La imaginación sociológica

La imaginación sociológica Imágenes

La diversidad humana

Mills define la ciencia social como el estudio de la diversidad humana: cómo las personas son diferentes dentro de la sociedad y cómo las sociedades son diferentes entre sí y a través del tiempo. Para dar una idea de esta gran variedad humana, ofrece una imagen de "todos los mundos que los hombres han conocido hasta ahora" (p.146):

En esos mundos hay países abiertos a la colonización, grupos de presión, bandas de malhechores e indios navajos dueños de petróleo; fuerzas aéreas destinadas a demoler zonas metropolitanas de centenares de kilómetros cuadrados; policías en las esquinas; círculos íntimos y públicos sentados en un salón; sindicatos de delincuentes; masas apiñadas una noche en los cruces y las plazas de las ciudades del mundo; niños Hopi y tratantes de esclavos en Arabia, partidos alemanes, clases polacas, escuelas menonitas, tibetanos mentalmente perturbados, y redes de radio que dan la vuelta al mundo. Troncos raciales y grupos étnicos se mezclan en los cinematógrafos y al mismo tiempo se rechazan mutuamente; gentes felizmente casadas y que también odian sistemáticamente; mil ocupaciones de detalle dirigen negocios e industrias, gobiernos y situaciones, naciones del tamaño de continentes. Todos los días se hacen millones de pequeños contratos, y por dondequiera hay más 'pequeños grupos' de los que nadie podría contar (ibid.).

Se trata de una descripción extraña, en la que Mills da una rica idea de la diversidad de la raza humana, de sus relaciones y de sus conflictos. Se toma el tiempo de realizar esta descripción porque es precisamente esta diversidad de nacionalidades, profesiones, etnias, instituciones y relaciones lo que la imaginación sociológica debe tratar de explicar.