La mano izquierda de la oscuridad

La mano izquierda de la oscuridad Símbolos, Alegoría y Motivos

La piedra angular de las Puertas del Río (Símbolo)

Argaven, el rey de Karhide, es el encargado de completar el arco de la nueva carretera y el puerto de Erhenrang. La piedra representa el puente que confiere unidad. Al completar ese arco, el rey inaugura una nueva etapa para los karhíderos, quienes se abren al mundo para el comercio y el intercambio. De alguna manera, ese arco anticipa el desenlace de la novela, porque será Karhide bajo el liderazgo de Argaven, y no Orgoreyn, el que, al fin y al cabo, se abra a la posibilidad de contactarse con los ecúmenos para formar parte de la unión de ochenta y tres planetas. Se trata de un puente entre dos mundos que antes permanecían separados.

Asimismo, el bloque está hecho de cemento rojo. Su color es producto de la sangre de animales, a pesar de que originalmente se utilizaba sangre humana. La construcción de todos los arcos de la ciudad tienen esta tonalidad. Si consideramos que los puentes son hitos que marcan nuevas etapas y puertas que unen, el tinte de sangre es simbólico, porque apunta a que todo cambio y avance implica sacrificio. El puente que Genly Ai quiere tender entre Gueden y los ecúmenos también va a requerir sacrificios.

El ansible (Símbolo)

El aparato tecnológico que le permite a Genly comunicarse con su gente en órbita u otra gente en planetas lejanos es un símbolo del principio que rige el proyecto de los ecúmenos. Para Ecumen, el propósito de la alianza no es económico o político, sino que busca hacer avanzar a la humanidad mediante el conocimiento compartido. La distancia que separa a los planetas hace que el comercio, por ejemplo, no sea un factor determinante en la alianza de naciones. Para esta organización, lo importante es que cada planeta pueda prosperar sobre la base del conocimiento que se desarrolla en otro lugar. La comunicación es símbolo de cooperación, que es lo que hace que el proyecto de Ecumen no sea político sino místico.

La luz y la sombra (Símbolos)

Estos dos símbolos debes ser tratados juntos. La sociedad de los orgotas tienen ideas parecidas a las que prevalecen hoy sobre la luz y la sombra. Asociamos la luz con lo bueno, lo deseable, el conocimiento, la esperanza. Por el contrario, pensamos en las sombras como algo negativo, oculto, desconocido y amenazador. Sin embargo, lo que la novela parece postular a través de la religión handdara y la afinidad de Genly, el protagonista, con lo que sostiene la filosofía handdarata, es que la luz y la oscuridad son necesarias y complementarias. Solo la suma de la luz y la sombra puede ser considerada un todo. Solo la sombra como símbolo de lo desconocido, del misterio, de lo imprevisto impulsa el pensamiento, el conocimiento y la acción.

En la religión yomesh, la luz es el conocimiento total que no da lugar a ninguna sombra; lo que valoran los yomeshtas es el conocimiento/luz sobre todo. Pero en la novela hay evidencia de que eso es falso. Por ejemplo, cuando no hay una sola sombra en el cruce del Hielo, el camino de Estraven y Genly se torna más peligroso. Cuando hay sombras, es más fácil determinar qué caminos se pueden tomar y cuáles hay que evitar.

Estraven también le explica a Genly que la raíz de la palabra "shifgredor" es la misma que la de "sombra". Es decir, que las personas tienen algo suyo, inasible, con lo que nadie puede interferir, y que forma parte de su identidad. Los orgotas, en cambio, parecen no proyectar una sombra porque les falta autenticidad, y no hay ninguna parte de sí mismos que nadie puede tocar o manipular.

El Hielo (Símbolo)

El glaciar de Gobrin representa la misión que se han propuesto los dos. Ese obstáculo que tienen que cruzar para completar lo que emprendieron simboliza la dimensión del proyecto: poner en contacto dos mundo distintos. Al ser un lugar despojado de todo, alejado de toda cultura, el Hielo es el lugar propicio para encontrarse como individuos y apreciarse por lo que cada uno es por fuera de una comunidad.

La ambisexualidad (Símbolo)

La ambisexualidad o androginia de los guedenianos es un símbolo de su integridad o completitud. Genly reflexiona: "Los guedenianos son criaturas solitarias, y a la vez, nada las divide" (p.256). Al igual que el símbolo del yin y yang que se menciona en la novela, los guedenianos son mujeres y hombres a la vez, lo que los hace solitarios y, paradójicamente, completos.