Cumandá Imágenes

Cumandá Imágenes

Persecución desesperada (imagen visual y táctil)

“Lo que siente Cumandá en ese instante no es decible: cree que la flecha le ha roto las entrañas y que la caliente sangre le baña los convulsos miembros; el frío soplo de la muerte la envuelve como una ráfaga de viento escapada de las breñas del Chimborazo; flaquean sus piernas; va á caer; va á exhalar quejido. Pero ilumínale de nuevo la idea de que su pusilanimidad es para Carlos infalible sentencia de muerte; su ánimo se rehace; torna á su corazón la audacia del amor y á su cuerpo la rigidez del salvaje; encórvase y corre á gatas por entre grupos de enea y otros matorrales que la ocultan.”

Esta descripción está llena de imágenes intensas que describen la confusión emocional de Cumandá. Mientras Cumandá lucha contra su miedo, las imágenes retratan su lucha por superar su terror por el bien de Carlos. Este contraste refleja su conflicto interior y su determinación de salvar a Carlos a pesar de su miedo. Sus intentos desesperados por intervenir crean una sensación de tensión y suspense en la narración.

El tumulto de la selva (imagen auditiva y visual)

"La selva se estremeció con el ronco y retumbante son del bélico instrumento; despertaron sobresaltadas las tribus, y un sordo rumor salido de todas las cabañas, semejante al de un río que, roto el dique, se despeña raudo y terrible, respondió al inesperado llamamiento de la guerra. Muchos guerreros tomaron al instante sus armas y se apercibieron para la defensa; pero no pocos, cuya beodez subsistía en su ser con los párpados caídos, revuelta la áspera melena, las piernas combadas y trémulas, tendían las crispadas manos en busca de la lanza ó el arco que tenían junto á sí, y no podían dar con ellos; ni faltaban quienes, alzándose trabajosamente apoyados en los codos, y murmurando blasfemias, tornaban á caer de espaldas."

Las imágenes describen el caos y la confusión repentinos en la jungla al sonar la alarma de una invasión. Esta descripción retrata las tumultuosas reacciones de los miembros de la tribu al oír la urgente señal de guerra. La amenaza inminente de los invasores emerge del follaje como una selva amenazadora. Esta imagen capta la atmósfera frenética, pintando una imagen caótica de la respuesta inmediata. De ahí que destaque la falta de preparación y la vulnerabilidad de las tribus ante esta amenaza.

Visiones embrujadas (imagen visual y auditiva)

"La imaginación le representaba á su amante rodeado de jívaros que le amenazaban y ultrajaban, y aguardando á cada instante ser atravesado de flechas ó hendido el cráneo por la dentada maza; le veía caer y revolcarse en un lago de sangre; oía sus ayes postrimeros, y que con voz agonizante la acusaba de infiel, de ingrata, de infame, pues por salvarse ella le ha quitado su canoa, entregándole de esta manera en manos de los jívaros que le inmolaban. Gemía la desventurada, temblaba, se torcía á veces con la fuerza de la tortura del alma."

A Cumandá le invade el pavor por el destino imaginado de su amante, Carlos. El pasaje crea una escena angustiosa a través de los miedos y la angustia del personaje. Comienza describiendo la imaginación de Cumandá, que la tortura con imágenes de Carlos rodeado de Jívaros hostiles. Crea una escena llena de tristeza, desesperanza e inminente tragedia.

Asentamiento Tongana (imagen visual)

"Las casas de los tonganas eran semejantes, con cortas diferencias, á las de todos los salvajes; postes de huayacán ó de helecho incorruptible, paredes de guadúa partida y amarrada con fuertes cuerdas de corteza de sapán, y techos cubiertos de bijao ó de chambira. En lo interior no había trofeos arrebatados al enemigo en los combates, sino pocas armas de guerra, muchas de cacería, e instrumentos de pescar. En contorno se alzaba un robusto muro de lozanos plátanos; a corta distancia estaban las chacras de yucas, patatas, maíz, y hasta algunas matas de caña de azúcar; unas pocas gallinas en el estrecho patio, y un leal perro, completaban el cuadro de aquel fragmento de población escondido en el bosque."

Las imágenes retratan el estilo de vida y el entorno del pueblo tongana. Ilustra sus hogares, la naturaleza que los rodea y la vida familiar dentro del bosque. La descripción presenta las casas de los tongana, construidas de forma similar a las de otras tribus indígenas, con ligeras variaciones. A pesar de la vida rústica, la escena se describe como hermosa debido a la paz y la armonía entre los miembros de la familia. Presenta un estilo de vida sereno e idílico dentro de la comunidad tongana.

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