Mal de amores

Mal de amores Guía de Estudio

Mal de amores (1996) es la tercera novela de la escritora mexicana Ángeles Mastretta, célebre por producir una narrativa intensa, protagonizada por personajes femeninos fuertes y disruptivos. El libro es tanto una novela histórica como una historia de amor: se relata la vida de la protagonista, Emilia Sauri, enamorada de dos hombres al mismo tiempo, y, en paralelo, se despliegan episodios ficcionalizados de la historia mexicana, desde finales del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX. El escenario principal de la novela es la ciudad de Puebla, al sur de México, donde viven los personajes principales la mayor parte del tiempo.

La dimensión histórica de la novela gira en torno a la Revolución Mexicana, un conflicto armado que se despliega entre 1910 y 1920. Se trata de un proceso complejo y sumamente transformador para el país, que desde fines del siglo XIX experimenta una rápida modernización de la mano de una creciente desigualdad socioeconómica. Mastretta retoma diversos hechos históricos y los recrea en su novela de diferentes maneras: la voz narradora los relata para recomponer el contexto de la narración, y los personajes los comentan como noticias de la época, o incluso participan de ciertos eventos, como la entrada de Francisco I. Madero y los rebeldes a la ciudad de México en 1911.

La vida de la protagonista también está atravesada por apasionadas historias de amor y, a lo largo de la novela, se presenta una extensa serie de vínculos sexo-afectivos. A través de ellos, se explora el amor como tema literario y, a su vez, se cuestionan las normas sociales que regulan la sexualidad y el papel de las mujeres en la sociedad mexicana de la época. Si bien todas las figuras femeninas construyen vínculos de pareja heterosexuales, cada una de ellas lo hace a su manera, libremente, y nunca abandonan su independencia. Emilia y las mujeres que la rodean son fuertes, autónomas, inteligentes y trabajadoras, y tienen un agudo pensamiento crítico, pero también son vulnerables y deben lidiar con sus deseos y con sus limitaciones. Mastretta retrata, de ese modo, la complejidad de las emociones y los afectos humanos.

Un año después de su publicación, en 1997, Mal de amores gana el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, otorgado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, de Venezuela. Además, esta novela ha sido traducida a diversas lenguas y se ha reeditado en múltiples oportunidades, dado que, al igual que otras obras de Mastretta, es un éxito entre el público lector.