El retrato de Dorian Gray

El retrato de Dorian Gray Elementos Literarios

Genero

Novela

Configuración y Contexto

Londres durante la época victoriana

Narrador y Punto de Vista

Narrador omnisciente. Al principio de la obra suele adoptar el punto de vista de Lord Henry, mientras que en la segunda mitad de la novela se acerca al punto de vista de Dorian Gray.

Tono y Estado de Ánimo

El tono es dramático, pero está alternado con numerosos momentos de distensión, no faltos de humor, que sirven para describir el ambiente frívolo de la alta sociedad londinense. A medida que la novela se acerca al final, el ambiente se oscurece y la tensión crece.

Protagonista y Antagonista

El protagonista es Dorian Gray y su antagonista, podríamos decir, es él mismo.

Conflicto Principal

Dorian Gray enfrenta una lucha interna entre su deseo de ser eternamente joven y bello y dedicar su vida al placer, y el peso cada vez mayor que sus acciones amorales tendrán en su propia conciencia.

Climax

El clímax de la obra se da cuando Dorian asesina a Basil. Aquí atraviesa un umbral que acelerará su camino a la perdición.

Presagio

Hay numerosos elementos que anticipan el final de Dorian Gray. Quizás el más elocuente es el intento de Basil de destruir su propia obra, apenas terminada, con un cuchillo, lo cual anticipa la última acción del protagonista.

Atenuación

La obra está llena de alusiones sutiles o solapadas a la mala influencia de Dorian Gray sobre otros personajes, a quienes arrastra a la adicción, la prostitución, la ruina económica y/o el suicidio. La sutileza de las alusiones parece hacerse eco de la hipocresía victoriana, en cuya sociedad las apariencias lo son todo, por lo que pululan los secretos a voces.

Alusiones

En los diálogos entre los personajes hay numerosas alusiones a la mitología griega y romana y a la literatura.

Imágenes

Ver sección "Imágenes" en esta guía.

Paradoja

N/A

Paralelismo

N/A

Metonimia y Sinecdoque

N/A

Personificación

N/A