La ladrona de libros

La ladrona de libros Lista de Personajes

La Muerte

Es la narradora de La ladrona de libros. Se describe a sí misma como una trabajadora exhaustiva, encargada de llevar las almas de los recientemente fallecidos. A lo largo de la novela, describe la gran cantidad de trabajo que tuvo durante la Segunda Guerra Mundial, enfocándose especialmente en las muertes ocasionadas por el nazismo. La novela es, de hecho, el relato que hace ella de la vida de Liesel Meminger, una de las tantas historias que la Muerte ha recogido a lo largo de los milenios de trabajo con seres humanos. La Muerte encontró la autobiografía escrita de Liesel luego de un ataque aéreo, mientras recogía almas, y quedó impactada por aquella, pues le aporta conocimientos y reflexiones respecto de la humanidad.

Lejos de los consabidos estereotipos de la muerte como un ser cruel y despiadado, la Muerte de esta novela muestra compasión y piedad por los hombres que ve morir y, en muchos casos, no se priva de juzgar y denunciar las atrocidades que también el ser humano es capaz de cometer. Como muestra de su sensibilidad, la Muerte suele concentrarse en los colores de los paisajes a los que acude a buscar almas, como una manera de distraerse de la angustia que le genera ver a los sobrevivientes que sufren a sus muertos.

Liesel Meminger

Es la protagonista de la novela. Su historia nos llega a través de la Muerte, que reconstruye la vida de la niña a partir de la autobiografía que ella misma escribió. Introducida por la Muerte como "la ladrona de libros", Liesel tiene nueve años al comienzo de la novela, cuando su hermano menor muere y su madre renuncia a ella para salvarle la vida, dándola en adopción a Hans y Rosa Hubermann. La vida de Liesel está signada desde temprano por la muerte de sus seres queridos, pero a lo largo de la novela encuentra maneras de sobrevivir, crecer y desarrollar un aprendizaje importante.

El grueso de ese aprendizaje tendrá que ver con su vínculo estrecho con los libros y con el aprendizaje de la lectura, la escritura y el poder de las palabras. Estas serán para Liesel las herramientas fundamentales para combatir la violencia del nazismo y forjar las redes de solidaridad que la ayudarán a sobrevivir en ese contexto tan hostil.

Max Vandenburg

Es un judío de veintitrés años que debe escapar de la persecución de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Pasa varios años refugiado en el sótano de los Hubermann, la familia adoptiva de Liesel, donde conoce a la niña y desarrolla con ella una entrañable amistad.

Decidido a no morir sin luchar, Max vive una vida miserable, atormentado por la violencia nazi, que lo deshumaniza y animaliza. Vive atormentado por la culpa de haber dejado a su familia por salvarse a sí mismo. Su amistad con Liesel le permite recuperar parte de su anhelo de vivir. El lazo con ella se desarrolla particularmente a través de la lectura y de las palabras.

Hans Hubermann

Es el padre adoptivo de Liesel, un acordeonista aficionado, alto y amable, que le enseña a Liesel la compasión y la solidaridad en medio de un contexto hostil y violento. Se caracteriza fundamentalmente por una notable integridad moral y valentía. Es uno de los pocos vecinos de Molching que permanece sin afiliarse al partido nazi y, finalmente, demuestra estar horrorizado por la persecución de los nazis a los judíos.

Durante la novela, funciona como un factor de resistencia que quiebra el absoluto silencio y sumisión que despliega el nazismo en Alemania. Entre los gestos de esa resistencia se destacan su determinación a refugiar a un judío en el sótano de su casa y el impulso de darle un trozo de pan a un judío hambriento frente a los soldados nazis. Sin embargo, esa bondad impulsiva, en última instancia, lo mete en problemas, y termina siendo reclutado por los nazis para cumplir servicios peligrosos durante los bombardeos aéreos. No obstante, su bondad lo salva y sobrevive al servicio. Muere, sin embargo, mientras duerme, durante un bombardeo a Molching.

Rosa Hubermann

Es la esposa de Hans y la madre adoptiva de Liesel. Es una mujer retacona, de carácter explosivo, que gana dinero lavando la ropa de sus vecinos. A pesar del mal carácter y de sus frecuentes blasfemias, la Muerte describe a Rosa como una buena mujer, que saca lo mejor de sí durante las crisis: mantiene el orden de la casa en tiempos difíciles y acepta sin dudar a Max en su sótano cuando su marido lo lleva a Molching, a pesar de reconocer el enorme peligro que ello conlleva. A pesar de esa fuerza constitutiva, su espíritu será constantemente golpeado por varios eventos en la novela, como la enfermedad de Max, el reclutamiento de Hans y los ataques aéreos. Muere junto a su marido mientras duerme, durante un bombardeo en Molching.

