Las armas secretas (cuento)

Las armas secretas (cuento) Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Por qué puede considerarse a "Las armas secretas" como un relato fantástico?

    "Las armas secretas" puede considerarse como un relato fantástico debido a que los hechos que transcurren en el cuento se presentan todos dentro de las posibilidades de lo real, pero son atravesados por indicios que, poco a poco, alteran la realidad hasta, finalmente, subvertirla por completo.

    Estos indicios a lo largo del relato delatan una presencia extraña que se superpone a la personalidad de Pierre. Al final del relato, se comprende que dicha presencia es la del alemán que años atrás había violado a Michèle y había sido asesinado luego por Roland y Babette. Siete años después, el alemán muerto regresa de alguna forma y encarna en Pierre para ejecutar su venganza y volver a violar a Michèle. A la luz del final del relato, la realidad se subvierte definitivamente, y el lector solo puede interpretar los hechos desde una dimensión sobrenatural.

  2. 2

    ¿Cómo se construye la superposición de planos entre la vida de Pierre y la del alemán?

    La superposición de planos se construye a través de numerosos elementos que delatan la superposición de la personalidad del alemán sobre la de Pierre. Desde el comienzo del relato, Pierre manifiesta una fijación con Enghien, lugar que menciona reiteradas veces y que le llama la atención a él mismo, puesto que no sabe de dónde viene dicho recuerdo. A este elemento se le suman rápidamente muchos otros, como la melodía en alemán, la imagen de la escopeta de doble caño y la sensación de tener hojas secas sobre el rostro.

    Todos estos elementos son indicios de que en Pierre habita el alemán. Sin comprender qué le pasa, Pierre recuerda los lugares en los que el alemán estuvo con Michèle; esto se observa cuando Pierre imagina la casa de Michèle en Francia y, en verdad, está recordando la casa de Enghien en la que el alemán violó a Michèle. Al final del relato, cuando el lector se entera de que el alemán fue asesinado de un escopetazo en la cara y su cuerpo fue tapado con un manto de hojas secas, la superposición de planos queda clara: las sensaciones y los recuerdos que asaltaban a Pierre no eran otra cosa que la presencia del alemán sobre su propia persona.

  3. 3

    ¿Cómo se expresa el estado de enamoramiento de Pierre?

    El estado de enamoramiento de Pierre se expresa de diversas maneras. Al comienzo del relato, compara los sentimientos que Michèle le provoca con la salida del sol. A su vez, la ausencia de su enamorada le produce una gran desesperación y lo empuja a conclusiones drásticas: ella no lo quiere. La angustia presente en la espera de Pierre es la angustia del sujeto enamorado ante la ausencia del objeto de su amor. Pierre aparece como un sujeto abismado en su enamoramiento y sus pensamientos recurrentes y enrevesados son indicios del carácter obsesivo que posee. Cuando el narrador introduce la primera persona entre comillas para exponer el tren de pensamiento de Pierre, el lector puede atestiguar la psicología abismada del personaje, que articula sus ideas con dificultad y pesimismo.

    En el momento en que se encuentra con Michèle, el estado de enamoramiento se expresa desde la obsesión por concretar el acto sexual con la persona amada. Durante la charla que mantiene en la cafetería con ella, Pierre fantasea constantemente con aquella concreción. Posteriormente, Pierre se molesta con la llegada de Babette y Roland, y experimenta un sentimiento de ausencia y de extrañamiento, como si todos -excepto él y Michèle- estuvieran de más.

    Más tarde, al encontrarse con su mejor amigo Xavier, Pierre manifiesta su estado de enamoramiento nuevamente. Frente a la ausencia del objeto de deseo y la imposibilidad de concreción del acto sexual, Pierre comienza a sentir que enloquece. Se culpa de todo lo que sucede y considera que nada ocurre como desea por culpa de equivocaciones que él mismo cometió. Así, con diferentes matices, se hace presente en Pierre la angustia propia del enamorado una y otra vez.

  4. 4

    ¿Cómo genera Cortázar el clima de anticipación durante el relato?

    En primera instancia, la enunciación de algunos hechos en futuro contribuye a generar una cierta expectativa en el lector, quien trata de adelantarse, junto al narrador, a lo que está sucediendo, y se sitúa en el plano de lo que sucederá luego. Además, los extraños elementos que se cuelan en el pensamiento y la percepción de Pierre -y que se hacen cada vez más frecuentes conforme avanza el relato- generan una gran incógnita que mantiene en vilo al lector. Las visiones, la obsesión con Enghien, las insistentes prefiguraciones que se hace del pabellón de Michèle, son algunos ejemplos de situaciones que generan extrañeza y presagian que algo fuera del orden de lo cotidiano va a suceder.

  5. 5

    ¿De qué formas puede interpretarse el título del cuento?

    Una de las posibles interpretaciones del título del cuento está relacionada con la escopeta que aparece en las visiones de Pierre. Se trata de un arma misteriosa que se hace presente en la vida de Pierre, pero sobre la que ni el protagonista ni el lector saben nada: ni quién la empuña, ni para qué ha sido o va a ser usada. Toda esa información permanece oculta hasta el momento final del relato, cuando el lector comprende que se trata de la escopeta de doble caño con la que Babette y Roland ejecutaron en el pasado al alemán. Como los hechos se presentan como una repetición de la historia, es posible que el lector aventure que, al igual que el alemán, Pierre también va a ser asesinado por los amigos de Michèle.

    A su vez, es posible pensar que las armas secretas del título hacen referencia no solo a la escopeta usada para asesinar al alemán, sino al destino que encuentra caminos insólitos para concretarse: el alemán ha utilizado a Pierre como un arma para lograr su venganza sobre Michèle.