Argán
Es el protagonista de la obra. Dueño de casa, padre de Angélica y Luisita, está casado en segundas nupcias con Belina. Argán tiene un carácter hipocondríaco, siempre cree que debe medicarse por varias enfermedades que, en realidad, no parece tener. Confía mucho en los médicos y es una persona fácil de engañar. Quiere casar a su hija con un médico para sacar provecho de sus servicios.
Belina
Es la esposa de Argán en segundas nupcias. En realidad no soporta a su marido, pero lo tolera para quedarse con su dinero cuando este muera.
Angélica
Es la hija de Argán. Angélica es una noble muchacha que quiere a su padre y está enamorada de Cleanto.
Luisita
Es hija de Argán y hermana de Angélica.
Beraldo
Es el hermano de Argán. Racionalista, busca hacer entender a su hermano que su enfermedad es una ilusión y que no debe confiar tanto en lo que le dicen los médicos. También intenta demostrarle que su esposa solo está interesada en él por el dinero y convencerlo de que deje que su hija se case con quien ella quiera.
Cleanto
Es un joven que está enamorado de Angélica. Entra a casa de Argán haciéndose pasar por el suplente de su profesor de música.
Señor Diafoirus
Es un médico. Se expresa con palabras inentendibles y logra con eso el respeto de pacientes como Argán. Sin embargo, no parece muy serio en su trabajo.
Tomás Diafoirus
Es el hijo del médico y pretendiente de Angélica. Es un muchacho sin muchas luces y bastante poco amable: quiere casarse con Angélica, aunque esta no quiera casarse con él.
Señor Purgón
Es el médico de Argán.
Señor Fleurant
Es un boticario.
Señor Buenafé
Es un notario.
Toñeta
Es la criada. Se trata de un personaje muy importante en la obra, en tanto dice la verdad que muy pocos personajes se animan a decir.