Poemas de Gabriela Mistral

Poemas de Gabriela Mistral Guía de Estudio

Gabriela Mistral es una de las poetisas más importantes de la literatura hispanoamericana. Su obra se compone de cinco libros de poesía (uno de ellos publicado póstumamente), diversos textos dedicados a la formación educativa y múltiples colaboraciones en revistas literarias.

El primer registro de su labor poética es de 1910, año en el que el diario El Colono publica el poema “Tristeza”. Ese poema fue publicado con el verdadero nombre de la autora: Lucila Godoy. Ese mismo año, Mistral escribe sus Sonetos de la muerte, con los que en 1914 ganará el concurso literario de los Juegos Florales de Santiago. Luego pasará a utilizar el seudónimo literario “Gabriela Mistral”. Este seudónimo fue escogido por la autora como homenaje a dos de sus poetas favoritos: el italiano Gabriele D’Annunzio y el occitano Fréderic Mistral. Los Sonetos de la muerte son publicados en la revista literaria Primerose en 1915 y le otorgan a la autora visibilidad a nivel nacional.

En 1917, se publica Selva lírica, una importante antología de poesía chilena. Ya entonces se incluye a Mistral como una de las autoras fundamentales del país trasandino.

Cinco años después, en 1922, Mistral publica Desolación en Nueva York. Esta obra, gracias a su calidad y el apoyo del crítico literario español Federico de Onis, le otorga a Mistral un valioso reconocimiento internacional. La obra recibe múltiples elogios de escritores de diferentes partes del mundo. Volodia Teitelboim, escritor chileno y ganador del Premio Nacional de Literatura, considera que esta obra es el libro más importante de la poesía latinoamericana del siglo XX. Desolación está compuesto por poemas que la autora había escrito en su adolescencia. Es una obra cargada de un trágico sentido existencialista.

En 1924, Mistral publica su segundo libro de poemas: Ternura. Aquí, la autora se aparta del tono trágico que caracterizaba hasta entonces su obra y construye un universo poético ligado a lo infantil. Utiliza una poesía austera y simple, escribe canciones de cuna, rondas y arrullos.

En 1938, Mistral publica su tercer libro de poesía: Tala. La poeta destina los derechos de autor de este libro a los niños españoles víctimas de la guerra civil. En esta obra aparece por primera vez su voluntad americanista, su intención de cantar al continente al que pertenece, la importancia concedida al mestizaje y al elemento indigenista en el que ella misma se reconoce.

En 1945, Gabriela Mistral recibe el máximo galardón literario a nivel mundial: el Premio Nobel. Se la premia por “su obra lírica que inspirada en poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano” (2018). Al recibir el premio, Mistral da un discurso en el que dice:

Por una venturanza que me sobrepasa, soy en este momento la voz directa de los poetas de mi raza y la indirecta de las muy nobles lenguas española y portuguesa. Ambas se alegran de haber sido invitadas al convivio de la vida nórdica, toda ella asistida por su folklore y su poesía milenarias (2019).

En 1954, la autora publica su último libro: Lagar. Uno de los temas centrales de esta obra es la guerra. Según el crítico académico Jeffrey C. Barnett, en Lagar se ve con claridad cómo la angustia personal de Mistral, causada por la muerte de muchos de sus amigos y de su hermana, aumenta a causa de las atrocidades de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

Además de haber recibido el Premio Nobel y el Premio de los Juegos Florales, Mistral es galardonada con el premio Chevalier de la Legión de Honor (Francia), la Medalla Enrique José Varona (Cuba), el Premio Serra de las Américas (Estados Unidos), y el Premio Nacional de Literatura de Chile.

Tras su muerte, Mistral recibe numerosos homenajes póstumos. La Organización de los Estados Americanos crea en 1979 el Premio Interamericano de Cultura “Gabriela Mistral”. En 1981, se funda en Chile la Universidad Gabriela Mistral. En 2005, para celebrar los sesenta años de la recepción del Nobel, se crea un tren en Chile con su nombre. En 2018, la presidenta Michelle Bachelet inaugura la Biblioteca Regional Gabriela Mistral en La Serena. Además, su poesía se traduce al inglés, francés, italiano, alemán y sueco, entre otros, y resulta muy influyente en la obra de muchos escritores latinoamericanos, como Pablo Neruda y Octavio Paz.

En este estudio nos abocaremos análisis de varios de los poemas más valorados de toda su trayectoria literaria. Estos provienen de los poemarios Sonetos de la muerte, Desolación, Ternura, Tala, Lagar y Poema de Chile, libro póstumo compuesto de poemas que la autora no llegó a publicar en vida.