Agamenón

Agamenón Lista de Personajes

Personajes Principales

Agamenón: Hijo de Atreo, Rey de Argos. Agamenón ayuda a su hermano menor Menelao a organizar un ejército de soldados griegos para ir Troya y traer a Helena, la esposa de Menelao. Para que los barcos griegos puedan zarpar, Agamenón sacrifica a Ifigenia, su hija mayor, en el altar de la diosa Artemisa, a pesar del enojo de su esposa, Clitemnestra. Después de diez años, Agamenón regresa victorioso de la Guerra de Troya, trayendo consigo a la princesa troyana Casandra, a quien convirtió en su esclava y amante. Al llegar a su hogar, su esposa lo presiona para que entre al palacio caminando de forma arrogante por la alfombra roja. Es asesinado a traición en su propia tina de baño por una Clitemnestra furiosa, que con ese acto venga la muerte de su hija Ifigenia y también lo castiga por ser un esposo infiel.

Clitemnestra: Hija de Tindareo, hermana de Helena y esposa de Agamenón. Clitemnestra y su hermana Helena se casaron con los hermanos Agamenón y Menelao, respectivamente. Durante diez años Clitemnestra gobierna la ciudad de Argos mientras su esposo pelea en Troya, al tiempo que acumula odio por la muerte de su hija mayor Ifigenia. Audaz, agresiva y astuta se comporta como un hombre, dominando a todos los que la rodean, incluso al Coro y a su propio esposo, a quien convence de caminar por la alfombra roja cuando vuelve de la guerra. Con la ayuda de Egisto, planea una muerte sangrienta para cuando regrese su esposo y así vengar la muerte de Ifigenia y castigar a Agamenón por su infidelidad al convertir a Casandra en su amante. Al final de la historia declara que ella y Egisto gobernarán Argos de ahí en más, en lugar de su joven hijo Orestes, el próximo heredero del trono, quien ha sido enviado al exilio.

Casandra: Hermana de Paris, hija de Príamo, Rey de Troya. Apolo le dio el don de la profecía pero cuando ella se negó a hacer el amor con él la maldijo y la condenó a que podría predecir el futuro pero nadie le creería sus predicciones. Después del saqueo de Troya, Agamenón la trae con él, lo que hace crecer el enojo de su esposa Clitemnestra. Casandra intenta advertir al Coro sobre el plan de asesinato de Clitemnestra, pero los ancianos no le creen. La valiente Casandra entonces entra por su voluntad al palacio sabiendo que morirá y su cuerpo aparece apuñalado y en un baño de sangre junto al de Agamenón. Antes de morir le pide a Apolo que cuando se lleve a cabo la venganza de la muerte de Agamenón, ella sea recordada y también se vengue su muerte.

Personajes Secundarios

Helena: Hija de Zeus, esposa de Menelao, hermana divina de Clitemnestra. Helena es la causa principal de la Guerra de Troya. El príncipe troyano Paris, estando de visita como huésped de honor, de forma impiadosa, secuestra a la esposa de Menelao de su palacio en Esparta. Considerada la mujer más bella del mundo, fue prometida a Paris por Afrodita después que Paris decidiera a favor de ella en un concurso de belleza entre diosas. El Coro culpa a Helena por las muertes de tantos hombres jóvenes que lucharon para rescatarla. Después que Troya fue conquistada y Paris fue asesinado, Helena aparentemente se perdió con Menelao en el mar, luego que una tormenta destruyera el barco en el que iban.

Menelao: Hijo de Atreo, hermano menor de Agamenón y además Rey de Esparta. Su esposa, Helena, fue secuestrada por el troyano Paris cuando éste se encontraba de visita en su palacio. Menelao le pide a Agamenón que organice un ejército de griegos para ir a Troya a rescatar a su esposa. Cuando la guerra termina, el barco de Menelao se hunde durante una tormenta y nadie sabe qué pasó con él. Esto último forma parte de las decepciones por las que pasa el Coro de Ancianos en Argos.

Paris: Hijo del Rey de Troya, Príamo. Paris fue elegido como juez en un concurso de belleza entre las diosas Afrodita, Atenas y Hera (la esposa de Zeus) y Paris declaró ganadora a Afrodita. Como recompensa, Afrodita le prometió que le entregaría como esposa a la mujer más bella del mundo, Helena, sin tomar en cuenta que ya estaba casada. Paris secuestra a Helena y provoca la Guerra de Troya. No vive para ver el final, porque es asesinado en el noveno año por un griego de nombre Pirro.

Ifigenia: Hija mayor de Agamenón y de Clitemnestra de Argos. Para que la flota griega pudiera zarpar hacia Troya, Agamenón sacrifica a su hija Ifigenia a la diosa Artemisa, lo que llena de odio y lleva al crimen a su esposa. Agamenón la lleva engañada al lugar del sacrificio, llamado Aulide, diciéndole a su esposa que Ifigenia va a casarse con el guerrero griego Aquiles. Diez años después, Clitemnestra utiliza engaños similares para matar a su esposo cuando ejecuta la venganza por la muerte de su hija.

Guardián: Es un hombre que ve un resplandor de fuego, señal de que Troya ha caído. Después de diez años de espera por esa señal, el Guardián expresa regocijo pero también preocupación por lo que le pudo haber pasado a Agamenón durante todo ese tiempo.

