El fantasma de la ópera Preguntas de Ensayo

Preguntas de Ensayo

  1. 1

    La novela presenta un triángulo amoroso entre Christine y dos hombres. Compare y contraste a los dos hombres que quieren casarse con ella.

    Erik, un genio deforme que vive bajo la Ópera, es compositor, ingeniero y un hombre que nunca ha experimentado el amor. Incluso su madre le rechazó. Con los años ha encontrado trabajo, pero su único amigo de juventud es el persa. Se enamora de Christine tras verla cantar en el coro de la ópera. Reconociendo su potencial como vocalista, la escoge para que reciba clases de canto. Se hace pasar por el "ángel de la música" del que hablaba su padre. Con la ayuda de Erik, la carrera de Christine empieza a despegar. Sin embargo, en el proceso, Erik se enamora posesiva y obsesivamente de ella. En muchos aspectos, ella le recuerda a su madre. Al ganarse su amor, en cierto modo intenta compensar un tipo de apego emocional que no tuvo de niño.

    Quizá como resultado de toda una vida de soledad y rechazo, Erik se ha vuelto cruel, amoral y a menudo violento. Tiene una vena sádica y no le importa asustar o matar a la gente. Christine no siente nada por Erik. Le respeta, pero también le teme. Acepta su proposición y lleva su anillo, pero sólo acepta casarse con él bajo presión.

    Raoul es un joven aristócrata rico de la edad de Christine. Se conocieron cuando eran niños. Al principio, él planea abandonar Francia e irse al extranjero. Como parte de su despedida, fingen estar prometidos. Bajo la mirada celosa y atenta de Erik, la obra de teatro se hace realidad y la joven pareja se enamora.

    Los dos hombres tienen algunas cosas en común: aman y respetan a Christine, son aficionados a la música y tienen acceso a riquezas y recursos. Ambos aman a Christine lo suficiente como para morir por ella, y ambos acaban dándose cuenta de que la aman lo suficiente como para dejarla marchar si es necesario.

    En muchos aspectos, Raoul es el opuesto de Erik. Es sensible, amable, muy guapo y joven (Erik es mucho mayor que Christine). No es ni de lejos tan fuerte físicamente ni tan inteligente como Erik, y carece del genio de Erik. El amor que siente por Christine no es tan obsesivo ni celoso como los sentimientos de Erik hacia ella.

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    ¿Cómo evoluciona Raúl, si es que evoluciona, como personaje a lo largo de la historia?

    A pesar de tener un papel destacado en la historia, Raúl parece ser el personaje más precipitado, impaciente e inmaduro, y podría decirse que sigue actuando así hasta el final. En resumen, consigue lo que quiere: Christine. Pero es difícil precisar qué decisión crucial toma Raoul para cambiar las tornas a su favor. Los que toman las decisiones críticas parecen ser Christine, el persa o (irónicamente) el propio Erik. El papel de Raoul se limita al de un amante enloquecido que toma decisiones muy rápidas y desinformadas (como cuando empieza a golpear la pared de la cámara de tortura y grita el nombre de Christine). El lector no ve ningún desarrollo importante de su carácter, y al final encarna la descripción exacta que Leroux hace de él al principio: malcriado. En efecto, ha llorado y se ha golpeado lo suficiente como para conseguir lo que quiere, pero sólo gracias a la valentía de Christine.

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    ¿Qué personifica más el personaje de Erik: la creatividad o la destrucción? Proporcione ejemplos del texto.

    Posible respuesta 1: Creatividad.

    Erik pasa la mayor parte de su vida construyendo cosas y haciendo cosas: trampillas, ingenios y composiciones musicales. En un pasado lejano, cuando el persa lo conoció, trabajaba como algo intermedio entre un bufón de la corte y un verdugo. Cuando estrangulaba a la gente o ideaba diferentes sistemas de tortura, no era por inclinación personal: era por la necesidad de complacer a su patrón y de hacer reír a una princesita un tanto sádica. Esto complacía a Erik, ya que era lo más parecido al amor que había experimentado por parte de un ser humano. Sin embargo, si Erik no hubiera estado dispuesto a matar, podría haber sido fácilmente él el ejecutado.

