Las tres hermanas

Las tres hermanas Lista de Personajes

Irina

Es la menor de las tres hermanas Prósorov. Al inicio de la obra tiene veinte años, al final veintitrés. Es una muchacha bella, sensible y esperanzada. Es soltera y varios personajes masculinos pretenden conquistarla. Sueña con viajar a Moscú. Irina sostiene que lo que debe hacerse en la vida es trabajar, aunque con el pasar de los actos el trabajo no le trae más que cansancio y la aleja de sus esperanzas.

Olga

Con veintiocho años al inicio de la pieza, es la mayor de las hermanas Prósorov. Sueña, al igual que Irina, con viajar a Moscú. Trabaja como maestra en un colegio y dando clases particulares. Desde el inicio de la pieza se siente envejecida y cansada por tanto trabajo, y sostiene que de haberse casado habría podido pasar más tiempo en su casa y habría sido más feliz.

Masha

Masha es la hermana del medio de Olga e Irina. Es de carácter más melancólico, se la pasa leyendo y viste de negro. Es la única de ellas que está casada, por lo que vivir en Moscú, como sueñan Irina y Olga, no es un plan factible para ella. Se casó a los dieciocho, cuando creía que Kulíguin, su marido, era muy inteligente. En el presente no lo siente de esa manera, y cuando Vershinin aparece ella no tarda en enamorarse de él.

Andréi Serguéievich Prósorov

Único hijo varón de Prósorov, hermano de Olga, Irina y Masha. En el primer acto, Andréi es un joven que toca el violín y sueña con ser profesor en la Universidad de Moscú. Está enamorado de Natasha, a quien propone matrimonio al final del primer acto. Con el suceder de los actos su pasión y esperanza se van desvaneciendo, tanto en relación con su vida profesional como con su vida amorosa. Andréi comienza a perder mucho dinero en el juego hasta tener que hipotecar la casa familiar. Acaba trabajando en el Ayuntamiento, padeciendo su cotidianidad y sintiendo que la vida lo engañó.

Natalia Ivánovna (Natasha)

Es la novia de Andréi en el primer acto y se convierte en su esposa a partir del segundo. Las hermanas Prósorov la tratan con amabilidad, pero tienen algunos miramientos en relación con su actitud, por ejemplo, sobre el modo en que trata a la servidumbre o es mezquina con su marido y los invitados a su casa. Habla constantemente sobre su propio aspecto y, luego, sobre lo maravillosos que son sus propios hijos.

Aleksándr Ignátievich Vershinin

Es un teniente coronel, comandante de batería. Vive en Moscú. Allí conoció años atrás al coronel Prósorov y a sus pequeñas hijas (las entonces niñas Olga, Masha e Irina), cuando la familia vivía allí también. Al presentarse en el presente en la casa de los protagonistas, el teniente tiene cuarenta y tres años, una esposa y dos hijas. De todos los personajes de la pieza, es el que más vocación filosófica posee y al que más le entusiasma pensar en cómo será la vida de las personas en un futuro lejano.

Nikolái Lvóvich Túsenbach

Es un barón, teniente del ejército. Se lo describe como un hombre sin ningún atractivo físico, pero agradable en otros aspectos. Él ama a Irina. Suele filosofar acerca de cómo la vida futura será maravillosa, cuando la humanidad venza el hastío, la pereza, y se lance al trabajo. Decide retirarse de la carrera militar para trabajar en una fábrica de ladrillos.

Fiódir Ilyích Kulíguin

Es el marido de Masha. Trabaja como maestro en la misma escuela que Olga. Es un hombre amable aunque no muy inteligente ni entretenido. Suele perseguir a su mujer y llenarla de halagos, mientras Masha busca evitarlo en varias oportunidades.

Iván Románich Chebutíkin

Es un médico del ejército. Es un hombre bastante mayor, que se jubilará pronto. Tiene problemas con el alcohol, lo cual sumado a su edad afecta profundamente su memoria. Adora a las hermanas Prósorov, a las que suele hacerles costosos obsequios. Cuando la madre de las hermanas vivía, él estaba enamorado de ella.

Nikoláiv Lvóvich Solióny

Es capitán del ejército. Las hermanas Prósorov lo desprecian por sus comentarios groseros y ofensivos. Él es consciente de que si está con mucha gente se pone nervioso, se vuelve tímido y se comporta de manera equivocada. Ama a Irina, pero la muchacha lo rechaza constantemente.

Anfisa

Es la vieja niñera de los hermanos Prósorov, familia para la que trabaja hace más de treinta años. Natasha suele maltratarla porque la considera demasiado vieja como para ser útil en la casa. A Anfisa le preocupa que la echen porque tiene ochenta años y ningún otro sitio a donde ir.

Alekséi Petróvich Fedótik

Es un teniente 2° del ejército. Desde el punto de vista de la trama, es un personaje secundario. Es cercano a las Prósorov, asiste a sus reuniones y les hace regalos. Cuando un incendio se desata en la ciudad, él pierde todas sus pertenencias.

Vladímir Kárlovich Rode

Es un teniente 2° del ejército. En relación con la trama, es un personaje secundario. Es cercano a las Prósorov, asiste a sus reuniones y les hace regalos.

Spiridónich Ferapónt

Es el sereno del consejo municipal. Spiridónich es ya un hombre mayor y suele perseguir a Andréi con papeles e informes. Tiene problemas de sordera, defecto que Andréi suele aprovechar para confiarle sus pensamientos íntimos sin preocuparse.