Don Juan Tenorio

Don Juan Tenorio El mito de don Juan

El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1630), atribuida a Tirso de Molina, es la primera obra literaria en donde encontramos al personaje don Juan, y algunos de los elementos característicos de su historia. A partir del éxito de esta obra, se escriben numerosas versiones. Entre ellas encontramos: Dom Juan ou le festin de pierre (Molière, 1665); Don Giovanni (Lorenzo da Ponte y Wolfgang Amadeus Mozart, 1787); Don Juan (Lord Byron, 1879).

Las obras que se inspiran en este personaje tienen variaciones, pero don Juan no pierde su esencia prototípica: es un gran seductor y burlador de mujeres, trasgresor, diestro en el combate y extremadamente afortunado. En las obras donjuanescas suele repetirse un mismo esquema: la transgresión del protagonista afecta primero a mujeres y a hombres, a quienes burla o mata, y luego ocurre la invitación sacrílega al difunto. Generalmente, se trata de un hombre noble, muerto a manos de don Juan, y padre de una mujer seducida por este. En la mayoría de las versiones, la historia culmina con la condena al Infierno del libertino.

En la versión de Tirso de Molina y en la de Moliere, don Juan es arrastrado al Infierno por el comendador. En este punto observamos el cambio fundamental que introduce Zorrilla: en este caso, el protagonista se salva gracias al amor de una mujer y a la misericordia de Dios. Además, generalmente, don Juan es incapaz de amar. En la obra de Zorrilla, en cambio, se produce un cambio sustancial en el carácter del protagonista: en la mitad de la obra (en el Acto IV de la primera parte), el personaje muestra amor por doña Inés y se dispone a cambiar su conducta por ella. En este sentido, don Juan pierde su esencia prototípica.

Por otra parte, en la obra de Zorrilla, don Juan adquiere facetas más complejas y humanas. Deja de ser el personaje mítico, monstruoso, de características sobrehumanas, para convertirse en un hombre capaz de sentir temor, remordimiento, vergüenza (por ejemplo ante la burla de sus antiguos amigos cuando lo sorprenden atemorizado en el panteón).