El misántropo

El misántropo Lista de Personajes

Alcestes

Se trata del protagonista de la obra: un hombre que sostiene la importancia de la franqueza y la honestidad, virtudes que considera ausentes en su época, enviciada en la hipocresía de los modales de cortesía vigentes. Alcestes se considera inmerso en una sociedad lisonjera, falsa e injusta, y eso le despierta una misantropía que lo empuja a soñar con retirarse a un desierto y vivir alejado de la humanidad. Por ello, entra en conflicto con su propia razón debido a que se siente atraído por Celimena, una joven que representa todo aquello que él desprecia.

Filinto

Amigo de Alcestes, es un hombre bondadoso y un amigo fiel. Aunque comprende el compromiso con la honestidad del protagonista, considera por momentos excesiva su intransigencia. Filinto sostiene, de cierto modo, que para la vida en sociedad deben realizarse ciertas concesiones en lo que se refiere a la ética individual.

Celimena

Es una hermosa mujer y joven viuda de la cual está enamorado Alcestes. La joven está siempre rodeada, sin embargo, por muchos pretendientes. Para Alcestes, es conflictiva la atracción que siente por ella, ya que la mujer no coincide con las exigencias de honestidad, transparencia y franqueza que él considera necesarias en una persona virtuosa. De modo contrario, la muchacha se identifica más bien con los modales de cortesía de la época, que Alcestes considera enviciados e hipócritas. Además, Celimena no le da pruebas concretas de su amor, supuestamente recíproco, y alimenta con su trato cortés la ilusión de muchos otros hombres que la pretenden.

Orontes

Joven cortesano. Se acerca a Alcestes, a quien dice admirar por su inteligencia y franqueza, para pedirle su opinión sobre unos versos que escribió recientemente. Cuando Alcestes le dice con amabilidad su sincera opinión, que es que encuentra malos los versos, el joven se ofende sobremanera, lo cual trae problemas en la Corte al protagonista.

Elianta

Prima de Celimena, es una mujer bondadosa y honesta. Actúa sincera y bienintencionadamente en todas las situaciones. Considera noble la franqueza de Alcestes y se siente inclinada hacia él, pero no está dispuesta a imponer su deseo por sobre el hombre, cuyo corazón pertenece a su prima.

Acasto

Es un marqués pretendiente de Celimena. La frecuenta seguidamente y disfruta de criticar, junto a ella, a personas que no son parte de sus reuniones.

Clitandro

Es un marqués y otro pretendiente de Celimena, que también la frecuenta asiduamente. Compite con Acasto por la joven viuda: ambos deciden que, cuando el primero de los dos obtenga una promesa de amor certera por parte de Celimena, el otro dejará de pretenderla.

Vasco

Criado de Celimena, aparece en dos momentos para anunciar la llegada de otros personajes a la casa.

El Guardia

Se trata de un guardia de la Mariscalía de Francia que llega en busca de Alcestes para anunciarle de los problemas que tiene con la justicia.

Dubois

Criado de Alcestes. Es algo torpe y olvidadizo, pero fiel a su patrón.