La ópera de los tres centavos

La ópera de los tres centavos Elementos Literarios

Genero

Pieza dramática con música.

Language

Alemán.

Configuración y Contexto

Londres, alrededor de 1930.

Narrador y Punto de Vista

N/A

Tono y Estado de Ánimo

El tono es irónico, generalmente de comedia, aunque con momentos de sordidez.

Protagonista y Antagonista

El protagonista es Mackie Cuchillo, quien mantiene un antagonismo con el señor Peachum.

Conflicto Principal

El conflicto principal se desencadena cuando Mackie Cuchillo, jefe de los criminales de Londres, se casa con Polly Peachum, hija del jefe de los mendigos de Londres. Esto amenaza el status del señor Peachum, quien entonces se decide a atrapar a Macheath para que muera entre las rejas.

Climax

El clímax se da en el último acto de la obra, cuando Macheath está a punto de ser ahorcado frente al resto de los personajes.

Presagio

En el interludio del Acto II, la señora Peachum asegura que Mackie no podrá reprimir sus instintos y acudirá al burdel aunque esté siendo perseguido por la policía. Eso funciona como un indicio, en tanto el protagonista, efectivamente, no tardará en recurrir al burdel.
Otro indicio importante se da cuando Jenny de los Tugurios lee la mano de Mackie en la quinta escena y le dice que una persona cuyo nombre comienza con "J" lo traicionará. En ese momento, Mac está a punto de ser traicionado por la misma Jenny.

Atenuación

En la escena de la boda en el establo, Brown reconoce que una alfombra pertenece a una tienda llamada "Companía Oriental de Alfombras". Mac responde: "Sí, nos servimos siempre allí" (p.36). Por medio de este verbo, Mac realiza una atenuación: lo que ellos hacen es robar siempre ese local.

Alusiones

A lo largo de la pieza se presentan varias alusiones a la Biblia y al imaginario cristiano.

Imágenes

Ver en esta guía la sección "Imágenes".

Paradoja

Por ser una pieza en tono irónico, se dan varias situaciones paradójicas como, por ejemplo, el hecho de que Peachum despida a un mendigo de su trabajo.

Paralelismo

N/A

Personificación

N/A

Uso de Dispositivos Dramáticos

En la obra se dan varios apartados musicales en los que los personajes cantan determinadas canciones al público. También se dan momentos de monólogo, en que algún personaje se encuentra solo en escena por unos instantes y expresa sus verdaderas emociones y pensamientos.