Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas Resumen y Análisis de Capítulo 10: El Baile de la Langosta

Después de ahogarse en sollozos, la Falsa Tortuga le dice Alicia que reconoce que no tiene ni idea de lo que es el Baile de la Langosta. Con la ayuda del Grifo, le explica. La Falsa Tortuga y el Grifo intentan mostrarle la danza a Alicia mientras la Falsa Tortuga canta una canción, cuya letra es:


"¿Porqué no te mueves más aprisa? le preguntó una pescadilla a un caracol.

Porque tengo tras mí un delfín pisoteándome el talón.

¡Mira lo contentas que se ponen las langostas y tortugas al andar!

Nos esperan en la playa --¡Venga! ¡Baila y déjate llevar!

¡Venga, baila, venga, baila, venga, baila y déjate llevar!” Capítulo 10, página 67-68


Cuando el baile termina, Alicia se siente aliviada de no tener que seguir mirando eso por mucho más tiempo. Comenta que ha disfrutado la canción sobre la pescadilla y evita decir que ha comido pescadilla varias veces. Los otros están contentos porque parece que ella sabe algo sobre pescadilla y el Grifo le pregunta si sabe la razón del nombre de este particular pez. Alicia no lo sabe, por lo que el Grifo le explica que las pescadillas quieren participar con las langostas en el baile. Y por lo tanto las arrojan al mar, tienen que ir a caer lo más lejos posible, se cogen bien las colas con la boca y no pueden después volver a pescarlas.


El Grifo y la Falsa Tortuga vuelven a hacer juegos de palabras. Alicia aprende que las pescadillas son blancas porque sirven para darle brillo a los zapatos y las botas. La Falsa Tortuga le dice que si a él se le acerca un pez y le dice que se va de viaje, lo primero que le preguntaría es con qué delfín. Alicia piensa y le pregunta si no será con qué fin, pero la tortuga insiste en que dijo lo que dijo.


Seguimiento de tema: Significado 7


El Grifo le dice a Alicia que ahora ella le cuente sus aventuras, pero Alicia le dice que les podría contar lo que lo pasó ese día, pero no lo que le pasó antes, porque entonces ella era una persona diferente. La Falsa Tortuga desea saber acerca de los cambios que ha vivido Alicia, pero el Grifo está mucho más interesado en las aventuras de Alicia y le dice que comience por ahí.


Seguimiento de tema: Identidad 9


Alicia comienza a contarle los hechos del día, desde que vio al Conejo Blanco hasta que intentó recitarle a la Oruga “Ha envejecido, Padre Guillermo”. El Grifo y la Falsa Tortuga están de acuerdo que es muy extraño. Para examinar esa extraña incapacidad de Alicia para recitar adecuadamente, el Grifo le pide que recite “Es la voz del perezoso...”


Alicia se molesta de que todo el tiempo le estén dando órdenes y le digan que repita las lecciones, pero igual comienza a recitar. Su cabeza, sin embargo, está llena de palabras del Baile de la Langosta, por lo que el poema es la historia de una langosta:


“La voz de la Langosta

he oído declarar:

Me han tostado demasiado

y ahora tendré que ponerme azúcar”. Capítulo 10, página 70.


Seguimiento de tema: Conocimiento 10


Cuando Alicia termina el primer verso, el Grifo le dice que el poema de Alicia es algo diferente al que él aprendió de niño. La Falsa Tortuga nunca conoció el original, pero está de acuerdo en que lo que Alicia recitó “suena a disparates”, Capítulo 10, página 70. Alicia se pregunta si nunca pasará algo en ese lugar de una manera natural. La Falsa Tortuga le pide a Alicia que le explique su versión del poema, pero el Grifo sabe que no puede. La Falsa Tortuga sigue haciendo preguntas, pero Alicia está muy confundida con lo que recitó y no puede dar una muy buena explicación. El Grifo reclama que siga con el segundo verso.


La Falsa Tortuga se molesta porque no puede entender lo que Alicia recita. Le dice que si no explica lo que recita es mejor que deje de hacerlo. Alicia está muy contenta de no seguir. A continuación la Falsa Tortuga canta otra canción “La Sopa de Tortuga”, con su sollozante forma de cantar.


Seguimiento de tema: Significado 8


Después de unos pocos versos se oye a lo lejos un grito anunciando que comienza el juicio. El Grifo toma a Alicia de la mano y comienza a correr de prisa, mientras le llegan -cada vez más débiles- las palabras de la Falsa Tortuga que dicen “¡Sopa de noche, hermosa sopa!” Capítulo 10, página 72.