Adiós a las armas

Adiós a las armas Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Desde qué óptica se presenta la guerra en Adiós a las armas y qué efectos narrativos produce ello?

    En Adiós a las armas, la guerra se presenta desde la perspectiva del narrador, Henry, un conductor de ambulancias que comparte la vida con los soldados en el frente mientras esperan los ataques enemigos.

    Este abordaje esquiva el típico enfoque que se centra en las batallas armadas y se concentra en los momentos previos al combate, por lo que la narración explora los momentos de espera y el temor a la muerte inminente que padecen los soldados entre cada enfrentamiento. De este modo, en la novela abundan episodios en los que los militares matan el tiempo bebiendo, visitando burdeles, molestándose entre sí y charlando de banalidades. Sin embargo, el sonido de las explosiones lejanas resulta un constante recordatorio de la situación en la que los personajes están inmersos. En este sentido, la guerra opera como telón de fondo para cada uno de los personajes, incluyendo aquellos que no combaten directamente.

    Para la óptica que la novela mantiene de la guerra resulta fundamental que el protagonista sea un conductor de ambulancias, ya que gracias a esto, Henry mantiene contacto con los soldados heridos, con los doctores que los atienden y con los oficiales que planifican los combates. De esta forma, el narrador puede mostrar los intersticios de la guerra, como la organización del ejército, la planificación de las estrategias y el tratamiento de los heridos en los hospitales.

  2. 2

    ¿Qué importancia tiene la lluvia en la novela?

    La importancia de la lluvia radica en su función simbólica: todo a lo largo de la novela, las escenas de lluvia presagian el desastre que es la guerra para toda la humanidad.

    Al final del primer capítulo, luego de una descripción de un paisaje idílico, llega la temporada de lluvias y, con ella, el cólera y la muerte. Más adelante, Catherine manifiesta su miedo a la lluvia, contribuyendo así a la construcción de la dimensión negativa de este fenómeno climático. Luego, la lluvia acompaña los momentos de mayor tensión de toda la novela: la retirada del ejército italiano, la huida en barca a Suiza y la vuelta de Henry al hotel después de la muerte de Catherine y de su bebé.

  3. 3

    ¿En qué aspectos Frederick Henry representa al típico héroe hemingwayano?

    Son numerosos los aspectos en los que Henry representa al héroe arquetípico de Hemingway. En primer lugar, es capaz de mantener la calma durante los momentos críticos donde la vida está en juego. Para Hemingway, el coraje está en la capacidad de ser frío y funcional bajo presión, y esto es lo que demuestra el narrador en muchas ocasiones. Un ejemplo de ello puede observarse en el episodio en el que Henry come fideos con otros conductores de ambulancias en medio del bombardeo. Incluso cuando el estallido de un obús lo hiere de gravedad, Henry no pierde la calma e intenta ayudar a su compañero Passini, quien se encuentra herido de muerte.

    En segundo lugar, el héroe hemingwayano se caracteriza por escapar a los valores establecidos socialmente e ir en contra de ellos. En este sentido, Henry conserva su individualidad durante todo el relato e incluso deserta del ejército para preservarse, lo que lo enfrenta a las ideas típicas de sacrificio y gloria que las historias de guerra suelen exaltar.

    Finalmente, el héroe de Hemingway es un sujeto que, luego de probar su valor en diferentes peripecias, comprende que nada posee tanta importancia como para sacrificarse a sí mismo y que el objetivo último de la vida es disfrutar de la propia existencia. Esto es, finalmente, lo que hace Henry al dejar el ejército para constituir una familia con Catherine.

  4. 4

    ¿Cuál es el rol que el amor juega en la novela?

    La novela trata del amor entre Henry y Catherine y plantea un interrogante contundente: ¿es posible amar en medio de la guerra? Tanto para Henry como para Catherine, el romance comienza como un juego para evadir los horrores que la guerra ha hecho cotidianos. Sin embargo, con el paso del tiempo la relación se transforma en un refugio en el que la pareja se entrega de manera desesperada, evidenciando cómo el contexto bélico afecta los vínculos y los acelera: con la inminencia de la muerte, puede que el tiempo sea demasiado escaso como para andar perdiéndolo en la construcción de una relación gradual; es por eso que los personajes se entregan al amor con todas sus energías. De este modo, aunque al principio de la novela el narrador duda de la posibilidad de amar verdaderamente en medio del contexto bélico, el desarrollo de los acontecimientos demuestra que no es solo posible, sino que entregarse al amor es la única alternativa que le queda para escapar del horror y de la constante presencia de la muerte.

  5. 5

    ¿Qué actitud asume Henry respecto a las convenciones sociales?

    Las convenciones sociales parecen no afectar al narrador de Adiós a las armas, que obra de manera despreocupada y bajo sus propios preceptos, sin interesarse por lo que dirán los demás.

    Hay una serie de episodios en la novela que ponen de manifiesto la no coincidencia entre los principios de Henry y las convenciones sociales. Por ejemplo, cuando tiene relaciones sexuales con Catherine en el hospital, las enfermeras juzgan el romance debido a que se desarrolla por fuera de la institución matrimonial. Sin embargo, estas ideas conservadoras no le interesan a Henry ni repercuten en su accionar. Más adelante, esta situación se complica aún más con el embarazo de Catherine, que también sucede por fuera del matrimonio. Sin embargo, esto tampoco perturba al narrador. En contraste, Catherine sí se ve afectada por desviarse de la moral social y se preocupa por lo que sus compañeras puedan decir al respecto. Tanto es así que, en una ocasión, Catherine llega a decirle a Henry que se siente ‘una cualquiera’, eufemismo que utiliza para no decir ‘prostituta’.

    Otro episodio de importancia en que se representa la tensión entre las convenciones sociales y el modo en que Henry lidia con ellas lo encontramos cuando él le dispara a los sargentos que pretenden desertar. Aunque uno de los sargentos muere, aquel acto no parece generarle ningún tipo de pesar a Henry. Su manera de obrar es pragmática, no juzga su accionar e inclusive se permite bromear al respecto.