Maus

Maus Metáforas y Símiles

"Mi padre sangra historia" (p. 9) (Metáfora)

El título del primer libro de Maus consta de una metáfora que introduce al lector en el tema y el tono del cómic. Por un lado, se comprende que la historia versa sobre las experiencias del padre del narrador y, por otro, se anticipa que esas experiencias serán tristes y dolorosas.

"Pero habrá que apretarse el cinturón hasta que acabe la guerra" (p. 78) (Metáfora)

En la mesa de la familia Zylberberg, cuando las consecuencias de la ocupación nazi se tornan serias, Vladek sugiere con esta metáfora la necesidad de ahorrar para poder subsistir. Luego, apretarse el cinturón ya no será una metáfora sobre el ahorro, sino algo que la familia deberá hacer, literalmente, a causa de la falta de comida y la consecuente pérdida de peso.

"(...) cada pocos meses también salían por la chimenea" (p. 230) (Metáfora)

Vladek describe las dinámicas de trabajo en las cámaras de gas. Cuando habla sobre los obreros que trabajan allí, explica que, aunque reciben mejor trato, eventualmente salen por la chimenea. Esta metáfora es utilizada en reiteradas ocasiones (salir por la chimenea o escapar por la chimenea) para referirse directamente a la muerte. Como en última instancia todos los muertos son incinerados y no existe forma de huir de un campo de concentración, los prisioneros consideran la muerte como la única forma posible de escape o de salida.

"(...) los brazos eran tan largos como los cuerpos" (p. 231) (Símil)

En este pasaje, un obrero de las cámaras de gas compara el largo de los brazos de los cadáveres con la extensión de los cuerpos, insinuando que en la desesperación por encontrar una salida a la cámara de gas, los brazos de las víctimas agonizantes obtenían un largo desmesurado.

"Nos amontonamos unos encima de otros, como fósforos, como sardinas" (p. 245) (Símil)

En una de las oportunidades en las que los nazis amontonan a los judíos en un tren de ganado, Vladek compara el amontonamiento de personas con el de los fósforos en una caja y con las sardinas en lata, productos que se conocen por comercializarse en paquetes saturados que contienen numerosas unidades.