El Aleph

El Aleph Elementos Literarios

Genero

Cuentos.

Configuración y Contexto

Los espacios y tiempos varían según el cuento. Algunos suceden en la Antigüedad, otros en el siglo XX. El espacio a veces es exótico y lejano, y otras veces las historias transcurren en algún paisaje argentino.

Narrador y Punto de Vista

El narrador varía en cada cuento, pero varios tienen múltiples voces, como en el caso de "El inmortal". La voz de Borges como narrador también aparece en más de un cuento; a veces, en la forma de comentarios.

Tono y Estado de Ánimo

Irónico y paródico, aunque también, en algunos cuentos, introspectivo y serio.

Protagonista y Antagonista

N/A

Conflicto Principal

N/A

Climax

N/A

Presagio

N/A

Atenuación

N/A

Alusiones

Por su erudición, los cuentos de Borges tienen innumerables alusiones. Por ejemplo, en "El inmortal", el personaje que vende la copia de la 'Ilíada' en la que se halla el manuscrito del cuento se llama Jospeh Cartaphilus. Si bien nunca se lo asocia directamente a la figura del judío errante, personaje del folclore cristiano antiguo, hay paralelos entre él y el anticuario del cuento.

Imágenes

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Paradoja

Muchos cuentos de 'El Aleph' se construyen alrededor de una paradoja. "El inmortal", por ejemplo, parte de la premisa de que alguien inmortal está destinado a vivirlo todo, incluso el suceso en el que encuentra un arroyo que le devuelve la mortalidad. En "La otra muerte", Damián es a la vez un cobarde y un valiente, gracias a una intervención divina que le permite reescribir su historia sin interrumpir la ley de la causalidad.

Paralelismo

En el cuento "Los inmortales", Borges condensa en pocas palabras los siglos que ha vivido el tribuno antes de beber del arroyo que anula su inmortalidad. La narración es acelerada y presenta paralelismo en la estructura sintáctica que introduce cada nueva experiencia del tribuno: "En el séptimo siglo de la Héjira...", "En un patio de la cárcel de Samarcanda...", "En Aberdeen...", "En Bikanir..." (p.23).

Metonimia y Sinecdoque

"El argentino que flaqueó ante las balas" ("La otra muerte", p.74); en esta cita hay una sinécdoque en la que "las balas", un elemento particular, hace referencia a un evento general, es decir, "una batalla".
"... las estrellas le han dicho que ya se ha forjado la espada que la tronchará por siempre" ("El Zahir", p.109); en esta cita la espada parece ser la que esté destinada a matar a la serpiente Fafnir, sin mencionar al héroe que va a usar esa espada.

Personificación

"... un ciego y arriesgado zaguán" ("Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto", p.124). Como recurso literario, la personificación consiste en atribuir rasgos humanos a elementos de la naturaleza u objetos. Esta personificación aparece en el cuento "Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto". El zaguán, un espacio situado junto a la puerta de una casa, aparece con características humanas: ciego y arriesgado. Esta puerta luego servirá como clave para desentrañar el misterio detrás del relato del rey moro. La mención del zaguán como "ciego" remarca los vacíos o misterios dentro del relato. El zaguán como "arriesgado" anticipa el engañoso plan de Zaid para ser rey y eliminar a su primo. Esa puerta y ese zaguán son esenciales para que Zaid pueda llevar a cabo su crimen.