    Aunque Erik se entrega ocasionalmente a la violencia, no busca oportunidades para ejercerla. Deja a la gente en paz a menos que ignoren las advertencias y se adentren demasiado en su territorio. Las bromas que gasta a la gente en la Ópera son en su mayoría inofensivas. Nadie resulta herido por la caída del candelabro, y la única razón por la que secuestra a Christine es porque cree que, de lo contrario, la perderá. De hecho, Raoul es el primero que dispara a Erik cuando ve sus ojos brillar en la oscuridad. A petición de Christine, Erik perdona la vida a Raoul y al persa. Se cree redimido por la expresión de amor de ella después de darle un beso.

    Posible respuesta 2: Destrucción

    Las personas muestran su verdadera naturaleza cuando se les lleva al límite. Cuando las circunstancias empujan a Erik, reacciona de forma violenta y destructiva. No tiene ningún problema en estrangular a la gente que intenta seguirle a las catacumbas. Se enorgullece de sus asesinatos, recordando con placer la vez que sirvió a una joven princesa sádica y la divirtió estrangulando a la gente con el lazo de Punjab.

    Aunque Erik es un genio, utiliza su capacidad creativa de forma intrínsecamente destructiva. Construye una bomba, diversas trampas explosivas e instrumentos de tortura como la cámara de los espejos. Nadie le obliga a construir estas cosas, y no lo hace por dinero ni por ascender. Lo hace únicamente para gratificarse a sí mismo. Aunque él, y el narrador, parecen creer que fue su fealdad y la falta de bondad materna lo que le llevó a comportarse de una manera tan moralmente incorrecta, mucha gente nace con desfiguraciones físicas, o pierde a sus madres a una edad temprana, sin dedicarse a lo que equivale a terrorismo.

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    Christine es una música con mucho talento, pero no especialmente inteligente o astuta. ¿Cómo se gana Erik su confianza y cómo la manipula de forma inapropiada? ¿Por qué la treta de Erik funciona tanto tiempo?

    Erik se aprovecha del hecho de que Christine es huérfana. Aunque tiene una especie de madre adoptiva, su verdadera madre murió cuando ella era niña. Su padre, antes de morir, le enseñó que había un Ángel de la Música que servía de inspiración a los artistas. Le dijo que enviaría al Ángel de la Música a Christine desde el Cielo.

    Cuando Christine oyó la voz de Erik en su camerino, pensó inmediatamente que era el Ángel de la Música. Erik le siguió el juego, dándole clases de música a diario durante unos tres meses. Además de sus otros dones, era un excelente profesor de canto. Pero también enseñó a Christine que debía amarle. Incluso le dijo que le entregara su alma. En este sentido, abusó de su autoridad como instructor y como supuesto ángel.

    La pretensión de Erik funcionó tanto tiempo como lo hizo por varias razones. En primer lugar, Christine sufría lo que sólo podía ser depresión: tras la muerte de su padre, perdió todo interés por todo, incluido su arte. Pasó de ser una de las jóvenes cantantes más prometedoras de París a alguien que apenas entraba en el coro. Anhelaba alguna señal de que su padre había pasado a mejor vida, y estaba predispuesta a creer en la prometida señal sobrenatural.

    Erik se mantiene oculto a Christine, detrás de un espejo, para que ella no pueda verle ni a él ni a su máscara. Como ella no puede verle y sólo oye una voz, está dispuesta a creer que no está hablando con un ser humano, sino con un ángel no corpóreo.

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    ¿Por qué decide Erik reunir a Christine y Raoul al final? ¿Qué está en juego para él?

    Christine fue la primera y única persona que permitió que Erik le besara sin sentir asco ni responder de forma violenta y visceral a su afecto y su amor. También compartió lágrimas con él y no intentó rehuirlo ni cerrarse en banda después de casarse con él. Esta sorprendente actitud abierta parece haber llevado a Erik a un cambio de actitud. Se da cuenta de lo mucho que Christine ha sacrificado por él y mantenerla alejada de su verdadero amor durante más tiempo podría ser demasiado cruel, sobre todo si él (Erik) la ama de verdad. Cuando reúne a Christine y Raoul, muestra hasta qué punto, a pesar de haber hecho daño a mucha gente a lo largo de su vida, experimenta dolor y remordimiento. Al final de todo, su decisión apunta a su humanidad y a su capacidad de comprender no sólo lo lejos que ha llegado para casarse con Christine, sino también lo lejos que ha llegado Christine para salvar a sus amigos (y a la Ópera, y a sus ocupantes): acabaron casándose el uno con el otro, pero por razones totalmente distintas.

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