Pedro Páramo

El texto refleja una realidad: la muerte. A partir de esta información contesta ¿Que conclusiones puedes deducir (2), de acuerdo a la historia relatada, sobre la muerte? Fundamenta

nesecito uan respuesta para hoy:(

Asked by
Last updated by jill d #170087
Answers 1
Add Yours

En México, por motivos históricos y ligados a la cosmovisión de los pueblos originarios de la región, la preocupación por la vida y la muerte siempre tuvo un rol central.

Según el análisis que hace Octavio Paz en El laberinto de la soledad, su ensayo de interpretación nacional sobre México, para los aztecas la muerte era una forma de continuar la vida. Por lo tanto, los sacrificios humanos eran comunes como forma de redención. La posibilidad o la amenaza de la muerte no eran originalmente motivo de angustia para ellos, sino que lo entendían como un hecho natural y complementario a la vida que ellos conocían, a su forma de existencia. La muerte no era para ellos el fin natural de la vida, sino una etapa más de un ciclo infinito. Los sacrificios tenían entonces una doble función: pagar su deuda con los dioses y prolongar la vida.

Luego de la Conquista, durante el siglo XVI, la cosmovisión europea, y principalmente la implantación de la religión católica, importó un nuevo concepto de redención. Contrariamente al concepto azteca, la salvación se lleva a cabo a nivel personal, y la muerte es la tragedia de cada individuo. Esto trajo como consecuencia una angustia a nivel individual vinculada a la muerte.

La idea moderna de la muerte en México es una fusión de las dos concepciones. A esta fusión ideológica hay que agregarle una historia violenta. El genocidio producido en la Conquista y, luego, la Revolución remueven y resignifican estas ideas ancestrales.

La maestría de Juan Rulfo en Pedro Páramo, pero también en el resto de su obra, es tomar esta cosmovisión original sobre la muerte para lograr el cruce único entre literatura realista y fantástica.

Source(s)

GradeSaver