La ópera de los tres centavos

La ópera de los tres centavos Símbolos, Alegoría y Motivos

Los guantes blancos de Mackie Cuchillo (Símbolo)

Desde el Prólogo, Mackie Cuchillo es presentado como un criminal cuya conducta contrasta con su apariencia elegante. En la canción que introduce al protagonista, se lo describe en oposición a un tiburón con dientes ensangrentados: mientras que la sangre en la dentadura del animal delata los asesinatos que cometió, Macheath viste guantes blancos impecables, propios de un elegante burgués. Estos guantes son fuertemente simbólicos: por un lado, el color blanco simboliza la aparente pureza e inocencia de las manos que recubren; por el otro, son un elemento característico de la burguesía londinense de la época, y, por lo tanto, simbolizan elegancia y status.

El uso que estos guantes tienen en la pieza, si se tiene en cuenta la simbología inherente a estos, es un tanto irónica: los guantes blancos, puros, decentes y elegantes en verdad están cubriendo las manos de un criminal impiadoso.

El apodo de Macheath (Símbolo)

Puede tomarse como símbolo el apodo de Mackie, "Cuchillo", en tanto ese elemento define al personaje en su calidad de asesino.

La luna (Símbolo)

La luna se configura como un símbolo del amor entre Macheath y Polly. Cuando quedan solos después de celebrar su boda, ambos miran la luna y entonan, bajo su brillo, una canción de amor.

Este símbolo se retoma más adelante en la pieza, aunque modificado: Polly, luego de que Mac fuera atrapado en un burdel, se lamenta ante su marido por el giro que tomó su relación. "Vi nuestra luna", dice, "y esa luna era muy delgada, como un penique ya desgastado" (p.54). La luna se mantiene como símbolo del amor entre la muchacha y Macheath, aunque ahora el elemento significante aparece tan degradado como aquello que significa. En esa degradación se hacen presentes los elementos propios de la esfera económica, como un penique: el capital interfiere en el imaginario amoroso, dejando en evidencia la degradación de los sentimientos humanos en el mundo capitalista.

El vestido negro de Polly en el último acto (Símbolo)

La anteúltima escena de la pieza culmina con la entrada de la señora Peachum, quien le entrega a su hija un vestido negro. Dicho vestido, de color asociado al luto, funciona como un símbolo de la muerte del protagonista, programada para instantes después, así como de la consecuente viudez de Polly.