Poemas de Gabriela Mistral

Poemas de Gabriela Mistral Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Cuáles son las características del modernismo latinoamericano que pueden encontrarse en Desolación?

    Varias son las características de Desolación que forman parte del movimiento literario denominado “modernismo latinoamericano”. Entre ellas destaca su culturalismo, como se conoce al uso de numerosas referencias culturales y un léxico refinado. También encontramos una ruptura de la métrica. Si bien es cierto que, a menudo, Mistral utiliza formas de la poesía clásica como el soneto, realiza variaciones en la métrica que son propias del modernismo latinoamericano. La constante expresión de las pasiones internas es otra característica propia de este movimiento: el tono general de Desolación es existencialista y trágico, y las emociones del yo lírico son, por lo tanto, fundamentales dentro del poemario. Por último, el poemario efectúa una valoración de lo nativo. De hecho, Mistral dedica una sección entera, denominada “Naturaleza”, a describir paisajes de Chile.

  2. 2

    Caracterice a la sección “La desvariadora” del poemario Ternura.

    La maternidad es uno de los temas fundamentales de la obra de Mistral. En el poemario Ternura, esta aparece usualmente ligada a la felicidad y la dicha. Sin embargo, en la sección “La desvariadora”, la idea del hijo como un milagro puro, que le da sentido a la vida, se presenta con cierta distancia crítica. En esta sección aparecen madres que han perdido la cordura (de allí el título de la sección) por exceso de amor y protección hacia sus hijos. Así, Mistral pareciera establecer un límite a lo que prodiga su propia poesía, y advertir que el amor abnegado hacia los hijos también puede conducir a la enajenación.

  3. 3

    ¿A qué hace referencia Tala, el título del tercer poemario de Gabriela Mistral?

    Tala” es un término polisémico que se conecta con la obra de diferentes modos. Por un lado, la tala, proveniente del verbo “talar”, define al arrasamiento de un árbol o una masa de árboles. Por ejemplo, podemos hablar de la “tala” de un bosque, de un monte o de una selva. Por otro lado, en la filosofía teosófica se denomina “tala” a la esencia y naturaleza íntima de las cosas. Es importante destacar que, en varios momentos de su vida, Mistral tuvo acercamientos con esta doctrina religiosa. Por último, el término “tala” designa a un juego infantil que consiste en pegarle con un palo pequeño a otro palo que se encuentra en el suelo con el objetivo de hacerlo saltar en el aire. En este sentido, la noción conecta con los poemas infantiles de la autora.

  4. 4

    ¿Cómo es abordado el tema de la locura en el poemario Lagar?

    En la sección “Locas mujeres” de Lagar, la locura no se presenta como algo negativo, sino como un signo de libertad, como aquella parte libre de las mujeres que la sociedad no comprende o tolera y entonces denomina como “locura”. En este poemario, Mistral decide explorar esa “locura” y mostrarla en su máximo esplendor. El erotismo y el goce femenino, temas que la autora hasta esta obra no había abordado, tienen un lugar preponderante en “Locas mujeres”.

  5. 5

    ¿Quiénes acompañan al yo lírico de Poema de Chile durante su viaje?

    El yo lírico es acompañado por un huemul y un niño indio. El huemul es un mamífero de la familia de los ciervos que habita solamente en la cordillera de los Andes de Chile. Es, por lo tanto, un animal que forma parte de la esencia chilena que Mistral intenta capturar en este poemario. Por su parte, el niño pertenece a la tribu de los diaguitas, nativa de Chile y Argentina. Esta tribu ha sido marginada y diezmada durante siglos. En su constante intención de valorar y preservar lo nativo, Mistral le da un protagonismo importante a un miembro de dicha tribu.