Final del juego (cuento)

Final del juego (cuento) Elementos Literarios

Genero

Cuento.

Configuración y Contexto

Una casa familiar en Palermo, Buenos Aires, en los años cincuenta.

Narrador y Punto de Vista

El relato está narrado por una niña de entre doce y trece años, cuyo nombre se desconoce.

Tono y Estado de Ánimo

El tono del relato es intimista y está cargado de humor.

Protagonista y Antagonista

Las protagonistas del relato son las tres niñas: la narradora, Leticia y Holanda. No existe una figura antagonista, aunque vale la pena destacar que la llegada de Ariel a la vida de las niñas despierta celos y rivalidades entre ellas.

Conflicto Principal

Las tres protagonistas suelen reunirse frente a las vías para jugar para representar estatuas y actitudes cuando pasa el tren a la hora de la siesta. Un día, un muchacho llamado Ariel les arroja desde la ventanilla un papelito -y después otros- en los que confiesa, primero, que le gustan las tres, y luego que prefiere a Leticia. Esto provocará cambios en el juego y en la relación entre las niñas.

Climax

El clímax se alcanza con la última representación de Leticia, que Ariel contempla azorado. Luego de dicha representación, el juego termina para siempre y Ariel no vuelve a mostrarse en la ventanilla del tren.

Presagio

El título del cuento, "Final del juego", presagia la conclusión del relato.

Atenuación

N/A

Alusiones

A lo largo del cuento se incluyen alusiones a la literatura popular francesa y se menciona al escritor Ponson du Terrail (lectura de Leticia), creador del famoso Rocambole. También se menciona la popular enciclopedia de los años 50, 'El tesoro de la juventud'.

Imágenes

Ver sección "Imágenes".

Paradoja

N/A

Paralelismo

N/A

Metonimia y Sinecdoque

N/A

Personificación

N/A