Coro de Ancianos: Es un grupo de ancianos de Argos. El Coro es un observador pasivo de las acciones, renuente a involucrarse en forma directa y a ayudar a Agamenón después de la advertencia de Casandra de que Clitemnestra planea matarla a ella y a Agamenón. Tampoco hace esfuerzo alguno por detener a Clitemnestra y a Egisto cuando salen del palacio y se regodean con las muertes. En lugar de eso, el Coro es muy pasivo y se queja de todo, sin intentar hacer nada.

Atreo: Hijo de Pélope y padre de Agamenón y Menelao. Su abuelo, Tántalo, dio inicio a la maldición de Atreo, al cocinar a Pélope y servirlo a los dioses. Sin embargo, Pélope fue resucitado por Zeus y fue padre de dos hijos, Atreo y Tiestes. Atreo, en una lucha de poder con su hermano y enojado luego que Tiestes hizo el amor con su esposa, cocinó los hijos de Tiestes y se los sirvió en un banquete. Con este derramamiento de sangre en la familia se continúa la maldición de Atreo, que será seguida luego con las muertes de Ifigenia y Agamenón.

Artemisa: Diosa griega de la caza, hermana de Apolo. Artemisa se niega a darle buenos vientos a los barcos griegos para que puedan navegar hacia Troya, porque Agamenón mató un ciervo sagrado. Para calmar su enojo, se le exige a Agamenón que sacrifique a su hija mayor Ifigenia en Aulide. Tras cumplir con el sacrificio Artemisa le da los buenos vientos a los griegos para que naveguen hacia Troya.

Calcante: Profeta de Apolo. Antes y durante la Guerra de Troya, Calcante con frecuencia transmite lo que los dioses quieren que los griegos hagan. Le informa a Agamenón que debe sacrificar a Ifigenia para calmar a la diosa Artemisa.

Apolo: Dios griego de la profecía, la música y la luz y hermano de Artemisa. El Coro de Ancianos le ruega a Apolo que los proteja de su hermana. Más adelante en la historia, Casandra apela a la ayuda de Apolo contra Clitemnestra, a pesar de que él la maldijo porque ella rechazó su amor, pero es en vano, porque Apolo no la ayuda en absoluto.

Zeus: Dios griego de los cielos; rey de los dioses. Muchos expresan su respeto por Zeus, incluyendo al Coro de Ancianos, que agradece a Zeus por el retorno sano y salvo de Agamenón y Agamenón a su vez agradece a Zeus por la victoria de los griegos. Clitemnestra le pide ayuda a Zeus para matar a su esposo, diciendo “Zeus, Zeus... concédeme mis plegarias”. Agamenón ofende a Zeus al caminar sobre la alfombra roja, lo que es considerado un acto de soberbia.

Héfesto: Dios griego del fuego, hijo de Zeus y de Hera. Cuando las señales de fuego se encienden después que Troya es conquistada por los griegos, Clitemnestra anuncia que Héfesto encendió el primer fuego en el Monte Ida, cerca de Troya, esparciendo así una línea de señales de fuego que se propagaron hasta ser vistas desde Argos.

Erinis o Erinias: Diosas de la venganza, mayores que todos los dioses olímpicos. Las Erinis castigan los peores pecados, especialmente el derramamiento de sangre entre las familias, atormentando al criminal antes de matarlo. El Coro advierte que las Erinis castigarán a todo aquel que no haya vivido en la moderación y que no expresen veneración hacia los dioses.

Mensajero: Mensajero griego que anuncia el retorno de Agamenón a Argos después del fin de la Guerra de Troya. Clitemnestra lo insta a retornar a los barcos y llevarle a su esposo el mensaje de que retorne lo más pronto posible, porque ella está ansiosa por volver a verlo. En realidad, está ansiosa por matarlo.

Hermes: Dios mensajero griego y dios de los viajeros; hijo de Zeus. El Mensajero le agradece a Hermes por cuidar de él y por traerlo con vida a Argos después del fin de la Guerra de Troya.

Príamo: Rey de Troya, padre de Paris. Cuando Paris era un bebé, Príamo fue advertido por un profeta que Paris causaría la destrucción de Troya. Príamo lo envía cerca del Monte Ida para que fuera pastor. Sin embargo, en el Monte Ida, las diosas le piden que elija cuál de ellas es la más bella de todas ellas. Cuando cae Troya, Príamo es asesinado.

Orestes: Hijo de Agamenón y Clitemnestra. Orestes es enviado al exilio antes que Agamenón vuelva a Argos. Es así que Clitemnestra, con ayuda de Egisto, asesina a su esposo sin ninguna interferencia y controla el palacio real. Orestes sigue siendo el heredero natural al trono.

Tiestes: Padre de Egisto, hermano de Atreo. Tiestes hace el amor con la esposa de Atreo y el celoso Atreo cocina dos hijos de Tiestes y se los sirve en un banquete, sin que este lo sepa. Luego expulsa a Tiestes de Argos y el hombre vive el resto de sus días en el exilio, sin haber sido vengado.

Egisto: Hijo de Tiestes, primo de Agamenón, amante de Clitemnestra. Egisto ayuda a Clitemnestra en su plan para asesinar a Agamenón, pero no es él quien lleva a cabo los asesinatos. Al ser una mujer quien lo hizo por él, el Coro lo considera un cobarde y lo llama mujer. Al ayudar a matar a Agamenón, Egisto, hijo de Atreo, se toma venganza contra Atreo por los asesinatos de sus hermanos y por el exilio que debió sufrir su padre, Tiestes.