, Jewel con sensibilidad convence a su caballo para cruzar. A medida que avanzan en el agua, la marea los empuja río abajo. Cash se percata que el ataúd de Addie no está equilibrado. Jewel quiere subirse a la carreta a pesar del desequilibrio. Los cuatro en el puente en la carreta parecen distantes de los hermanos en el agua. Jewel no quiere abandonar su caballo, a pesar de su anhelo de estar con Addie.


"Es como si el espacio que nos separa se hubiera convertido en tiempo: en algo irrevocable. Igual que si el tiempo ya no transcurriera en dirección frontal ante nosotros aminorándose, sino que, por el contrario, corre paralelo entre nosotros envolviéndonos como un lazo, duplicando la distancia que nos separa, de manera que la distancia fuera la que supone el retorcimiento de la hebra y no el intervalo real". Darl, pág. 139


Fijan el ataúd de Addie en la carreta y continúan su marcha. Jewel tiene dificultades para mantener su caballo por la corriente baja en el río y la familia lucha con la fuerte corriente, el equilibrio de Addie, y los caballos y las mulas. Cuando todos finalmente llegan al vado, Darl baja de la carreta y mira las mulas quietas en el agua, con sus patas extendidas en el aire, muertas.


Vardaman


El cadáver de Addie cae de la carreta y flota alejándose en el río. Vardaman grita corriendo tras ella y le grita a Darl que la encuentre y la agarre. Su fuerte hermano trata de capturarla en la corriente. Vardaman se pregunta dónde está su madre, porque aunque cree que ella es un pez, no puede creer que ella se pierda.


Seguimiento del Tema: Devoción Familiar 8


Tull


Tull le cuenta a Cora sobre su experiencia tratando que la carreta cruce el puente con los Bundren. Su inclinación como una cuerda haciendo parecer que el puente era más delgado. El ataúd se inclina también, obligando a Cash a ir tras él, a pesar de que no sabe nadar. Jewel trata de dominar a su caballo y toda la familia cae en el caos a fin de evitar los troncos que flotan. Darl había saltado antes de la carreta, dejando a Cash a cargo del pescante, causando aún más problemas en el agua. Tull serpentea el río con el agua y el barro cubriéndole hasta la rodilla, tratando desesperadamente de ayudar a la familia. Cash finalmente se sostiene del caballo mientras un gran cochinillo pasa y choca con la cuerda, inclinándose en el agua. Todo el grupo observa al cochinillo causar su destrucción.


Darl


Cash es llevado por la corriente a la orilla, inconsciente y herido en su pierna lesionada anteriormente. Ha vomitó y se preocupa por su herramientas perdidas. Los hombres ven la carreta, a salvo pero prácticamente destruida a la orilla del rio. Vardaman y Tull se sujetan a una cuerda para ayudar mientras Jewel y Tull vuelven al agua para encontrar la sierra y herramientas de carpintería de Cash.


Cash


Cash recuerda que les dijo a todos que el ataúd no estaba equilibrado y que si querían llevarlo y mantenerlo balanceado, entonces tendrían que hacer algo diferente. Antes de decir qué es lo que habría impedido que la carreta zozobrara, se detiene.


Cora


Cora recuerda una conversación que sostuvo con Addie en el pasado acerca de Dios y el pecado. Cora, una devota seguidora de Cristo, no puede entender o aceptar la falta de observancia religiosa de Addie. Addie afirma que su vida cotidiana es una expiación de sus pecados, mientras que Cora está en desacuerdo señalando que sólo el Señor puede absolverla del pecado.


"Pues no somos nosotros los llamados a enjuiciar nuestras culpas, ni a saber qué es lo que a los ojos de Dios constituye pecado. Realmente, su vida ha sido muy dura; pero eso le pasa a cualquier mujer. Y si hubieseis oído las cosas que decía, habríais creído que sabía más acerca del pecado y de la salvación que el propio Dios Nuestro Señor y que todos los que han dedicado su vida a combatir el pecado en este bajo mundo". Cora, pág. 159


Ella piensa que el único pecado de Addie es amar a su hijo bastardo Jewel y no a Darl que ha sido bendecido y al Señor por sobre todo. Cora ora por Addie.


Seguimiento del Tema: Religión 8