Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas Resumen y Análisis de Capítulo 9: Historia de la Falsa Tortuga

La Duquesa está muy contenta de ver a Alicia, y caminan juntas tomadas del brazo. Alicia se pierde en sus pensamientos hasta que la Duquesa intenta explicarle la moraleja de ese silencio de Alicia.


“'Quizá no tenga moraleja', se atrevió a observar Alicia.

“'¡Calla, calla, criatura!' -dijo la Duquesa. 'Todo tiene una moraleja, sólo falta saber encontrarla'”. Capítulo 9, página 59.


La Duquesa continúa encontrando moralejas para todo lo que Alicia dice. Sus moralejas con frecuencia se basan en juegos de palabras y cosas sin sentido, a pesar de su consejo de “cuida el sentido y los sonidos se cuidarán solos”, Capítulo 9, página 60.


Seguimiento de tema: Significado 6


La Duquesa deja de hablar cuando aparece la Reina y amenaza con cortarle la cabeza si no se va. Alicia, algo asustada, vuelve al juego de croquet con la Reina y la Reina vuelve a amenazar con cortarle la cabeza a todos los que están jugando. La Reina hace una pausa en sus sentencias de muerte para preguntarle a Alicia si ya ha visto a la Falsa Tortuga, con la que por supuesto se hace la Falsa Sopa de Tortuga. Como Alicia no tiene idea de que es una Falsa Tortuga, la Reina la guía hacia la tortuga y, en ausencia de su esposa, el Rey perdona a todos.


Cuando llegan hasta un Grifo, que dormía, la Reina lo despierta y le ordena que lleve a Alicia a escuchar la historia que tenía para contarle la Falsa Tortuga y de ese modo que Alicia aprenda qué es una Falsa Tortuga. Cuando la Reina los deja para ir a atender sus ejecuciones, el Grifo, que a Alicia no le caía bien, se ríe de forma burlona. Se divierte con la conducta de la Reina, porque nunca había ejecutado a nadie.


Seguimiento de tema: Identidad 8


El Grifo entonces lleva a Alicia hasta la Falsa Tortuga, que está ocupada suspirando. Alicia le pregunta al Grifo porqué la Tortuga está tan triste y el Grifo le revela que la Falsa Tortuga no tiene ninguna desgracia, todo son fantasías. Con acento de pueblo, el Grifo le presenta a Alicia a la Falsa Tortuga y le pide que le cuente su historia.


La Falsa Tortuga está de acuerdo en contarle la historia y después de una larga pausa comienza a explicarle que una vez fue una tortuga de verdad. Luego comienza a sollozar. Alicia piensa que eso es toda la historia, pero la Falsa Tortuga se recupera un poco y le cuenta que iba a la escuela del mar y que su maestro era un viejo que todos llamaban Galápago. Alicia quiere saber porqué el maestro se llamaba Galápago, si no era un galápago y de mal humor la Falsa Tortuga le cuenta: “Lo llamábamos Galápago porque siempre estaba diciendo que tenía a «gala» enseñar en una escuela de «pago»”, Capítulo 9, página 63. Tanto la Falsa Tortuga como el Grifo están sorprendidos ante la ignorancia de Alicia y la hacen sentirse avergonzada por haber hecho una pregunta tan estúpida.


Seguimiento de tema: Conocimiento 9


La Falsa Tortuga asevera que recibió una educación perfecta. Alicia, que ha ido a la escuela todos los días, no está particularmente impresionada, pero cuando ella y la Falsa Tortuga comparan las clases de sus escuelas, la Falsa Tortuga decide que la suya fue superior. Tomó cursos en “Beber y Escupir”, así como clases de aritmética, “Fumar, reptar, feificar y sobre todo la dimisión”, Capítulo 9, página 65.


Alicia nunca había escuchado de esas materias y le pide a la Falsa Tortuga que le expliqué que es feificar. El Grifo nuevamente está asombrado con la falta de educación de Alicia y le dice que feificar obviamente es lo contrario a embellecer. La Falsa Tortuga le cuenta a Alicia algo más a Alicia sobre sus estudios. La educación de Grifo es algo diferente. Aprendió con un viejo cangrejo, que era un maestro en estudios clásicos. Enseñaba “Patín y griego”.


Alicia le pregunta a la Falsa tortuga cuántas horas al día duraban esas lecciones. La Falsa Tortuga le dice que el primer día fue a la escuela 10 horas, el segundo 9, y así sucesivamente. Esto le parece extraño a Alicia, pero el Grifo le explica que por eso se llamaban cursos, porque se acortaban día a día. Alicia siente curiosidad con el sistema, pero el Grifo cambia de tema sugiriendo hablar sobre los juegos en la escuela.