Cuento de Navidad

Cuento de Navidad Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Cómo se relacionan lo fantástico y lo realista en esta novela?

    Cuento de Navidad es una novela corta que fusiona elementos realistas y fantásticos. Por un lado, pinta un retrato de la sociedad londinense de la época victoriana, presenta espacios de la ciudad y representa a tipos sociales, enfatizando el contraste entre las clases altas y las bajas. Por ejemplo, en las escenas de la Cuarta Estrofa encontramos comerciantes ricos que conversan cerca del Mercado de Valores, y también personas pobres revendiendo objetos usados en un barrio alejado y empobrecido de la ciudad. Por el otro lado, como ya anticipa el subtítulo de la novela, se trata de un "cuento de espectros", donde lo fantástico tiene una gran importancia. Scrooge recibe visitas de fantasmas que le revelan el pasado, el presente y el futuro.

  2. 2

    ¿Por qué es posible afirmar que la redención es un tema central de "Cuento de Navidad"?

    Cuento de Navidad relata el proceso de transformación de su protagonista, Scrooge, que pasa de ser un hombre avaro, egoísta, individualista y amargado a ser generoso, alegre, empático y comprometido. Estos cambios profundos en su forma de ser y de relacionarse con los demás constituyen una redención, es decir un modo de salvar su espíritu asumiendo valores y actitudes positivos, tanto para él mismo como para los demás. Aquí, la redención se conecta con el concepto filosófico del libre albedrío, según el cual todos los individuos tienen la libertad de elegir cómo actuar y cómo construir sus destinos, tomando sus propias decisiones. Mediante este tema, además de proponer una crítica social, la novela ofrece una idea positiva y esperanzadora de futuro.

  3. 3

    ¿Qué significa la Navidad en esta novela?

    La Navidad es un tema fundamental en la literatura de Charles Dickens. La época navideña no es un simple escenario temporal en la obra del autor inglés, sino que la fecha guarda significados espirituales y morales que invitan a recordar el pasado y a prestar atención a los seres queridos. Así, se trata de una época que refuerza los valores deseables para los individuos y la sociedad, en particular, la generosidad, la caridad y la amabilidad. Es un tiempo de alegría y de contacto con los demás, tanto con los seres queridos, con quienes se comparten reuniones y comidas, como con otros miembros de la sociedad, especialmente con los más pobres, que merecen atención y cuidados porque viven en condiciones muy arduas. Estos valores están asociados a la moral cristiana y rescatan las enseñanzas de Jesús con respecto al amor al prójimo. De todas maneras, en Cuento de Navidad, Dickens no pone el foco en las prácticas estrictamente religiosas (como la misa, por ejemplo), sino en celebraciones familiares y domésticas, enfatizando la relevancia social de estos principios.

  4. 4

    ¿Cómo se formula en Cuento de Navidad el motivo literario del niño enfermo?

    El Pequeño Tim es, tal vez, el niño enfermo más paradigmático de la literatura universal. Se trata de un chico muy pequeño y frágil. La novela no explica qué ocurre exactamente con su salud: se menciona que tiene dificultades para caminar, por lo que usa una muleta y un dispositivo ortopédico en las piernas. A su vez, se narra que, si no recibe la atención adecuada, corre el riesgo de morir, pero no se explicita la conexión entre el problema de sus piernas y ese riesgo. De esa manera, la enfermedad se confunde con la discapacidad en esta obra, reflejando concepciones dominantes en la época. A su vez, en particular en esta novela, el personaje, de manera compensatoria, es presentado como un santo. Es decir que, a pesar de sus desventajas, su personalidad es excepcional.

  5. 5

    ¿Cómo se presentan las tensiones entre la avaricia y la generosidad en esta obra?

    A lo largo de toda la novela se expresa una lucha de fuerzas entre la avaricia y la generosidad como características humanas opuestas. Esto se ve reflejado con nitidez en la conversación que llevan a cabo Scrooge y su sobrino Fred en la Primera Estrofa. El anciano es egoísta e individualista, cree que cada uno debe arreglárselas sin preocuparse por los demás, y su único interés es acumular dinero. El muchacho, por el contrario, sostiene que la Navidad es un tiempo de generosidad, amabilidad, alegría y caridad, cuando los demás, y especialmente los más pobres, merecen ser tratados con gentileza. El propio Dickens defiende esa misma postura y, de hecho, cree que esos valores deben ponerse en práctica durante todo el año.