El hacedor Metáforas y Símiles

El hacedor Metáforas y Símiles

El recuerdo como moneda reluciente (símil)

“Entonces, descendió a su memoria, que le pareció interminable, y logró sacar de aquel vértigo el recuerdo perdido que relució como una moneda bajo la lluvia, acaso porque nunca lo había mirado, salvo, quizá, en un sueño”.

En el texto “El hacedor” el autor compara el recuerdo con una moneda que brilla bajo la lluvia. Se está refiriendo a que el personaje de este relato, que sería el poeta Homero, descubre que, aunque se haya quedado ciego, aún puede contar con cada recuerdo que se aloja en su memoria y que entonces puede seguir siendo poeta.

El olvido como pérdida (símil)

“Perdimos esos rasgos, como puede perderse un número mágico, hecho de cifras habituales, como se pierde para siempre una imagen en el caleidoscopio”.

En el texto “Paradiso, XXI, 108”, en el que Borges remite a la obra del escritor Dante Alighieri, encontramos un símil que refiere a la pérdida de la memoria como algo imposible de evitar. En este caso en particular, se refiere a la cara de Dios como un rostro que hemos podido conocer, pero que hemos olvidado, que hemos perdido.

Tiempo/río (metáfora)

“[…] y el goce de perderse en el errante

río del tiempo (río y laberinto)

y en los lentos colores de las tardes”.

En el poema titulado “Elvira de Alvear” encontramos esta metáfora que vincula al tiempo con un río y con un laberinto. Al compararlo con estos elementos, parece estar resaltando las características de movimiento, por un lado, y de complejidad, por el otro, que pueden asignarse a él.

Fuego/tigre (metáfora)

“Dioses que moran más allá del ruego

la abandonaron a ese tigre, el Fuego”.

En el poema “Susana Soca” el yo poético presenta una metáfora para comparar al Fuego, con mayúsculas, con el animal tigre, tal vez para resaltar cierto aspecto salvaje del mismo.

Actualice esta sección!

Usted puede ayudarnos revisando, mejorando y actualizando esta sección.

Actualice esta sección

Después de reclamar esta sección, usted tendrá 24 horas para enviar un borrador. Un editor revisará lo enviado y puede publicar lo enviado o dar retroalimentación.