La isla desierta

La isla desierta Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Cúales son las diferencias espaciales entre la oficina del subsuelo y la del décimo piso? Vincular con los estados de ánimo de los trabajadores.

    La oficina del subsuelo no tenía ventanas y estaba iluminada por luz eléctrica. Los empleados dicen que ahí abajo no cometían errores en sus tareas. En cambio, se equivocan en la oficina del décimo piso, que tiene un amplio ventanal que deja ver el puerto y el movimiento de los buques. En la primer didascalia se aclara que los escritorios están “dispuestos en hilera como reclutas” (125), y se describe un ambiente extremadamente luminoso, desolado y simétrico. Se sugiere una idea de encierro y calabozo que se traduce en las emociones de los empleados.

    La oficina del subsuelo se relaciona con la falta de emociones. Los empleados trabajan allí alienados, desconectados de la vida exterior. En cambio, en el décimo piso, conectado con el exterior a través de las ventanas, los estados de ánimo que emergen son el tedio, la frustración y la ansiedad, en gran medida provocados por esa libertad que ven pero no tienen.

  2. 2

    ¿Cúal es el disparador para que el deseo de Manuel de renunciar se concrete?

    El deseo de Manuel de renunciar a su trabajo y mudarse a una isla desierta se motiva, en primer lugar, por la discusión con el jefe, pero finalmente toma cuerpo por los relatos de Cipriano. Este personaje le narra situaciones de una vida idílica a la que Manuel aspira. Además, los buques que ve por la ventana le recuerdan las posibilidades de viajar y movilizarse y contrasta con lo burocrático y repetitivo de su rutina de oficina.

  3. 3

    ¿De qué buscan escapar los empleados?

    Aunque solo conocemos los deseos puntuales de algunos, como el afán de Manuel y del Empleado 2 de viajar, se puede leer la danza tribal del final y el proyecto de escape como una fantasía colectiva anti-sistema. La idea de dejar la oficina, la ciudad, la vestimenta y la monogamia quizás no existía en los personajes antes de la sintonía colectiva que se genera en la oficina.

    Hay cierta organización en contra del jefe que los reúne, como si quisieran escapar de la jerarquía laboral que los presiona para que sean productivos, cumplan horarios, dejen de experimentar la vida por fuera de la oficina. En última instancia, los empleados parecerían querer escapar del trabajo.

  4. 4

    ¿En qué se diferencia el modo de organización de las sociedades que describe Cipriano con el mundo en el que viven los empleados?

    Cipriano relata los modos de vida de tribus lejanas que viven de maneras muy diferentes a la sociedad en la que los personajes habitan. Se plantean alternativas en relación a la institución matrimonial, al trabajo, a la vestimenta, a la confianza en la ciencia e incluso a los rituales alimenticios. Cipriano describe una organización no monogámica, con habitantes que no usan ropa, que creen en la brujería y que se alimentan de cocos y gardenias que cosechan espontáneamente. Es un mundo abundante y pacífico que se distancia mucho de la explotación que sufren los trabajadores en sus espacios laborales día tras día.

  5. 5

    ¿ Cómo logra Cipriano que le crean sus relatos? ¿Todos terminan por creerle?

    Para que le crean, Cipriano se saca la ropa y muestra sus tatuajes. No es seguro que el equipo haya confiado en la veracidad del relato. Quizás solo usan esta experiencia, que consideran exagerada, como la excusa para entrar en la fantasía colectiva.

  6. 6

    ¿Cómo influye la confesión de Manuel en la dinámica grupal?

    La confesión de Manuel de que le llevaba chismes al Jefe es valorada por Cipriano. Piensa que no tenía por qué confesar su traición, pero que hacerlo lo convierte en un hombre muy honorable. Lo bautiza "Simbad el Marino". El resto de los compañeros no responde a la confesión.

  7. 7

    ¿Qué información brindan las didascalias en la obra?

    Las didascalias describen espacios y gestualidades de los personajes. Hay una didascalia interna cuando Cipriano dice “Negros que por la noche baten el tambor. Así.” (148). Es interna porque aparece enunciada por un personaje en un diálogo y refiere a algo que se repone en la puesta en escena.

  8. 8

    ¿Qué consecuencias, positivas y negativas, puede tener el despido masivo que decide el Director?

    El despido puede beneficiar a los empleados si están seguros de su decisión de irse a una isla desierta. Cobrarían una indemnización y se irían de viaje abandonando su vida citadina. Sin embargo, si las fantasías de los oficinistas eran solo eso, entonces este repentino despido es definitivamente un golpe desafortunado: ahora tendrán que pagar las consecuencias de confiar en una utopía sin trabajo.