La ópera de los tres centavos

La ópera de los tres centavos Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Qué lugar ocupa la clase baja en la pieza?

    La clase social más baja, la constitutiva de lo marginal, es la que protagoniza esta pieza: sobre el escenario se desplazan mendigos, ladrones, prostitutas. La presencia de estos personajes adquiere, a lo largo de la obra, el peso de una protesta: en tanto realizan actividades consideradas pecaminosas por los valores de la sociedad burguesa, irán encarnando un discurso de condena a los juicios que se les adjudican. En su alegato, se denunciará a una sociedad capitalista que oprime a los pobres y luego los condena si estos no respetan los valores que sus explotadores les imponen.

  2. 2

    La boda de Macheath y Polly se celebra en un establo que los bandidos recubren con lujosos muebles robados. Al mismo tiempo, los miembros de la banda se visten de traje. ¿Qué implicancia tiene esta configuración espacial y de vestuario en la crítica que la obra hace a la sociedad burguesa?

    Al revestir algo tan bajo como un establo como si fuera un elegante salón de bodas, Brecht utiliza elementos icónicos de la burguesía como decoración para un festejo de asesinos y ladrones. Además, los bandidos se visten formalmente, con trajes que, de todos modos, no se corresponden con sus modales. Así, vemos a personajes que acaban de matar y robar, ahora caminando por el salón como si nada hubiera sucedido. De esta manera, Brecht parece proponernos que veamos con otros ojos a los miembros de la burguesía en la sociedad capitalista, ya que bien podrían ser criminales disimulados con vestuario y lujos.

  3. 3

    ¿Qué lugar ocupa el amor en el mundo capitalista, según sugiere la obra?

    En el mundo capitalista el amor aparece supeditado a los negocios: todo lo relativo a las emociones y sentimientos es menos importante que obtener ganancias económicas. En el universo planteado en la obra, lo económico perforó todas las esferas de la sociedad y la vida humana, incluida la relativa al amor. Como consecuencia del avanzado capitalismo, ninguna acción ni emoción parecería ser considerada válida si no se obtienen alguna ganancia material a cambio.

  4. 4

    Explique el discurso final de Macheath antes de dirigirse a la horca en relación a los temas importantes de la obra.

    El discurso final de Macheath constituye el momento más célebre de la obra. El protagonista tematiza acerca del capitalismo, la moral y la ley de la burguesía, al realizar una denuncia marxista de las injustas condiciones materiales de existencia que hacen de la mayoría el producto de explotación de unos pocos beneficiarios, dueños de los medios de producción y de las grandes riquezas.

    En su discurso, Macheath no solo critica la dinámica del sistema capitalista, sino también la moral en la que se sostiene la sociedad burguesa. Comparando el robo a un banco con la fundación de un banco, Macheath apunta al engañoso sistema de creencias según el cual se castiga a una persona que roba solo porque esta pertenece a una baja clase social: al mismo tiempo, hipócritamente, se ve con buenos ojos una institución bancaria que también se adueña del dinero ajeno. La única diferencia, propone Macheath, se da en que la segunda de estas situaciones tiene lugar en el marco de la ley, una ley creada a su vez por los más poderosos para beneficiarse y castigar a quienes procuren atentar contra su sistema. Los verdaderos delincuentes, los más peligrosos, estaría señalando el protagonista, no son los que comúnmente se identifica como ladrones o asesinos, sino los grandes empresarios y bancarios que explotan al resto de la población para sacar provecho.

  5. 5

    ¿Qué implica el efecto de distanciamiento y cómo opera dicho efecto al final de la pieza?

    El estilo de Brecht se opone expresamente al del drama tradicional burgués, que busca la identificación emotiva entre el espectador y lo que sucede en la escena. Brecht procura, en cambio, que las emociones no invadan al público al punto tal de no permitirle pensar y reflexionar críticamente sobre aquello que se presenta en el escenario, por un lado, y sobre la realidad que lo rodea, por el otro. El efecto de "distanciamiento" implica que el espectador se distancie de lo que sucede en el escenario, es decir, no olvide que lo que está viendo es una ficción.

    Al final de la obra este efecto se vuelve explícito. Cuando el protagonista está a punto de ser ahorcado, su destino da un giro drástico, casi ridículo, por el cual resulta bendecido por la Reina, quien le otorga fortuna, riquezas, castillos. Los personajes se convierten entonces en observadores de la propia ficción de la que estaban siendo parte, y explican que la vida real dista mucho de lo que acaba de suceder en el escenario: los pobres nunca obtienen salvación. Así, Brecht obliga al espectador a distanciarse del argumento de la pieza, en tanto los personajes mismos lo hacen, y establece en paralelo una suerte de crítica al arte burgués, que escenifica finales felices y justos en lugar de evidenciar las injusticias y padecimientos que gobiernan la realidad.