Mal de amores

Mal de amores Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Por qué es posible afirmar que Mal de amores es tanto una novela histórica como una historia de amor?

    Mal de amores tiene dos dimensiones fundamentales que se desarrollan en paralelo para estructurar toda la narración. Por un lado, se trata de una novela histórica que gira en torno a la Revolución Mexicana, un conflicto armado que se despliega entre 1910 y 1920, sumamente determinante para este país, que desde fines del siglo XIX experimenta una rápida modernización y una creciente desigualdad socioeconómica. En la novela se relatan y recrean diversos hechos históricos de este período. Por el otro, es una historia de amor, ya que se cuenta la vida de la protagonista, Emilia Sauri, enamorada al mismo tiempo de dos hombres: Daniel Cuenca y Antonio Zavalza. También se presentan diversas parejas y se explora el amor como tema literario.

  2. 2

    ¿En qué medida el tema del aprendizaje se relaciona con la singularidad de la protagonista de esta novela?

    El aprendizaje es un tópico fundamental de esta novela, ya que la caracterización de la protagonista como personaje singular se basa, en gran medida, en sus ganas de estudiar y formarse en el ámbito de la medicina. Esta sed de conocimientos, que la acompaña desde chica, la lleva a establecer vínculos muy especiales con una serie de figuras que funcionan como maestros y maestras. Además, gracias a ello se convierte en una persona valiosa para su comunidad, ya que trata y cura a muchísimos enfermos, y, en particular, a personas pobres, víctimas de las desigualdades socioeconómicas y de la violencia política que reina en el país en torno a la Revolución. Por último, el aprendizaje la lleva a ampliar sus horizontes y a realizar viajes. Todas estas experiencias la moldean como una mujer excepcional para su época.

  3. 3

    ¿Por qué es posible sostener que la protagonista de Mal de amores es un personaje femenino disruptivo?

    Mal de amores problematiza la cuestión de los roles determinados socialmente para las mujeres, pone de manifiesto una serie de dinámicas de opresión y discute contra las limitaciones impuestas por la sociedad de la época a través de una protagonista excepcional. Emilia es una mujer que trabaja, estudia, tiene opiniones políticas, es independiente y poderosa; muchos de sus comportamientos son poco frecuentes para las mujeres de aquel entonces. Desde pequeña elige aprender y desarrollar una carrera profesional como médica y luego la ejerce, realiza viajes sin pedirle autorización ni acompañamiento a ningún hombre y, finalmente, decide ser bígama, es decir, tener dos parejas al mismo tiempo. De ese modo, desafía las normas sociales que limitan las posibilidades de las mujeres y se configura como un personaje femenino disruptivo.

  4. 4

    ¿En qué aspectos de la narración se manifiesta el tema de la mezcla?

    A lo largo de toda la obra se elabora el tema de la mezcla, característico de la literatura latinoamericana del siglo XX. En primer lugar, se presenta a los personajes y a la sociedad mexicana como producto del mestizaje entre indígenas y europeos. De hecho, Emilia es un ejemplo de ello: Diego Sauri es descendiente de curanderos tradicionales, mientras que los antepasados de Josefa son españoles llegados a América en el contexto colonial. En segundo lugar, las creencias de los Sauri exponen el sincretismo religioso (es decir, la combinación de distintas creencias), también característico de la región: combinan principios de las religiones indígenas con el cristianismo. Así, por ejemplo, cuando Emilia estudia el catecismo en la escuela, los padres le dicen que se trata de una creencia tan válida como otras, y en casa le enseñan sobre dioses de diversos orígenes (maya, azteca, romano). En tercer lugar, la mezcla de tradiciones se ve presente en el modo como Emilia desarrolla su profesión: la protagonista combina saberes ancestrales sobre plantas medicinales y el uso de la palabra con conocimientos científicos occidentales de avanzada, como los que aprende en sus estudios universitarios en Estados Unidos.

  5. 5

    ¿De qué modos se tematiza en esta novela el paso del tiempo?

    El paso del tiempo es un asunto constitutivo de esta narración y está tematizado como preocupación y como motivo de reflexión de los personajes. El contexto histórico de Mal de amores abarca las décadas del pasaje del siglo XIX al siglo XX, momento muy marcado por la modernización de México y del mundo: se producen avances tecnológicos e industriales que generan en el país la noción de que el tiempo se acelera y que se entra con velocidad en un futuro radicalmente diferente del pasado. Este proceso se intensifica con la Revolución, que también pretende dejar atrás la manera tradicional de organizar el país, para construir una sociedad y una política basadas en el progresismo. El paso del tiempo también se deja ver en asuntos ligados a la vida cotidiana de los personajes. Por ejemplo, la libertad sexual que asume Emilia desde la adolescencia es una muestra de la moral sexual propia del siglo XX, tal como observa su madre, destacando que el avance histórico llega con cambios y novedades que también afectan el ámbito de lo privado y lo íntimo.