El Niño Con el Pijama de Rayas

El Niño Con el Pijama de Rayas Reseña de la Película: El Niño con el Pijama de Rayas

En 2008, Miramax Films lanzó El niño con el Pijama de Rayas, dirigida por Mark Herman y protagonizada por Asa Butterfield quien interpreta a Bruno. Vera Farmiga fue galardonada con el premio a la Mejor Actriz Británica en una película independiente por su interpretación de la madre de Bruno, y Mark Heyman fue nominado al mejor director. La película en sí fue nominada para un Premio Goya y un Premio de Cine y Televisión Irlandesa.

La película es bastante fiel a la novela de Boyne, con algunas diferencias significativas. La primera es que Bruno tiene sólo ocho años en la película. El capítulo en el que el Furias va a cenar con Eva a la casa de la familia de Bruno en Berlín no está representado en la película. En lugar de esta escena hay otros flashbacks que le dan la información al espectador, la película comienza con una gran escena de fiesta en la casa de la familia de Bruno en Berlín.

El personaje de la madre también es diferente en la película: mientras que en la novela de Boyne, no está claro hasta qué punto ella comprende las atrocidades de Auschwitz, en la película, ella no está al tanto del genocidio. Esto hace que el espectador se pueda identificar más fácilmente con el personaje, ya que está excusada de la responsabilidad de participar en el movimiento Nazi.

El final de la película también se altera con el fin de realzar el dramatismo, como uno podría esperar de cualquier adaptación cinematográfica. En la novela de Boyne, los muchachos son gaseados mucho antes de que se encuentre la ropa de Bruno o de que el padre sospechara que su hijo pudiera haber sido víctima del Holocausto. En la película, escenas de los niños que son conducidos a la cámara de gas se entremezclan con fotos de la familia de Bruno buscándolo, y cuando se descubre la brecha en la valla, la audiencia se queda con la impresión de que es apenas demasiado tarde para salvar la vida de Bruno.