Mal de amores

Mal de amores Elementos Literarios

Genero

Novela histórica.

Configuración y Contexto

México, desde fines del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX.

Narrador y Punto de Vista

Tercera persona omnisciente.

Tono y Estado de Ánimo

El tono de la obra es introspectivo e intenso, y predomina un ánimo apasionado.

Protagonista y Antagonista

Emilia Sauri es la protagonista. No hay un antagonista definitivo, aunque por momentos su amante, Daniel, complica su vida y le genera profundos sufrimientos.

Conflicto Principal

Emilia está enamorada de Daniel Cuenca, pero él la abandona sistemáticamente para cumplir con sus compromisos políticos. En una de sus ausencias, la protagonista se enamora de otro hombre. A partir de ese momento, debe lidiar con las dificultades de ser una mujer bígama, es decir, de tener dos parejas al mismo tiempo.

Climax

El clímax de la novela se produce cuando Emilia toma conciencia de que ama a Daniel y a Antonio por igual y afirma: "Soy bígama" (p. 230). A partir de ello, se organiza la resolución del conflicto, ya que la protagonista construye un matrimonio estable con Zavalza sin dejar de recibir visitas ocasionales de Daniel.

Presagio

Apenas nace Emilia, su tía Milagros predice que la vida de la protagonista estará marcada por “un cruce de pasiones y dulzuras que le dará tanta dicha como penas” (p. 16), anticipando el conflicto central de la novela, ya que la protagonista vivirá en tensión entre dos amores.

Atenuación

N/A

Alusiones

A lo largo de la novela hay permanentes alusiones a figuras históricas de la política mexicana, como Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Pancho Villa y Emiliano Zapata. También se alude a autores literarios como Émile Zola y Sor Juana Inés de la Cruz, ya que Josefa y Milagros son grandes lectoras.

Imágenes

Ver la sección "Imágenes" de esta guía.

Paradoja

La novela retoma una paradoja de la historia mexicana del período: los esfuerzos revolucionarios logran sacar del poder a Porfirio Díaz, pero los gobernantes que lo suceden no aplican las reformas que las masas rebeldes procuran, y el país termina por tener autoridades nuevas que, en varios aspectos, gobiernan de modo semejante al antiguo dictador.

Paralelismo

Toda la novela estructura un paralelismo entre la vida de la protagonista y los devenires de la política mexicana. Así, la narración de los momentos históricos de mayor agitación se corresponde con grandes conflictos en la vida de Emilia Sauri.

Metonimia y Sinecdoque

N/A

Personificación

N/A