Otelo

La mujer siempre es sacrificada.

Desde la Biblia la mujer es sacrificada. Es casi una necesidad o urgencia la inmolación de la mujer. Incluso nuestra legislación es laxa y eso favorece los crímenes contra la mujer. Entonces, ¿cómo podrá la humanidad resolver ese dilema en los siglos de los siglos?

Parecería insuperable. Desdémona es muerta muy a pesar de que, según parece, todavía es virgen pues no ha podido consumar su matrimonio como sugieren algunos. Entonces su virginidad es su prueba pero, ¿por qué no la usa? Es posible que Desdémona no sepa que su virginidad es valiosa como tampoco lo supo Eva.

Pero de cuál virginida podría hablarse hoy? ¿Qué sería lo dáfano que pervive por siglos de la mujer? Más allá de resolver esa pregunta párece que la mujer sabe demasiado pronto que su marido la matará y no podrá defenderse.

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Last updated by jill d #170087
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Desde un punto de vista feminista moderno, Desdémona puede ser juzgada con dureza por responder a Emilia, cuando preguntó quién la había atacado mortalmente, "nadie; yo misma. Adiós". Además, parecía resignada a su destino a manos de su marido. Si bien las audiencias contemporáneas pueden interpretar estas acciones como insondables, resaltan la bondad de su personaje. Desdémona es descrita por otros en el juego con palabras que simbolizan la bondad: luz, blanco, justo, delicado, alabastro. Hacia el final de la obra, Desdémona comienza a simbolizar la bondad misma, por lo que su reacción ante el asesinato se convierte en otro elemento del trágico final de Otelo. Desdémona todavía ama a Otelo, aunque él está equivocado, y va a la muerte profesando la reputación de su marido. Una audiencia moderna puede desear una respuesta menos melodramática, pero ese no es el mundo que Shakespeare ha creado en esta obra.
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