La educación sentimental Personajes

La educación sentimental Lista de Personajes

Frédéric Moreau

Frédéric Moreau es el protagonista de la novela. Al comienzo de la historia, tiene 18 años y está estudiando Abogacía. Es un joven provinciano con grandes ambiciones que se establece en París con la idea de obtener las mejores relaciones sociales que permitan su ascenso social.

Su enamoramiento a primera vista de la señora Arnoux marca el comienzo de su red de contactos con la clase privilegiada –la cual incluirá comerciantes, banqueros, artistas, políticos, entre otros-.

Cuando su tío muere y le deja una gran propiedad, Frédéric abandona la carrera de Derecho. El muchacho es muy vanidoso y está demasiado ocupado por conseguir un estatus social determinado, hasta el punto de que en realidad no encuentra la felicidad ni tampoco personas realmente confiables.

Señora Arnoux

Madame Arnoux es una mujer que representa la bondad, la buena educación, como así también el conformismo propio de las mujeres de la época. Depende económicamente de su marido, Monsieur Arnoux, que es un hombre de negocios astuto y deshonesto.

Madame Arnoux es, además, una mujer muy fiel, aunque su marido no lo sea. Siente que no puede actuar por su propia voluntad, aunque termina imitando a su marido en cuestión de infidelidad. De esta forma, comienza un vínculo íntimo con Frédéric, aunque en realidad no queda claro que lo ame, puesto que nunca dejará a su marido por él.

Deslauriers

Deslauriers es el amigo de la infancia de Frédéric. También ha estudiado Abogacía y es muy ambicioso como su amigo. Si bien es crítico de la aristocracia, también exige constantemente dinero a Frédéric y se enoja cuando no se lo da.

Aunque tiene estas conductas demasiado ambiciosas, termina siendo el único que escucha verdaderamente a Frédéric cuando este comienza a sentirse solo y utilizado por los demás.

Jacques Arnoux

Jacques Arnoux es un hombre de negocios deshonesto que tiene varias empresas. A lo largo de la novela, es dueño de una revista de arte, una empresa de cerámica y un vendedor de artículos religiosos.

Siempre intenta estafar a otras personas. Así, toma 14.000 francos de Frédéric y nunca se los devuelve. Hacia el final de la historia, huye de París con su familia. Frédéric se acerca a él con el solo objetivo de estar cerca de su esposa.

Señora Dambreuse

Madame Dambreuse tiene un vínculo amoroso con Frédéric en la tercera parte de la novela. Ella es rica por sus propios medios, aunque su marido se las arregla para dejarla en la quiebra antes de morir.

Es profundamente religiosa, aunque muy antipática con los demás. Llega a un punto en que casi se casa con Frédéric, pero al notar que el amor de este por Madame Arnoux sigue en pie, pone fin a esta relación.

Rosanette (Mariscala)

Rosanette es la esposa del Mariscal. Se trata de una mujer profundamente interesada en los bienes materiales. Por eso, se convierte en la amante de todo aquel que le brinde lujos y una mejor posición social. Es un personaje bastante complejo y cuando Frédéric comienza a conquistarla, al principio ella se muestra distante.

Actualice esta sección!

Usted puede ayudarnos revisando, mejorando y actualizando esta sección.

Actualice esta sección

Después de reclamar esta sección, usted tendrá 24 horas para enviar un borrador. Un editor revisará lo enviado y puede publicar lo enviado o dar retroalimentación.