Las mil y una noches

Las mil y una noches Elementos Literarios

Genero

Antología de cuentos.

Configuración y Contexto

Diferentes lugares de Oriente entre los siglos III a.C. y X d.C.

Narrador y Punto de Vista

Shehrezad es la narradora principal de los relatos enmarcados que componen 'Las mil y una noches'.

Tono y Estado de Ánimo

El tono de la mayoría de los relatos es didáctico.

Protagonista y Antagonista

Shehrezad es la protagonista de la historia-marco, y Shahri-iar es el antagonista.

Conflicto Principal

Shahri-iar se propone matar a todas sus esposas después de la primera noche para evitar que estas lo traicionen. Shehrezad se casa con él y busca salvar su vida y la de las futuras esposas del rey, contándole a Shahri-iar un relato diferente cada noche. Luego, cada relato que la Shehzerad narra incluye sus propios protagonistas y antagonistas.

Climax

Después de escuchar los relatos de su esposa durante mil y una noches, Shahri-iar se convence de que ella no lo traicionará y cambia de parecer respecto de su plan original: matar a todas sus esposas después de la primera noche para evitar posibles infidelidades. Luego, cada relato enmarcado incluye su propio clímax.

Presagio

N/A

Atenuación

N/A

Alusiones

En varios relatos como, por ejemplo, en "Las tres manzanas" y en "Simbad el Marino", se menciona a Harun al-Rashid, el quinto y más famoso califa de la dinastía abasí de Bagdad, quien gobernó durante veintitrés años, durante el siglo VIII d.C.

Imágenes

Ver sección "Imágenes" en esta guía.

Paradoja

El rey Shahri-iar planea asesinar a todas sus esposas después de la primera noche para castigarlas por una infidelidad que todavía no ocurrió.

Paralelismo

En "El pescador y el genio" se da un paralelismo entre el pescador y Shehrezad, ya que los dos están narrando una historia (el pescador, la de "El visir y el sabio Duban"; Shehrezad, la de "El pescador y el genio") para salvar sus vidas.

Metonimia y Sinecdoque

"El escribiente aceptó pero yo, al oír que el capitán ordenaba poner mi nombre en los bultos, me dije: '¡Pero si ese Simbad soy yo, por Alá!'" (535). En esta cita podemos observar un caso de metonimia, ya que, como sucede en varios relatos de 'Las mil y una noches', a un personaje se lo designa por su función (en este caso, la de escribir).

Personificación

"... al día siguiente (...) el mar se enfureció y el oleaje nos arrojó a una isla, medio muertos de cansancio, insomnio, frío, hambre, miedo y sed" (539). En esta cita correspondiente al relato "Simbad el Marino", podemos apreciar cómo se le atribuye al mar una cualidad humana (la de enfurecerse), constituyendo un claro ejemplo del recurso de personificación.