Rudy Steiner

Es un niño que vive en Molching, uno de los seis hijos Steiner, y el mejor amigo de Liesel. Es valiente e impetuoso. Rudy está motivado a lo largo de la novela por su amor por Liesel, y la acompaña y la cuida en los momentos difíciles. Uno de los gestos más significativos de su amor por Liesel es lanzarse al río para salvar uno de sus libros. Hacia el final de la novela, Liesel también ha llegado a amar a Rudy, pero no alcanza a confesárselo porque el niño muere en un ataque aéreo.

Ilsa Hermann

Es la esposa del alcalde de Molching, una mujer inteligente, dueña de una biblioteca propia. Ilsa ha pasado décadas llorando la muerte de su hijo, que murió congelado en 1918, durante la Primera Guerra Mundial. Luego de la muerte de los Hubermann, será Ilsa quien acoja a Liesel en su casa.

Ilsa siente una gran estima por Liesel y es fundamental para su formación, en la medida en que le permite el acceso a su biblioteca, allí donde Liesel aprende el poderoso potencial de las palabras. Ilsa ve a Liesel robar uno de los libros que el nazismo busca destruir y luego atestigua también los robos que Liesel hace en su biblioteca. Sin embargo, lejos de denunciarla, la motiva a la lectura y la invita a leer sus libros de manera honesta. Es Ilsa quien, finalmente, le regala a Liesel el cuaderno en el cual la niña escribirá la historia de su vida, aquella que constituye el material de La ladrona de libros.

Werner Meminger

Es el hermano de seis años de Liesel, que muere al comienzo de la novela. Liesel vive atormentada por la memoria de Werner y experimenta pesadillas sobre su muerte durante meses después de llegar a Molching. Parte del trauma de Liesel es comprender que Werner tendrá seis años para siempre.

La madre biológica de Liesel

Al comienzo de la novela, está llevando a Liesel y a Werner a Molching para darlos en adopción a los Hubermann. Pronto el lector sabrá que el padre biológico de Liesel fue capturado por los nazis por ser comunista, y la madre biológica esperaba el mismo destino. De este modo, Liesel comprende que, al renunciar a ella y a Werner, su madre estaba salvándoles la vida.

Tommy Muller

Es un amigo y compañero de clase de Liesel en Molching. Es descrito como un niño nervioso, con problemas de audición a causa de a una infección crónica en el oído. Tommy generalmente es indefenso y depende del apoyo de su amigo Rudy Steiner.

Frau Diller

Es la mezquina dueña de la tienda de la esquina de la casa de los Hubermann. Es una de las figuras más comprometidas con el Partido Nazi de la novela, al punto de que se niega a atender a todo aquel que no la salude con el "heil Hitler". Encarna el ideal nazi del "buen alemán", que sigue ciegamente sus órdenes.

Frau Holtzapfel

Es una vecina de los Hubermann que está enemistada con Rosa, por lo cual escupe a su puerta diariamente. Frau Holtzapfel acuerda detener esta práctica si Liesel le lee regularmente. Sus dos hijos, Michael y Robert, han sido reclutados por el ejército alemán en Rusia. Al comienzo es caracterizada por su mezquindad, pero hacia el final termina emocionalmente quebrada, luego de que su hijo Robert muere trágicamente en batalla y Michael se suicida, asediado por la culpa.

Hans hijo

Es el único hijo de Hans y Rosa. Adoctrinado por la propaganda nazi, Hans hijo se avergüenza de la bondad de su padre hacia los judíos y lo acusa de ser un cobarde por no apoyar a Hitler. Sirve en el ejército alemán en Rusia y deja de volver a Molching para las vacaciones por la hostilidad que siente hacia su padre. Otro soldado, Michael Holtzapfel, le dice a Rosa que escuchó que Hans hijo todavía está vivo, pero no se da ninguna otra indicación sobre su destino, aunque la Muerte anticipa un final trágico para él.

Trudy Hubermann

Es la hija adulta de Hans y Rosa. Los visita durante las vacaciones. A pesar de ser parte de la familia, los Hubermann no le confían el secreto que ocultan en su casa: un judío en el sótano.

Franz Deutscher

Es el líder del grupo de las Juventudes Hitlerianas del que participa Rudy. Es un chico sádico, que representa fielmente el ideal nazi, y se divierte atormentando y humillando a Rudy. En un momento, lo termina golpeando salvajemente en la calle.

Erik Vandenburg

Es el padre de Max, que sirvió en la Primera Guerra Mundial junto a Hans Hubermann. Erik salva la vida de Hans ofreciéndolo como un candidato adecuado para escribir las cartas del capitán, lo cual le permite salvarse de ir a batalla; ese día, el resto del regimiento, incluido Erik, mueren en batalla. Desde entonces, Hans siente la responsabilidad de retribuirle a Erik el favor, y por eso acoge a su hijo Max. Asimismo, el acordeón de Hans es el que originalmente tocaba Erik.

