Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas Resumen y Análisis de Capítulo 3: Una carrera loca y una larga historia

Los animales mojados, los pájaros y Alicia, llegan a la orilla e intentan encontrar la manera de secarse. Alicia conversa cómodamente con el grupo y discute con una de las aves. Finalmente el Ratón anuncia que les hará a todos la historia más seca que él conoce, una historia de Guillermo el Conquistador. Comienza a contar una larga y aburrida historia, a pesar de las frecuentes interrupciones.

El Pato y el Ratón discuten sobre el significado de la palabra “algo” y el aguilucho exclama, “¡Habla en cristiano! ... No sé lo que quieren decir ni la mitad de estas palabras altisonantes, y es más, ¡creo que tampoco tú sabes lo que significan!” Capítulo 3, página 14.

Seguimiento de tema: Significado 2

Nadie se está secando, entonces el Dodo propone que en lugar de eso deberían tener una carrera loca. El Dodo los ubica en una especie de círculo y todos comienzan y terminan corriendo cuando ellos quieren. Finalmente, cuando todos están secos, el Dodo grita que la carrera terminó. Cuando se le pregunta quien ganó, Dodo piensa mucho antes de decidir que todos han ganado y que tendrán un premio, que será entregado por Alicia. Alicia tiene suficientes caramelos en su bolsillo para todos menos para ella misma. Ella es premiada con un dedal que tenía en el bolsillo. Encuentra todo esto absurdo pero tiene cuidado de no reírse ni de ofender a nadie.

Alicia le recuerda al Ratón que le prometió contarle porqué odiaba a los gatos y perros. El Ratón le contesta con uno de sus muchos, muchos juegos de palabras que aparecen en este libro, diciéndole que su cuento es muy largo y triste. Le relata la historia y Alicia se la imagina con forma de cola (tail en inglés). El Ratón entiende historia (tale en inglés) y no cola, y resentido le dice a Alicia que no le ha estado contando una historia de la manera que ella imagina. Alicia piensa que está hablando sobre un nudo en su cola, y él la acusa de decir cosas sin sentido.

El Ratón se ofende y Alicia desea que Dina este ahí para que encuentre al ratón. Las historias de Dina, sobre sus habilidades para cazar pájaros y ratones, logran tanta popularidad como las del Ratón, o sea muy poca, por lo que pronto queda sola. Triste y sola, comienza a llorar.