Lástima que sea una puta

Lástima que sea una puta Elementos Literarios

Genero

Drama (tragedia).

Language

Inglés.

Configuración y Contexto

Parma, Italia, siglo XVII.

Narrador y Punto de Vista

N/A

Tono y Estado de Ánimo

La obra tiene un tono predominantemente trágico, aunque presenta ligeros momentos de comicidad que tienen como objetivo reducir la tensión dramática.

Protagonista y Antagonista

Los protagonistas son Giovanni y Anabella, mientras que su principal antagonista es Soranzo.

Conflicto Principal

Giovanni y Anabella son dos hermanos que se aman y mantienen un amorío secreto. Cuando Anabella queda embarazada de su hermano, se ve obligada a contraer matrimonio con otro hombre y su secreto termina por ser descubierto.

Climax

El clímax de la obra tiene lugar en el quinto acto, cuando Giovanni se presenta en el cumpleaños de Soranzo, alzando una daga con el corazón de su hermana clavado en ella y confiesa el amorío secreto que mantuvieron todo ese tiempo.

Presagio

Durante el casamiento de Anabella y Soranzo, Hipólita muere en un intento de venganza que acaba con su propia vida. En ese momento, el fraile le advierte a Giovanni que la muerte, durante el banquete de bodas, es un presagio de que el matrimonio tendrá un destino fatal: "Observad esto, mi Giovanni, y poned atención. / Temo por el resultado; pues el matrimonio rara vez es bueno / Cuando el banquete de bodas así comienza con sangre" (p.158).

Atenuación

N/A

Alusiones

En la obra se pueden encontrar alusiones a la mitología griega, con menciones a la Hidra, el monstruo mitológico, y a Prometeo, el titán. También contiene alusiones a la mitología romana, con menciones a Juno y Júpiter, los dioses.

Imágenes

Ver sección “Imágenes”.

Paradoja

N/A

Paralelismo

La estructura versificada abunda en paralelismos que tienen un efecto cohesivo sobre los mismos, otorgando ritmo e intención dramática. Por ejemplo, al expresar su amor hacia Anabella, Giovanni dice: "Cuanto más lucho, más amo; cuanto más amo, / menos esperanza tengo" (p. 78). Y continúa: "He fatigado incluso al Cielo con plegarias, he secado / El torrente de mis continuas lágrimas, he vaciado incluso / Mis venas con diarios ayunos" (p. 78).

Personificación

Cuando el Cardenal condena a Grimaldi al exilio por el asesinato de Bergetto, Florio personifica la justicia como alguien que se va para no volver: "La justicia ha huido al Cielo y no baja más" (p.151).

Uso de Dispositivos Dramáticos

Uno de los recursos dramáticos que utiliza la obra es el soliloquio. Un ejemplo de ello se da en primer acto, durante la segunda escena, cuando Giovanni, apenado luego de que el fraile censure sus sentimientos por Anabella, habla solo y se lamenta por su situación.
Otro recurso dramático que utiliza la obra, es el de los apartes. En diferentes oportunidades, los personajes expresan sus pensamientos en comentarios acotados sin que el resto de los personajes los escuchen. En la segunda escena del primer acto, se encuentran una serie de apartes. Uno se da cuando Poggio se indigna ante la falta de ingenio de su amo Bergetto, en ese momento, el criado dice: “Señor… (Aparte) He visto a un asno y a una mula danzar una pavana española con más gracia, y en más de una ocasión” (p. 79). En este caso, el aparte tiene cierta carga humorística. Momentos después se vuelve a emplear el recurso de forma distinta, en este caso con la intención de demostrar el conflicto interno de Giovanni. Cuando Anabella le habla, él aún se debate entre confesarle su amor o reprimir sus sentimientos: “(Aparte) Si cosa tal / Como el coraje reside en el hombre, oh poderes celestiales, / Doblad toda esa virtud en mi lengua” (Ibid.).