Arthur Berg

Es el líder de quince años de un pequeño grupo de ladrones que roba principalmente comida de las granjas, y al que se suman Rudy y Liesel. Arthur es amable con los demás y reparte las ganancias de manera equitativa. Muestra su solidaridad ayudando a Rudy a escapar cuando este queda atrapado y en peligro. Pronto es reemplazado como líder por un nuevo chico, Viktor Chemmel.

Viktor Chemmel

Después de Arthur Berg, es el segundo líder del grupo de ladrones. A diferencia de Arthur, Viktor es un chico rico que roba por placer. También a diferencia de Arthur, es muy dominante y cruel con los demás; golpea salvajemente a Rudy por su rebeldía y, a modo de represalia, arroja el libro de Liesel al río Amper.

Walter Kugler

Es el mejor amigo de Max. Walter y Max comenzaron como compañeros de lucha mientras crecían, pero pronto se hicieron amigos. En las primeras etapas del Holocausto, Walter ayuda a Max a esconderse de los nazis, y es quien hace los arreglos para que Max se refugie en la casa de Hans Hubermann.

Frau Heinrich

Es la mujer de la agencia de adopción que facilita la transferencia de Liesel a la casa de los Hubermann.

Pfiffikus

Es uno de los vecinos de Molching, un viejo malhumorado y vulgar que tiene la costumbre de silbar.

Hermana María

Es una de las maestras de Liesel en la escuela, una monja que da castigos físicos a los estudiantes que se le rebelan.

Ludwig Schmeikl

Es un compañero de clase de Liesel, que se burla de ella porque no puede leer. En represalia, Liesel lo golpea. Durante la quema de libros nazi, Ludwig se lastima y Liesel lo ayuda a alejarse de la multitud, y se disculpa por haberlo atacado previamente.

Andy Schmeikl

Es el hermano mayor de Ludwig.

Heinz Hermann

Es el alcalde de Molching y el esposo de Ilsa.

Johann Hermann

Es el hijo de Ilsa, que murió congelado en 1918, supuestamente mientras luchaba en la Primera Guerra Mundial, aunque no hay precisiones al respecto.

Fritz Hammer

Es un niño mayor que Liesel y Rudy, y quien los presenta a la pandilla de ladrones que lidera Arthur Berg.

Otto Sturm

Es un compañero de clase de Liesel que reparte comida a la iglesia todas las semanas. Liesel y Rudy lo derriban de su bicicleta para robarle la comida.

Stephan Schneider

Es el sargento de Hans durante la Primera Guerra Mundial.

Thomas Mamer

Es el dueño de una tienda que atrapa a Rudy cuando este intenta robarle una papa. Amenaza con llamar a la policía, pero lo deja ir cuando se convence de la pobreza de Rudy.

Kurt Steiner

Es el hermano mayor de Rudy.

Barbara Steiner

Es la madre de Rudy.

Alex Steiner

Es el padre de Rudy, un sastre que no odia a los judíos, pero sintió alivio cuando los sastres judíos, su competencia, fueron expulsados ​​de la ciudad. Alex se niega a permitir que Rudy sea llevado a una escuela nazi de entrenamiento militar, y por eso resulta castigado y reclutado para el servicio militar obligatorio. Después de la guerra, Alex, que perdió a toda su familia en un bombardeo, reabre su tienda y recibe la ayuda y compañía de Liesel.

Boris Schipper

Es el sargento de la Unidad Especial de Bombardeo de la cual Hans se convierte en miembro.

Reinhold Zucker

Es un miembro de la Unidad Especial de Bombardeo donde es reclutado Hans. Es descrito como arrogante y, como no tiene suerte en el juego de cartas, se enoja porque Hans le gana y lo acusa de hacer trampa. Enemistado con Hans, y solo para molestarlo, le exige que le dé su lugar en el camión. Cuando el camión se estrella, Reinhold muere y Hans se salva, gracias a haberse cambiado de lugar en el vehículo.

Michael Holtzapfel

Es uno de los hijos de frau Holtzapfel. Sirvió en el ejército alemán en la batalla de Stalingrado, donde su mano fue herida gravemente. En un hospital improvisado, ve morir a su hermano Robert. Michael regresa a casa pero luego se suicida, pues no puede vivir con la culpa de haber sobrevivido a su hermano.

Robert Holtzapfel

Es uno de los hijos de frau Holtzapfel. Durante la batalla de Stalingrado, pierde las piernas y luego muere en un hospital improvisado, con su hermano Michael haciéndole compañía.

Adolf Hitler

Es un dictador histórico de la Alemania nazi, mentor de la ideología nacionalsocialista de ultraderecha que, entre otras cosas, se caracterizó por un fuerte antisemitismo y racismo. Aunque no es un personaje en la novela, es una presencia constante a lo largo de todo el libro. En la medida en que el contexto de la novela está fuertemente condicionado por la propaganda fascista de Hitler y sus consecuencias, la guerra y el Holocausto, Hitler funciona como el antagonista central de la novela.