Antes que anochezca

Antes que anochezca Elementos Literarios

Genero

Autobiografía o memorias.

Configuración y Contexto

Cuba y Estados Unidos, segunda mitad del siglo XX.

Narrador y Punto de Vista

Narrador en primera persona. Debido al carácter autobiográfico de la obra, se produce una coincidencia entre protagonista, narrador y autor de la misma.

Tono y Estado de Ánimo

Irónico e irreverente por momentos, pero trágico en otros. Además, la obra presenta múltiples fragmentos donde predomina un tono paródico o burlón.

Protagonista y Antagonista

El protagonista es Reinaldo Arenas y el antagonista es Fidel Castro.

Conflicto Principal

Reinaldo Arenas, un escritor homosexual e irreverente, debe sobrevivir o escapar del homofóbico y autoritario gobierno de su país, antes de que lo apresen o lo asesinen.

Climax

El clímax de la obra se nos presenta cuando Reinaldo, ya enfermo de sida e incapaz de valerse por sí mismo, se suicida.

Presagio

En el Capítulo 68 “El anuncio”, Jorge Ronet. un amigo de Reinaldo, muere de sida. Su muerte anticipa la enfermedad que el propio Reinaldo padecerá más tarde.

Atenuación

N/A

Alusiones

'Antes que anochezca' contiene múltiples alusiones a los autores y las obras de los artistas que componen el boom latinoamericano. Entre ellos, aparecen mencionados Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Alejo Carpentier.

Imágenes

Ver la sección “Imágenes” de esta guía.

Paradoja

Reinaldo Arenas critica ferozmente a los escritores del boom pero, paradójicamente la crítica insiste en considerarlo parte de ellos.

Paralelismo

Cuando falta poco para que lo trasladen a la cárcel abierta donde irán a “rehabilitarlo”, Reinaldo se encuentra con la imagen de Heberto Padilla, cuyo aspecto “blanco, rechoncho y desolado” le parece “la imagen de la destrucción” (241). A Padilla también lo habían rehabilitado. En ese momento, se produce un siniestro paralelismo entre ambos autores.

Metonimia y Sinecdoque

N/A

Personificación

En el Capítulo 69 “Los sueños”, Reinaldo personifica a la luna, quien siempre lo había protegido, consolado y acompañado. Luego, a punto de matarse, la ve con una “expresión de dolor, de amargura, de compasión” (340) hacia él.